Borrar
Disparo de Lindqvist, el jugador más animado del Ademar en el partido

Ver 22 fotos

Disparo de Lindqvist, el jugador más animado del Ademar en el partido Peio García
Balonmano | Ademar

El Ademar vuelve a reinar en su Palacio

En el momento más oportuno, los de Dani Gordo mostraron su mejor cara para imponerse a Granollers y afianzarse en los puestos europeos

Borja Pérez

León

Domingo, 1 de diciembre 2024, 14:12

Victoria necesaria y de mucho peso del Abanca Ademar en el Palacio. Porque los leoneses acaban de despedirse de Europa, pero ya piensan en volver. Y la verdadera muestra de ello fue un partido donde los maristas brillaron para conseguir un triunfo crucial ante el Granollers (31-24) y afianzarse aún más en los puestos europeos, igualando al conjunto catalán en la tercera posición de la tabla.

Abanca Ademar

Abanca Ademar

Saeid Barkhordari, Álvaro Pérez, Lindqvist (7), Javi Miñambres, Carlos Álvarez (6), Patryk Wasiak, Darío Sanz (6), Adrián Fernández (2), Rodri Pérez (5), Rubén Rozada, Sergio Sánchez, Álvaro Zapico, Marwan, Alberto Martín (2), Edu Fernández (3), Rodrigo Benites

31

-

24

BM Granollers

BM Granollers

Roberto Rodríguez, Pau Panitti, Andrés Moyano (2), Biel Valera, Víctor Romero (2), Tarcisio Freitas, Jordi Deumal (2), Oriol Rey, Leonardo Abrahao (3), Gerard Domingo (2), Pablo Guijarro (1), Ferran Castillo (3), Sergi Franco (3), Pablo Urdangarín (3), Antonio García (3)

  • Parciales 2-3, 4-4, 8-8, 11-10, 13-13, 16-14 (descanso), 20-15, 22-18, 23-20, 25-22, 29-23, 31-24 (final).

  • Árbitros Andrés Rosendo López y José Carlos Friera Cavada. Excluyeron a Alberto Martín, Lindqvist y Darío Sanz por parte del Abanca Ademar y a Oriol Rey (2) y Ferrán Castillo por parte del BM Granollers.

  • Incidencias Palacio de los Deportes de León. Jornada 11 de la Liga Plenitude Asobal.

En la previa del choque, el Abanca Ademar realizó su particular homenaje a Antonio García, ex ademarista y figura de suma importancia dentro del balonmano español, tras comunicar que se retirará a final de la presente temporada. Para este clásico de la Liga Asobal, se dieron cita en las gradas del Palacio personalidades reconocibles como Iñaki Urdangarín, padre del granollerense Pablo Urdangarín, y Manolo Cadenas.

Iñaki Urdangarin, presente en las gradas del Palacio de Deportes de León Peio García

Dani Gordo dispuso un siete inicial en el que la principal sorpresa fue el regreso de Saeid Barkhordari a la portería tras recuperarse de las molestias que venía arrastrando en los últimos partidos. Por delante, un equipo con aroma a titular para evitar sustos iniciales en un duelo de máximo calibre.

Un inicio desenfrenado

El BM Granollers, como se podía esperar viendo sus abultadas estadísticas en ataque y en defensa, propuso un ritmo vertiginoso desde el pitido inicial, con un ida y vuelta al que no renunció el conjunto marista. Un polémico siete metros anotado por Antonio García y el posterior disparo exterior de Gerard Domingo supusieron la primera ventaja de dos goles para el conjunto visitante (2-4).

Estaba siendo un enfrentamiento de par a par, con el Palacio metido de lleno en el choque y con defensas férreas en ambos lados. Muestra de ello fueron dos exclusiones, una para el Granollers y la posterior a Alberto Martín, sin haber superado los primeros diez minutos de encuentro.

Darío Sanz, en una acción del choque ante Granollers Peio García

En medio de la vorágine inicial que se estaba viviendo en el Palacio, Lindqvist y Darío Sanz tomaron las riendas del ataque leonés para firmar un parcial 4-0 y remontar la desventaja inicial (6-4). El BM Granollers, que se siente cómodo en estos contextos, metió una marcha más aprovechando un momento dubitativo de los locales para adelantarse de nuevo (8-9) y obligar a Dani Gordo a pedir el primer tiempo muerto del partido a la altura del ecuador del primer acto.

