Imagen del sorteo celebrado en León de la Copa Asobal 2022/2023. LN

El presidente de la Federación deja al Ademar sin Copa Asobal

Nuevo conflicto en el balonmano nacional: Francisco Blázquez impide la celebración del torneo, uno de los objetivos del conjunto leonés

Martes, 14 de noviembre 2023, 19:35

Publicidad

El ... conjunto leonés pretendía clasificarse para el torneo, al que acceden directamente los cuatro primeros clasificados, aunque por el momento y hasta nuevo aviso, no tendrá que preocuparse por la Copa.

En un comunicado remitido a los medios, los organizadores de la Copa Asobal denuncian que era una decisión ya «aprobada por la Asamblea General de la RFEBM y amparada por el convenio firmado entre ambas entidades hace dos temporadas». Sin embargo el presidente de la Federación argumenta que el convenio expiró el pasado 30 de junio de 2023.

La Comisión Delegada acusa, además, a la Federación de haberse aprovechado económicamente al haber ejecutado «partes del convenio que benefician al ente federativo, especialmente» en lo relativo al «contenido económico».

Irún y el Bidasoa se despiden

El Irún Bidasoa, a quien se enfrenta precisamente este viernes el Ademar, acogería como sede oficial este campeonato y se ve directamente perjudicada por la decisión de la Federación.

«La aplicación unilateral del convenio por parte de la RFEBM deja a la Liga ASOBAL en una situación de inseguridad jurídica, sin esclarecerse qué partes del acuerdo son válidas, por qué motivo lo son y quién decide su ejecución», explica el comunicado de Asobal, que critican también a Blázquez por demorar durante «todo el verano» la reunión para negociar el convenio que rige la relación entre las dos entidades.

Publicidad

Asobal amenaza con los tribunales

En el comunicado, Asobal hace referencia a cómo han intentado seguir «las instrucciones» del presidente de la Federación, Francisco Blázquez, «acerca de las condiciones para organizar la Copa Asobal para respetar los acuerdos de Asobal con sus patrocinadores y su partner televisivo». Explican que la respuesta de Blázquez fue un escrito «manifestando el agravio que supone que Asobal trate de imponer sus condiciones en la organización de la Copa».

Por último, la Liga ha referenciado la Ley del Deporte actual para argumentar que «no impide la organización de una competición no oficial o, incluso, una oficial», y avisan de reservarse «todas las medidas administrativas y jurídicas para exigir responsabilidades ante un nuevo intento de asfixiar económica y publicitariamente a la liga».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad