Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER vILLANUEVA
Lunes, 7 de septiembre 2020, 13:21
La decisión de Raúl Entrerríos de prolongar un año más su carrera deportiva nos permitirá disfrutar una temporada más de la magia del barcelonista, pero ¿quién será el sucesor del asturiano en el trono de mejor central español de la Liga Sacyr Asobal, que ... arrancará este martes con el duelo entre el Abanca Ademar León y el BM. Benidorm?
Tres jugadores se postulan como los máximos aspirantes al cetro de Entrerríos: el central del Bidasoa Irún Jon Azkue, Agustín Casado, nuevo jugador del BM. Logroño La Rioja, y el joven Natan Suárez, que trabajará este curso a las órdenes de Manolo Cadenas en el Ademar de León.
Talentos que no han pasado desapercibidos para el seleccionador nacional Jordi Ribera, que analizó para la Agencia EFE los puntos fuertes y débiles de los herederos de Raúl Entrerríos.
«Jon es un jugador muy disciplinado que sabe organizar muy bien el juego del equipo. Es el típico central español que sabe jugar con el pivote, con un lanzamiento de media distancia, pero, sobre todo, lo que domina es ese espacio cercano a la portería gracias a sus uno contra uno, sus penetraciones y sus cambios de ritmo», señaló Ribera.
Cualidades técnicas y tácticas a las que el seleccionador español, que ya ha contado con Azkue para algunas actividades de la selección B, añadió la capacidad de liderazgo del jugador guipuzcoano.
«Es un líder dentro y fuera de la pista, un jugador que por su personalidad tiene un ascendiente sobre el grupo, es un referente en sus equipos». aseguró el seleccionador español a la Agencia EFE.
No obstante, Jordi Ribera advirtió de la necesidad de que Azkue de un paso adelante en el trabajo defensivo para evitar los cambios ataque-defensa.
«Está claro que la mejora en el trabajo defensivo es un punto importante, perfeccionar al máximo el trabajo tanto en la posición de avanzado, como la de exterior y, por qué no, poder jugar, incluso, algo en el segundo, porque tal y como va el balonmano cualquier jugador que pueda defender y atacar tiene una ventaja y luego mejorar un poco el lanzamiento de media distancia», afirmó el seleccionador.
«Es un jugador que por su constitución física no sólo puede jugar de central, sino también de lateral. De hecho, hay muchas veces que juega de lateral izquierdo. Además, por su altura puede lanzar desde más lejos y en defensa trabajar en la zona central», indicó Ribera.
Características que han hecho destacar al central andaluz en su paso por el Viveros Herol Nava, desde donde saltó este verano al BM. Logroño La Rioja, un cambio que el seleccionador español confía en que sirva a Casado para dar «un paso adelante» en su evolución.
«En principio está claro que es un jugador completo al que le falta adquirir un poco más de experiencia en la alta competición, En ese sentido, su llegada a Logroño es un paso adelante para él, porque siempre que hay un cambio, que cambias de entrenador, de compañeros, te obliga a reformularte», señaló a EFE el seleccionador español.
Una evolución en la que, a juicio de Jordi Ribera, el nuevo central del conjunto riojano deberá prestar especial atención al trabajo defensivo, así como a la efectividad en el lanzamiento a distancia.
«Tiene que mejorar en la finalización, en el sentido de que tiene que dar un paso adelante en lo que es el lanzamiento exterior y también mejorar en el ámbito defensivo en esa zona central que él teóricamente puede ocupar para no tener que hacer cambios ataque-defensa», explicó Ribera.
«Natan ha dado un paso adelante en este último año y medio. Es un jugador muy explosivo y creativo, pero todavía le falta mejorar un poco en la organización del juego, tiene que saber jugar con el grupo y beneficiarse de ese juego colectivo, porque a nivel individual tiene muchos recursos para generar juego ofensivo por sí solo», señaló el seleccionador español.
Aunque sí por algo destaca Natan Suárez, como insistió Jordi Ribera, es por la «creatividad» de su juego y por su «valentía» en los momentos en los que se deciden los partidos.
«Es un jugador muy valiente, es de esos jugadores a los que no les tiembla el pulso si tienen que buscar una acción final de partido. Además, es un jugador imprevisible. Esa creatividad individual que tiene hace muy difícil a los rivales saber qué va a hacer y eso le permite muchas veces sorprender a los defensas y al portero», indicó Ribera en declaraciones a EFE.
Al igual que en el caso de Jon Azkue y Agustín Casado, el entrenador de los 'Hispanos' recalcó la necesidad de que el joven Suárez mejore en las labores defensivas.
«Es un jugador que debería defender de avanzado y de segundo y debería dominar perfectamente estas dos posiciones para no tener que hacer cambios ataque-defensa», concluyó Ribera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.