Donlin, en un entrenamiento del Abanca Ademar.

Donlin: «Los líderes mundiales están tomando las mejores decisiones»

El pivote internacional estadounidense de 26 años del Abanca Ademar, capitán de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, vive el confinamiento impuesto por la crisis sanitaria en su domicilio en León | El jugador seguirá la próxima temporada en el club leonés

efe

Miércoles, 15 de abril 2020

El pivote internacional estadounidense de 26 años del Abanca Ademar Andrew Donlin, capitán de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, vive el confinamiento impuesto por la crisis sanitaria en su domicilio en León, desde donde valora las medidas adoptadas por los principales líderes mundiales para ... tratar de dejar atrás lo antes posible y en las mejores condicione posibles la pandemia de la COVD-19.

Publicidad

En una entrevista concedida a EFE, el jugador analiza, entre otras cuestiones, el impacto que la crisis sanitaria está teniendo en su deporte así como su futuro de cara a la próxima temporada en el conjunto leonés.

¿Cómo está viviendo el confinamiento en su casa?

Lo llevo muy bien, disfrutando del tiempo. Obviamente, preferiría estar con el equipo entrenando y compitiendo y también es difícil estar solo y lejos de familiares y amigos. Sin embargo, tengo un gran apoyo de familiares y amigos con los que hablo por teléfono todos los días, mis compañeros de equipo también se preocupan a diario. Gracias a la tecnología y la capacidad de conectarte es más fácil en esta situación. Además estoy haciendo todo lo posible para aprovechar al máximo el tiempo, trabajando en mis estudios -Finanzas-, leyendo mucho y entrenando.

¿Qué noticias tiene sobre la crisis sanitaria de la COVID-19 en los Estados Unidos?

El virus se está propagando muy rápidamente en los Estados Unidos y el Gobierno está tomando muchas medidas para detener la propagación a través de bloqueos, similares a los que hay aquí en España. Estados Unidos tiene el mayor número de casos y fallecidos en todo el mundo, pero afortunadamente tenemos un gobierno muy fuerte con muchos recursos y excelentes hospitales, aunque es un momento difícil para todos.

Siendo militar, ¿debería estar trabajando en su país para ayudar en esta crisis?

El ejército de los Estados Unidos es muy grande y todos tienen un papel específico. Me han dicho que me quede donde estoy hasta que la situación mejore y haya más información disponible, aunque es cierto que me gustaría poder hacer lo más posible en estos momentos. Creo que estar conectado con familiares y amigos es muy importante en este momento.

Publicidad

¿Qué opina del problema mundial de Covid-19?

Es realmente increíble, se siente como si todos estuviéramos en una película o en un mal sueño. No creo que nadie esperara que impactara al mundo entero de la manera que lo ha hecho. Es triste verlo, pero también inspirador ver cuántas personas han ayudado, especialmente los profesionales médicos.

¿Cree que se deberían tomar otras medidas?

No, creo que los líderes mundiales están haciendo lo que consideran mejor con el asesoramiento de los expertos. Creo que nuestro trabajo es ser obedientes a lo que están diciendo para que podamos volver a la vida normal lo antes posible.

Publicidad

¿Qué trabajo está realizando para mantener el tono físico?

Estoy siguiendo nuestro plan de entrenamiento de equipo en casa de 2 a 3 horas por día tratando de mantenerme en la mejor forma posible para que, si la temporada regresa, esté de la mejor forma que pueda tener en estas circunstancias. Además estoy viendo partidos y vídeos para mejorar mi juego.

¿Ha hablado ya el club -Ademar- sobre tu futuro?

Sí, afortunadamente al club le gustaría que esté en la plantilla también la próxima temporada.

¿Su deseo es continuar en el Ademar?

Por supuesto, me encantaría seguir jugando la próxima temporada.

Publicidad

¿Qué posibilidades hay de que prorrogue su estancia al menos una temporada más?

Son elevadas, pero estoy esperando la confirmación oficial de mis comandantes en las Fuerza Aéreas de los Estados Unidos y debería saberlo en las próximas semanas, aunque el problema de la COVID-19 lo ha retrasado todo. De momento sería por un año, pero si el club y el Ejército estuvieran de acuerdo, no me importaría por más tiempo.

¿De qué depende para que continúe en León?

Los comandantes de las Fuerza Aéreas tienen que otorgarme una prórroga. Normalmente, este programa en el que estoy permite a los atletas militares entrenar a tiempo completo durante 2 años a la vez. Después de haber tenido algunas conversaciones, es muy probable que acepten la solicitud porque son conscientes de la gran oportunidad que tengo en Ademar.

Publicidad

¿Cómo está siendo la experiencia en balonmano español?

Ha sido un desafío, pero realmente lo estoy disfrutando. Estoy aprendiendo algo nuevo todos los días. Manolo (Cadenas) es un entrenador increíble y me encanta entrenar a diario con algunos de los mejores jugadores de España y del mundo. Realmente es un sueño hecho realidad.

Después de haber jugado en la liga alemana -Hannover- ¿Son dos balonmanos muy diferentes?

El estilo alemán es un poco más lento, pero mucho más físico, mientras que el español es mucho más rápido y más técnico.

Noticia Patrocinada

¿Cuál prefiere?

Creo que mi estilo de juego se adapta mejor al sistema alemán. Sin embargo, jugar aquí en España me ha ayudado a convertirme en un jugador más completo, aprendiendo a adaptarme al estilo de juego más rápido y técnico, aunque sé que todavía tengo que mejorar mucho.

¿Cree que ha mejorado mucho en su juego?

Absolutamente, y tengo una deuda de gratitud con Manolo (Cadenas), especialmente por arriesgarse y dedicar mucho tiempo adicional a entrenarme antes y después de las sesiones del equipo. Además, Diego Dorado -segundo entrenador- y Luis Puertas -preparador físico- me han ayudado mucho. También he aprendido de mis compañeros de equipo, especialmente de Gonzalo Carou, Rubén Marchan y Juanjo, quienes me han ayudado en mi posición.

Publicidad

¿Qué piensa de Manolo Cadenas y sus compañeros?

Es uno de los mejores entrenadores del mundo y considero un privilegio entrenar con él. Sin duda, sus entrenamientos son duros e intensos, pero ese es el tipo de ambiente que prefiero. Mis compañeros de equipo son obviamente grandes jugadores en la cancha, pero son incluso mejores personas fuera de ella la cancha y estoy muy agradecido por cómo me recibieron desde el primer día.

¿Cree que se volverá a jugar esta temporada?

Es difícil la respuesta porque no existe un precedente. La competición y los clubes están haciendo todo lo posible para encontrar una solución que funcione, pero creo que todavía hay tantas incógnitas que es difícil tomar esa decisión en este momento. Hay muchos factores que influyen en la decisión y tienen un trabajo difícil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad