Borrar
Manolo Cadenas, durante la entrevista con leonoticias. g. áLVAREZ
Balonmano | Liga Sacyr Asobal

Cadenas, en leonoticias: «Esta temporada he sentido frustración, han sido los peores momentos de mi carrera»

Manolo Cadenas analiza la temporada del Abanca Ademar ·

El técnico leonés repasa la temporada del Abanca Ademar, la «más dura» de su carrera deportiva y mira al futuro, buscando incorporar lo que el equipo necesita para «estar donde tiene que estar el Ademar, peleando por Europa» | Confirma el fichaje de Juan Castro, «el deseado» y espera un extremo y dos defensores para completar la plantilla

Miércoles, 15 de junio 2022, 08:12

Fin de temporada y hora de hacer balance. Manolo Cadenas (Valdevimbre, 1955) repasa el curso del Abanca Ademar en leonoticias con una valoración de menos a más e insuficiente, puesto que no se ha logrado el objetivo: jugar en Europa.

Una dramática primera vuelta lastró ... al equipo que reaccionó en la segunda y donde los partidos ante Valladolid, Huesca y Benidorm dejaron sin premio continental. Pero los peores momentos fueron en noviembre y diciembre, con una mala dinámica que dejó al equipo cerca de los puestos de descenso.

Ahora, el club marista busca rehacerse, completar su plantilla y pelear por volver por sus fueros en el próximo curso donde, quizá, puedan entrar en Europa mediante invitación aunque el gran reto es no tener que necesitarla en la temporada siguiente.

¿Qué balance hace la temporada?

Comenzando por el principio, los partidos amistosos fueron malos, de nivel bajo, y pronto me di cuenta de que los jugadores no tenían el nivel requerido para dar un gran rendimiento. Pero el equipo se recompuso en la propia pretemporada pese a la llegada tardía de Kim y la lesión de Semedo que nos dejó con pocos efectivos. En la Supercopa, ante el Barça, hicimos el mejor partido de toda la temporada, algo que hizo albergar unas esperanzas que no se cumplieron. Perdimos ya en la tercera jornada, en Puente Genil, y nos fuimos diluyendo, con algún partido bueno entre medias como el duelo europeo ante Logroño o el partido ante Bidasoa. Pero nos íbamos hundiendo en la tabla y cosechamos cinco derrotas seguidas para acabar en diciembre décimocuartos con diez puntos.

Pero se mejora en la segunda vuelta

Hicimos lo que teníamos que hacer: mejorar, era imposible pensar que lo podíamos hacer peor, aunque el partido ante Sinfín nos generó dudas. Hicimos 20 puntos, 10 en los primeros seis partidos y otros 10 en los nueve siguientes donde la llegada de Malasinskas nos ayudó mucho. La derrota contra Valladolid, el empate contra Huesca y la derrota en Benidorm nos hizo perder todas las opciones de ir a Europa. Aun así, la segunda vuelta fue buena, acabando con buenas sensaciones con esos nueve goles en diez lanzamientos de Kim ante el Barça. Si somos el equipo de la segunda vuelta, que no será fácil porque perderemos a dos referentes en todos los aspectos como Jaime Fernández y Gonzalo, algo que se va a notar. Si jugamos como lo hemos hecho ahora y con las incorporaciones que lleguen, tenemos que estar a un nivel alto.

«He tenido pocas etapas tan difíciles como la primera vuelta, con tantas derrotas seguidas»

Imagino que ha sido una temporada más dura de lo que esperaba

Nunca pensaba que nos iría así. Como entrenador siempre espero ganar todos los partidos, sabiendo que contra el Barça es improbable. Pero piensas en ganar, en quedar segundo, en jugar Europa. Ha sido durísima esta temporada, he tenido pocas etapas tan difíciles como la primera vuelta, con tantas derrotas seguidas.

¿Qué sentía Manolo Cadenas?

Sobre todo frustración. El grupo sí tenía interés y respeto por el entrenamiento, había buen ambiente y se trabajaba duro. Todos estos jugadores van a ser mejores, pero el Ademar no te puede dar tres años para que logres un nivel alto, así que tendremos que buscar jugadores que asuman más responsabilidad. Fueron los peores momentos de mi vida deportiva porque el equipo salió a luchar por Europa y acabó viendo de cerca el descenso. Pasó todo lo contrario a lo esperado.

