Secciones
Servicios
Destacamos
Hicieron historia. Protagonizaron una gesta irrepetible y ahora, bajo el paraguas del FID León, se reencuentran 20 años después. El Ademar campeón de Liga Asobal en el año 2001 vuelve a su casa, a León, para recordar un título importantísimo para el balonmano ... nacional, para el deporte leonés y para cada uno de los integrantes de aquella histórica plantilla.
«Fue una situación rara y muy especial, con Manolo Cadenas siendo la cabeza de todo esto», recuerda Carlos Lima, que rememora esta gesta con «gran ilusión». «Tal y como se dio, fue un sueño enorme. Llegué tarde, tras estar retirado y todo fue posible gracias a la amistad que se generó en aquel vestuario», destaca.
El suizo fue una de las piezas claves de aquella plantilla, uno de esos jugadores experimentados que ensamblaron a la perfección con una generación de jóvenes talentos con ganas de comerse el mundo donde destacaban Alberto Entrerríos, Iker Romero y, cómo no, Juanín.
Ese era el secreto de aquel Ademar que este lunes, en el Auditorio, rememorará aquella gesta en una liga en la que superaron al Barça y al Portland San Antonio, que disputaron la final de la Copa de Europa. «Era la liga más potente del mundo, era como ganar el Mundial de Clubes», expresa Csaba Bartok.
El jugador húngaro también se ha mostrado «muy ilusionado» por volver a León y ver a amigos y aficionados: «Cuando me fui de León, dejé una parte de mi corazón aquí. Vine en busca de dos años tranquilos para ir dejando, poco a poco, el balonmano, pero ganamos una liga, una Copa Asobal y llegamos a la final de la Recopa».
«Un ambiente especial, unas circunstancias únicas que hicieron posible este hito». Esto es lo que destaca Manolo Cadenas de aquel grupo nuevo en el que el de Valdevimbre puso el conocimiento y la pasión: «Era algo impensable ante un Barcelona que venía de ganar cinco ligas seguidas. El ambiente, la química que se generó y todo nos permitió dar el máximo».
Cadenas, que se resta mérito porque «con una directiva como la que había y grandes jugadores, pareces hasta buen entrenador», no descarta repetir éxito en el futuro. «Fue el momento más feliz de mi carrera, irrepetible, aunque si el año que viene ganamos la liga, sería algo parecido».
Con entradas aún a la venta, este evento contará con la proyección de un documental y una charla con varios de los integrantes de esta plantilla para recordar un éxito deportivo único en la historia de León.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.