Acaba el curso escolar y para la gran mayoría de los adolescentes empieza un periodo de descanso, desconexión y ocio con amigos y familiares. Pero no fue así para Álex Lodos, Antonio Martínez y Darío Sanz, que tenían un sueño en su ... mente: ser medallistas con la selección juvenil de balonmano en el Campeonato de Europa que se ha celebrado las dos últimas semanas en Croacia.
Publicidad
El sueño se hizo realidad y, tras un gran partido por el tercer y cuarto puesto, ganaron a Eslovenia (28-37) para colgarse esa ansiada medalla de bronce. «Es una recompensa», coinciden en señalar los tres leoneses, que destacan el hecho de «no estar con tus amigos y familiares en verano». «Hemos estado trabajando duro en Madrid y este ha sido el premio», añade Darío Sanz.
Noticia Relacionada
Y es que iban con esa ilusión. «Pensábamos que por qué, soñábamos con ello», indica Lodos, mientras que Sanz asegura que hizo una promesa con sus amigos de que volvería con una medalla.
Un extremo izquierdo - Darío Sanz -, un extremo derecho - Antonio Martínez - y un lateral - Álex Lodos - fueron la aportación de León a estos Hispanos juveniles que han conformado un «gran grupo dentro y fuera de la cancha, yendo todos a una».
Eso ha facilitado la tarea de ganar, de levantarse tras la derrota y de acabar alcanzando la gloria. También el hecho de haber tres jugadores como ellos que se conocen desde hace años ha facilitado la tarea: «Si fallas, sabes que tienes apoyo a tu lado».
Publicidad
El transcurso del torneo fue muy positivo para España, que llegó invicta a semifinales pese a tener una primera fase - con Hungría, Suecia e Israel - muy dura y una main round algo más asequible, con Islandia y Eslovenia. Llegar a las semifinales ya era «un buen resultado», pero quería más. Aun así, Alemania les privó de soñar con el oro por tan sólo un gol: «Fue duro, pero había que levantarse e ir a por el bronce», explica Martínez.
Así lo hicieron y completaron un gran partido ante Eslovenia para pisar el podio. Ante este rival firmaron una gran remontada en la main round, donde iban perdiendo de hasta siete goles y, con tres goles en los últimos 30 segundos, consiguieron el empate. Eso les sirvió también de aviso: «Íbamos ganando por bastante diferencia, pero no estuve tranquilo hasta el último minuto. Sabía lo que habíamos hecho nosotros en el partido anterior y no quería que nos pasara en contra», señala Álex Lodos, mientras que a Darío Sanz el partido se le hizo «algo» y lo vivió «con muchos nervios». «Fuimos muy sólidos y ganamos bien», apunta Martínez.
Publicidad
Álex Lodos
Antonio Martínez
Darío Sanz
Pero no fue así y se colgaron la medalla de bronce, un sueño «hecho realidad» y que sirve, según Lodos, «para demostrar que vean que la base viene fuerte». Y todo ello con gente de León y del Abanca Ademar, demostrando que «se trabaja muy bien la cantera», tal y como afirma Martínez.
Con este éxito colgado del cuello, aunque, como asegura Darío Sanz, lo valorarán más «con el paso del tiempo», se reincoporarán este jueves a la pretemporada con el Abanca Ademar con el objetivo y la ambición de ganar peso y protagonismo en el equipo marista. Porque, tras triunfar con la selección nacional juvenil, ahora quieren hacerlo con el equipo de su corazón.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.