Secciones
Servicios
Destacamos
PÉREZ SOTO
León
Lunes, 10 de febrero 2020, 14:11
Los equipos alemanes han protagonizado varias decepciones en la trayectoria europea de Abanca Ademar León desde hace casi más de dos décadas, un itinerario que se prolongará este próximo miércoles en la Copa EHF al recibir a otro representante teutón, el Magdeburgo.
Los dos ... únicos precedentes ante este equipo se produjeron en sendas participaciones ademaristas en el desaparecido Torneo de Campeones, en la primera ocasión en la temporada 98-99 cuando cayeron por 26-32 en una de las semifinales y la siguiente en la campaña 2004-05, cediendo de nuevo, en este caso en la lucha por la tercera plaza, por 26-27.
Si en los duelos ante el Magdeburgo no ha habido precedentes en el resto de competiciones europeas, otros clubes alemanes sí se han cruzado en el camino del Ademar ya desde el estreno del equipo en la temporada 96-97, cuando fue eliminado en los cuartos de final de la extinguida City Cup ante el Tus Nettelstedt, pese a ganar en León 27-21.
El primer trago amargo ante equipos alemanes llegó en la final de la Recopa de Europa -segundo título al que optaban los leoneses- y donde la victoria en el partido de vuelta en el municipal impidió la remontada con un insuficiente 24-19 que llevó el trofeo a Flensburg.
De nuevo en la Recopa volvería a encontrarse el equipo de Cadenas con otro conjunto teutón, en cuarto de final ante el HSV Hamburgo, con victoria a domicilio leonesa, aunque luego se sufriera para mantener la renta en cancha propia al caer 25-27 para acabar superando esta ronda y levantar Ademar el trofeo ante el Zagreb.
El HSV Hamburgo sería de nuevo rival en la Recopa, en este caso en la final, con otra decepción ademarista al quedarse al borde de remontar la desventaja en la final que traían de cancha alemana, ganando por un insuficiente 37-33, con el dolor añadido de perder el título por el inferior número de goles logrados en campo contrario.
En la temporada 2007-08 llegaría el primer duelo en la máxima competición continental ante el poderoso Kiel al lograron derrotar en León 28-24, victoria que se repetiría un año después, también en la Liga de Campeones, ante otro de los equipos más poderosos de Alemania, el Flensburgo por 36-32, en ambas ocasiones en las fases de grupo.
Un año después se disputó en León una fase clasificatoria para la Liga de Campeones, con triunfo de Ademar ante el TBV Lemgo 31-21, para después, ya clasificados para esta competición, caer dentro del grupo ante el Kiel en León por 30-35.
El primer enfrentamiento, como el que se producirá el próximo miércoles, en la Copa EHF ante un equipo alemán llegó en la temporada 2010-11, cayendo en cuartos de final ante el Lemgo, que se vengó de su anterior visita, venciendo por 27-31 cuando al Ademar le dirigía el actual seleccionador español, Jordi Ribera.
Los siguientes duelos volvieron a producirse en la máxima competición europea, en la campaña 2011-12, igualando en la fase de grupos en León ante el Kiel (28-28), con un memorable gol de Carlos Ruesga ante Omeyer de lanzamiento directo con el tiempo cumplido, para después vivirse otro trago amargo de caer en cuartos de final ante el Füchse, desperdiciando una renta en León de 34-23.
En el partido de vuelta disputado en cancha berlinesa el equipo dirigido desde el banquillo por el exseleccionador júnior Isidoro Martínez acabó perdiendo por 29-18, con lo que de nuevo la maldición del menor número de goles logrados en cancha contraria acabaría suponiendo la eliminación.
La siguiente temporada, 2012-13, en la segunda etapa de Cadenas en el banquillo -actualmente vive la tercera-, un muy condicionado por su presupuesto Ademar fue capaz de arrancar un empate en el palacio ante el Flensburgo (29-29).
El último precedente ante equipos alemanes es de la Copa EHF, en la temporada 2013-14, con el actual técnico de Viveros Herol Nava Dani Gordo, donde la visita del TSV Hannover se saldó con un empate (30-30), logrando pese a todo los leoneses la segunda plaza del grupo, sin que les sirviera al priorizar la organización la presencia del anfitrión de la Final a Cuatro, Füchse Berlín.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.