pérez soto
Domingo, 24 de noviembre 2019, 12:45
El Abanca Ademar buscará este próximo martes poner fin a la supremacía azulgrana de doce temporadas consecutivas, acrecentada en la última década en la que el FC Barcelona ha dominado con mano de hierro prácticamente todas las competiciones nacionales.
Publicidad
El equipo leonés es el ... único superviviente de los aspirantes a discutirle los títulos, junto con los desaparecidos Teka Santander, Ciudad Real, Atlético de Madrid, Portland San Antonio o Balonmano Valladolid.
Noticia Relacionada
Pero la enorme brecha de presupuestos entre el conjunto catalán y el resto de equipos de la competición española ha impedido siquiera soñar con arrancarle algún punto o victoria, que ha quedado en el apartado de la anécdota como los resultados positivos de Granollers, La Rioja o Guadalajara.
La vuelta esta temporada de Manolo Cadenas al banquillo ademarista ha permitido recuperar un parte del orgullo, que no de las posibilidades presupuestarias, para intentar plantar cara al todopoderoso transatlántico azulgrana, a pesar de que en las últimas, con Rafa Guijosa en el banquillo leonés, también se mostró ambición en los duelos entre ambos equipos.
Noticia Relacionada
De hecho, con el alcalaíno se rozó, en la misma temporada y hasta en dos ocasiones, el haber logrado al menos puntuar, tanto en el palacio municipal, como en el Palau Blaugrana, en la temporada 2016-17, con sendos triunfos del Barça por la mínima y sufriendo al máximo.
Publicidad
Pero desde que venciera en liga el Ademar en su pista en la temporada 2007-08, (25-24), repitiendo el triunfo de la campaña anterior en el mismo escenario (31-27), la sequía ha sido permanente, con alguna que otra sonrojante derrota, 26-40 en la temporada 2013-14 en la época más precaria de la economía del club leonés inmerso en un convenio de acreedores.
El primer enfrentamiento entre ambos equipos data de la temporada 94-95 con triunfo catalán 21-26, aunque solo dos años después llegaría ya la primera victoria de Ademar en su pista 27-26 y, posteriormente, varios empates 27-27 y 29-29, éste en dos ocasiones, ya cuando ambos equipos se tuteaban en la rivalidad en todas las competiciones en las que se encontraban.
Publicidad
El triunfo más amplio de los ademaristas ante su afición con el FC Barcelona como rival en liga se produjo en la temporada 2004-05 (35-27), poco antes de que Cadenas cambiara de banquillo y pusiera fin a su primera etapa al frente del equipo de su tierra al que volvió posteriormente en dos ocasiones más, la última esta misma temporada.
Uno de los triunfos más importantes en estos duelos tuvo lugar en la temporada 2000-01 donde Ademar conquistó su único título de la Liga Asobal y que derrotó al conjunto entonces dirigido por Valero Ribera -con el que se vivirían múltiples batallas- por 28-25.
Publicidad
La pasada temporada, todavía con Guijosa como entrenador leonés, los de Xavi Pascual -que fuera ayudante de Cadenas durante su etapa azulgrana y que tomó su testigo- el triunfo volvió a ser visitante por un ajustado 30-32.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.