¿Qué ha aprendido?

Con tanta derrota... a gestionar mejor ese escenario, sino estás muerto. Era duro perder y volver el lunes para perder otra vez el fin de semana y vuelta a empezar. Había que asimilarlo mentalmente y poder actuar en la línea más adecuada y positiva posible. Pero de las crisis se sacan cosas positivas y la afición, cuando se hizo eco de que el equipo necesitaba su ayuda porque el nivel no era el esperado, estuvo ahí dando su apoyo. Y también la directiva, que ha sido condescendiente, positiva y siempre ha confiado en nosotros.

«El apoyo de la directiva, que siempre ha sido positiva y ha confiado en nosotros, ha sido clave»

La derrota en León ante Sinfín, ¿fue el momento critico de la temporada?

Sin duda. Miras el calendario y era el partido que había que ganar, sí o sí. Jugabas en casa, ante un rival de abajo... no se podía escapar. Pero no fuimos capaces en un partido muy extraño porque hemos tenido un nivel alto en ataque y no tanto en defensa, pero aquel día no éramos capaces de hacer gol.

La jornada siguiente ganan a Puente Genil y da la sensación de que todo cambiado

Fue un punto de inflexión. Jugábamos dos partidos seguidos tras la debacle ante Sinfín y no podíamos permitirnos otra derrota. Si perdíamos, la cosa se ponía muy fea, pero surgió la gran remontada y fuimos el verdadero Ademar, enganchando cinco victorias seguidas.

Pero ante Valladolid todo se tuerce y se alejan de Europa

Sí, fue una pena. Fue un mal momento que coincidió con el instante en el que nos jugábamos las opciones de ir a Europa y no lo aprovechamos. Jugamos bien en ataque y el resultado (45-40) no muestra cómo fueron las defensas, que no estuvieron tan mal pero hubo muchos goles rápidos, sin portero, con desigualdades numéricas. Ese partido, el empate ante Huesca y la derrota en Benidorm nos costaron la plaza europea.

A toro pasado, ¿cambiaría algo de la planificación de plantilla?

No sabríamos qué resultado iba a dar. Es fácil pensar que cualquier cambio hubiera dado mejor resultado, pero ya no procede. Hubo circunstancias que marcaron esa dinámica, como jugadores que se van por motivos personales como Martínez Camí y Donlin, otros como Lucin y Khalifa por los que pagan la cláusula y otros a los que no renuevas y podían ser importantes. Hay que resaltar a Erwin Feutchmann, con el que nunca quise contar y acabó siendo de los mejores, algo que me recuerda a lo que sucedió con Zamorano y Valdano, en el que el primero acabó como máximo goleador de la liga y con el Real Madrid campeón. En Toulouse lo ha hecho fantástico y aquí tuvo el carácter suficiente para sobreponerse. No miramos atraás, pero hay que ver cómo completamos el equipo con las salidas de Semedo y, sobre todo, de Jaime Fernández y Gonzalo, dos jugadores que todo entrenador querría.

Manolo Cadenas, durante la entrevista con leonoticias. G. ÁLVAREZ

Empezando por el puesto de Jaime, ¿quedará para Darío Sanz?

Le falta experiencia, pero eso se adquiere jugando. Está entrenando ahora, igual que los otros extremos, porque necesitan mejorar y asumir más responsabilidad. Me gusta el trabajo de Darío y su mentalidad de querer mejorar y aprender. En principio, junto a Casqueiro, asumirá más peso.

Casqueiro ya ha dado un paso adelante importante

Sí, es un jugador que ha tenido una maduración más tardía y la oportunidad de ser titular le llega en buen momento. Ha dado un paso adelante, pero esta temporada tendrá que dar otro todavía más grande.

¿Cuánto va a echar de menos a Jaime Fernández y Gonzalo, no sólo por lo deportivo?

Son dos jugadores que sienten el Ademar, que tienen una cultura competitiva desde la base y eso siempre es importante. Además, han sido importantes para recibir a los jugadores que venían de fuera y acoplarles lo antes posible.