Lindqvist y Saeid se ponen a los mandos

La pausa volvió a conectar a los locales en ataque, aunque se estaban encontrando con un pletórico Roberto Rodríguez dispuesto a amargar la mañana a los aficionados maristas. Si alguien podía ser capaz de atravesar el muro catalán, ese era Lindqvist, el mejor jugador hasta el momento del bando marista que, con dos goles más para su casillero, volvió a adelantar al Abanca Ademar (10-9).

El buen papel del guardameta visitante se vio eclipsado en el último tramo por su homólogo Saeid Barkhordari, que regresó a la titularidad inspirado y estaba consiguiendo mantener por delante al cuadro de Dani Gordo con un porcentaje de paradas cercano al cuarenta por ciento.

Las claves

Lindqvist

El lateral ademarista estuvo inspirado desde el primer minuto, tomando las riendas del ataque en todo momento y reluciendo su versión más goleadora, sobre todo en el primer acto. Siete tantos avalan el buen hacer del sueco.

Saeid Barkhordari

Su aparición en la titularidad fue una gran sorpresa y se hizo notar desde el primer minuto. Sostuvo al Abanca Ademar en los momentos más ajustados, con un promedio de paradas superior al cuarenta por ciento.

Rodrigo Pérez Arce

El capitán de los leoneses dio un paso adelante cuando más lo necesitaba su equipo para anotar cuatro tantos en tres minutos y desequilibrar la balanza. Nueva muestra de garra del central marista.

Con un tiempo muerto a falta de un minuto para el final del primer acto, el BM Granollers preparó un último ataque para poner el empate, pero la realidad acabó siendo muy diferente. Un error en el ataque granollerense permitió una última jugada a los leoneses. Alberto Martín no falló y cerró la primera mitad con una nueva ventaja de dos tantos (16-14) que reflejaba la buena imagen de los maristas durante el primer tiempo.

El segundo acto comenzó con superioridad ademarista tras la exclusión de Ferran Castillo. Esto fue aprovechado por Adrián Fernández para poner la mayor ventaja del partido (17-14). Una nueva exclusión para Oriol Rey por parte del BM Granollers fue el preludio de una versión abrumadora del Abanca Ademar, que, consciente de su superioridad, no perdonó y abrió brecha en el marcador (20-14).

Momento de lucir la versión más madura

BM Granollers no había dicho su última palabra y, tras el tiempo muerto solicitado por Antonio Rama, regresaron a la pista mucho más serios. Una racha de cuatro minutos sin ver puerta de los ademaristas fue argumento suficiente para que los visitantes firmaran un parcial 0-3 para acercarse en el marcador (20-17). Esto no supuso ningún bajón en un conjunto leonés muy maduro, capaz de sobreponerse a los momentos adversos para seguir manteniendo una superioridad de cinco tantos (23-18).

El cansancio tras una veloz primera mitad se evidenciaba sobre el césped, con dos equipos que ahora se centraban más en el ataque posicional, evitando el correcalles al que se venían sometiendo en el primer tiempo. Los visitantes seguían vivos en el encuentro y, tras seis minutos sin anotar del Abanca Ademar, un nuevo parcial 0-3 para los de Antonio Rama obligó a Dani Gordo a parar el duelo con un nuevo tiempo muerto (23-21).

Rodrigo Pérez y el don de la oportunidad

Cuando las cosas se complican durante un partido, hay jugadores que no se esconden y, en el Abanca Ademar, esta es la definición de la figura de Rodrigo Pérez Arce. El capitán ademarista se echó al equipo a las espaldas y consiguió cuatro tantos consecutivos para volver a poner distancia en el luminoso (27-22).

La efectividad en ataque del cuadro local y la tremenda seguridad bajo palos de Saeid Barkhordari estaba dibujando una clara superioridad de los locales en el Palacio, ante un BM Granollers muy tocado. La distancia, lejos de acortarse, fue aún mayor en los minutos finales, llegando a sumar una renta máxima de siete tantos (30-23).

Finalmente, tras un encuentro muy serio de principio a fin, el Abanca Ademar logró imponerse de manera solvente al BM Granollers (31-24) para dar un golpe sobre la mesa en la Liga Asobal y seguir mostrando su intención de afincarse en los puestos europeos. La juventud sigue brillando en León y augura un futuro prometedor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Ademar vuelve a reinar en su Palacio