Borrar
Balonmano Veteranos
El ex ademarista Kjelling no ve nerviosismo en Noruega por el coronavirus

El ex ademarista Kjelling no ve nerviosismo en Noruega por el coronavirus

Desde la localidad en la que reside el actual entrenador del Drammen HK, Billingstad, a las afueras de la capital, Oslo, el talentoso lateral izquierdo no encuentra comparaciones en su país con la situación del coronavirus Covid-19 en España

PÉREZ SOTO

León

Martes, 14 de abril 2020, 14:10

El exjugador internacional noruego Kristian Kjelling, que jugó cuatro temporadas en el Ademar León y tres en el desaparecido Portland San Antonio, ve la situación en su país «controlada y sin ningún nerviosismo entre la población» ante la pandemia del coronaviris, según ha declarado a ... Efe.

Desde la localidad en la que reside el actual entrenador del Drammen HK, Billingstad, a las afueras de la capital, Oslo, el talentoso lateral izquierdo no encuentra comparaciones en su país con la situación del coronavirus Covid-19 en España.

«En Noruega el confinamiento es relativo, porque aunque los niños no van al colegio, todavía se puede salir a la calle con cierta normalidad, siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias e intentando evitar las aglomeraciones», ha señalado.

De hecho, la cifra de fallecidos en el país nórdico en la actualidad se sitúa en 131 lo que supone que la percepción de los ciudadanos sea muy diferente a lo que se vive en otros países como España o Italia.

«No es habitual ver a la gente por la calle con mascarillas, e incluso se ve como una medida que alarma cuando alguien la utiliza, por eso en Oslo es normal ver a la gente correr o dando un paseo con casi total normalidad», apunta.

A pesar de ello, las medidas adoptadas para salvaguardar la incidencia de las cifras de paro, que han crecido significativamente, según Kjellin, «situándose en números parecidos a la crisis de los años 30», han llegado también al mundo del deporte, sufragando el gobierno el 80 por ciento de los salarios de las personas con ingresos inferiores a los 60.000 euros anuales.

Kjelling, tras abandonar el balonmano activo después de su paso por España, donde logró una Copa del Rey y una Recopa de Europa con Ademar, y Dinamarca -Aalborg y Silkeborg-, decidió dar el salto a los banquillos, compitiendo por el título de su país frente a clubes más poderosos económicamente como Elverum o Arendal.

El exjugador mantiene un «gran recuerdo, con un espacio especial en el corazón» de su etapa en Ademar y de la ciudad de León donde dice haber disfrutado «como deportista y persona, frente a Pamplona donde los recuerdos fueron diferentes».

En el equipo leonés coincidió con Manolo Cadenas, que actualmente ha vuelto a ser el técnico ademarista y con el que mantiene una relación fluida en torno al balonmano «porque siempre está buscando nuevos talentos en todos los países, fiel a la costumbre de Manolo y de Ademar, aunque ahora sus posibilidades económicas sean menores a las de la anterior época».

Del técnico de Valdevimbre ha intentado recoger su estilo para aplicarlo en su banquillo «con un balonmano veloz, en el que siempre hay que intentar correr, a pesar de chocar con la idea y filosofía del juego escandinavo y por eso deseo intentar mezclar ambos estilos, aunque sea complicado».

Su etapa en la selección noruega fue diferente a la actual, donde el combinado nórdico -bronce en el último europeo que ganó España, en el que fue uno de los anfitriones- demostró que ya está instalado en los últimos años en la élite mundial.

«Actualmente Noruega es una de las grandes selecciones, porque en mi época había seis o siete jugadores de alto nivel y ahora son 15 ó 20 grandes jugadores, con estrellas como Sagosen, por eso, dada su juventud, tienen un gran futuro y ya no son sorpresa en los grandes campeonatos, sino alternativas siempre al título», recalca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El ex ademarista Kjelling no ve nerviosismo en Noruega por el coronavirus