«Antes podías traer jugadores españoles ya hechos. Ahora, o se van a Europa o se quedan en su club cobrando más o menos lo mismo»

Para cubrir el hueco de Gonzalo ha salido el nombre de Carlos Álvarez

La idea es fichar jugadores españoles pero la situación económica del balonmano en Asobal es la que es y se presume difícil. Antes podías traer jugadores de mayor nivel, ya hechos, pero ahora, o se van a Europa o se quedan en su club donde cobran más o menos lo mismo que en León. Nos ha pasado con algunos a los que hemos llamado, como David Iglesias, de Cangas, que se va al Limoges y fue imposible. Otros quieren seguir en su club. Jaime y Gonzalo querían vivir esa experiencia y, quizá, en la buena era del Ademar querrían quedarse porque estaríamos luchando por títulos.

El que sí que vendrá al Abanca Ademar es Juan Castro y ¿como capitán?

Lo de capitán ya veremos (risas). Estamos contentísimos porque, después de lo vivido, es el jugador deseado. Es un central con identidad propia e identidad Ademar. Le conozco desde los 10 años y es un reencuentro para crear y reforzar esa identidad de la casa. Es un jugador que nos viene mejor incluso que jugadores extranjeros de mayor nivel. Teníamos ganas de que viniera.

Le da lo que echaba en falta esta temporada

Sí, porque es difícil que ese papel lo cumplan Zanas Virbauskas o Marko Milosavlejic. Pensé que iban a necesitar menos tiempo, pero han hecho hecho una buena temporada. Juan Castro es del Ademar y está hecho al balonmano español.

«Juan Castro es el fichaje deseado. Teníamos muchas ganas de poder contar con él»

Y Deividas Virbauskas, ¿qué papel va a tener?

Al venir también Malasinskas, era difícil y ahora con Juan Castro tendrá también ese rol de central. Veremos cómo evoluciona todo. Esperaba que, tras ver su nivel en Rusia y su juego, se adaptara más rápido. Sin Malasinskas, habría jugado mucho más.

¿Qué más refuerzos necesita el equipo?

Necesitamos defensores. El equipo ha adolecido de falta de contundencia defensiva y queremos un pivote que defienda en el centro y ataque. Liapis y Soljic vinieron también para defender, pero no lo han hecho al nivel requerido, aunque Liapis sí ha tenido acierto en ataque. Necesitamos un jugador que haga la función de Santista y, si es más especialista defensivo, mejor, para hacer cambios defensa-ataque.

Manolo Cadenas, durante la entrevista con leonoticias. g. áLVAREZ

Imagino que buscan una salida para Liapis y Soljic

Estamos esperando a que tengan una oportunidad para salir, aquí es díficil que jueguen. Son buenos, pero necesitan tiempo y aquí no lo van a tener. Quiero algún jugador más hecho para el centro de la defensa.

¿Es optimista con recibir una invitación para Europa?

Me gustaría poder jugar competición continental, sea la European League o la European Cup, de la que vi la final y había un gran nivel de juego y grandes jugadores. Jugar en Europa siempre es importante para el Ademar.

¿Cuál debe de ser el objetivo de la próxima temporada?

Siempre es el mismo, aunque a veces no lo cumplamos. Hay que luchar por Europa, ser un equipo más sólido y más hecho y que nos permita estar arriba desde el inicio. Jugadores como Juan Castro nos van a ayudar, aunque hay que apostar también jugadores jóvenes a los que ayudar a progresar para que exploten aquí y tener 'súperjugadores' como David Fernández, Lucin, Slavic, Khalifa o Marchán que, al final, no vas a poder retener.

«Si no hay presupuestos para pagar a profesionales, es difícil ser una liga profesional»

La Asobal camina hacia convertirse en liga profesional, ¿qué supondría para el balonmano español?

Tal y como está el balonmano hoy en día y los presupuestos con los que se cuenta, se me antoja un poco difícil. Si no hay presupuestos para pagar a profesionales, es difícil. Veremos si viene acompañdo de ayuda, de más dinero... Sería bienvenido, porque nos gustaría recuperar la liga de antaño y ser el Ademar de antaño, con grandes jugadores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Cadenas, en leonoticias: «Esta temporada he sentido frustración, han sido los peores momentos de mi carrera»