El Ademar logra un triunfo en Huerta del Rey.

Derbi, subcampeonato y Champions

El Abanca Ademar se impone en un encuentro muy serio al Atlético Valladolid en Huerta del Rey y certifica su segundo puesto en la Liga Asobal

rubén fariñas

Sábado, 13 de mayo 2017, 20:32

Por la puerta grande, en casa del eterno rival y con cierta contundencia. Así ha querido el Abanca Ademar certificar su segundo puesto en la Liga Asobal y poner 'sobre el tejado' de la EHF la pelota para que León vuelva a disfrutar de la ... Champions League.

Publicidad

El equipo de Rafa Guijosa se ha impuesto por 32-24 en su visita a Huerta del Rey ante el Atlético Valladolid. Los leoneses cogieron renta en la primera parte y lograron mantener con cierta distancia a los pucelanos durante el resto del encuentro. Solo la casta pucelana, en los minutos finales llevo el choque a unos últimos segundos de desenfreno hasta que Costoya cogió el balón y finiquitó el partido.

Mario López fue el encargado de abrir el marcador en el regreso del derbi a Huerta del Rey. Y poco tardó Rubén Río en responder para colocar las tablas de un partido vibrante.

Las defensas parecían que querían imponerse a los ataques en un inicio donde el balón se movía a un ritmo frenético de un lado par otro. Diego Piñeiro logró dar la primera ventaja clara al Abanca Ademar, para poner el 2-4, al paso por el minuto seis de partido.

El ritmo frenético disparaba el tanteador por momentos. A cada gol leonés respondía la escuadra vallisoletana. Rubén Río se mostraba como el estilete que mantenía con vida al equipo de Nacho González (6-7, min.12).

El Ademar toma una renta decisiva

Un tanto a la contra de Mario López obligaba al técnico de Atlético Valladolid a parar el juego y llamar a filas a sus jugadores. Ademar ponía el 6-9, en el minuto 15, y el encuentro se complicaba para los locales. Una doble parada de Biosca, el mejor de los maristas en el primer tiempo, sirvió para que Costoya con un latigazo ahondara en la herida, 6-10.

Publicidad

Y de nuevo Biosca, la defensa y el contragolpe ponían la marcha necesaria para que los jugadores de Rafa Guijosa deslizaran el rodillo por Huerta del Rey y pusieran la máxima renta del partido, 7-12, en el minuto 20.

El encargado de romper la dinámica fue Dani Dujshebaev, con dos tantos, que parecía salvar los muebles de los castellanos. Pero Valladolid demostró entonces por qué en su pista se ha mostrado casi imbatible. Una doble exclusión Piñeiro y Costoya- daba alas a los jugadores de Nacho González, que regresaban a partido y ponían el 10-12 en el minuto 24, obligando a Guijosa a pedir tiempo muerto.

Publicidad

Apagó el fuego Leo Santos culminando un fly, al que respondió Serrano y, tras una nueva parada de Biosca, el central brasileño hacía el segundo tanto consecutivo y llevaba el tanteador al 11-14.

Al descanso, Abanca Ademar mantenía una ventaja de dos goles, 12-14, que debería defender en Huerta del Rey durante el segundo acto.

Inicio disparatado en el segundo acto

Si el primer tiempo fue frenético, el segundo fue disparatado. En apenas un minuto y medio el marcador ya se había movido cuatro veces. Dos goles de Vieyra recibieron la réplica de Víctor Rodríguez y Rubén Río para colocar el 14-16.

Publicidad

Atlético Valladolid lograba meterse de lleno en el partido y poner el 15-16 que, de nuevo, Fede Vieyra rompía para anotar su tercer gol en el segundo tiempo.

El Abanca Ademar volvía a dar un estirón al marcador de la mano de Juanín, que cedía un fly para Simonet y el argentino estiraba la renta hasta el 16-20. No tardó en responder Víctor Rodríguez, el mejor de los pucelanos, para cortar la racha leonesa.

Con 19-23 en el electrónico de Huerta del Rey, ambos contendientes parecían darse un respiro. Los hombres de Rafa Guijosa aprovechaban su superioridad numérica en pista para recuperar la máxima renta, 19-24, y llevar a Nacho González a pedir su segundo tiempo muerto.

Publicidad

El Ademar parece sentenciar el partido

El encuentro entró en un terreno de intercambio de goles que llevaban al Abanca Ademar hacia la victoria. La mayor calidad técnica de los leoneses invitaba al optimismo y hacían sentirse cómodos a los visitantes, que en el minuto 49 mantenían su renta, a pesar de Rubén Río, que se empeñaba porque su equipo no cayera en casa, 23-28.

Rafa Guijosa tuvo que parar el partido tras un parcial de 2-0 de Atlético Valladolid, que tiraba de casta para recortar diferencias y colocar el 25-28. Javi Díaz se entonaba en la portería pucelana y el público de Huerta del Rey entonaba el «sí se puede».

Noticia Patrocinada

Juanín García era el encargado de salir al rescate de sus compañeros con un gol desde su propio campo y un siete metros para poner el 26-30.

La casta pucelana mete al equipo en partido

Un tanto más de Piñeiro parecía dar la puntilla al encuentro pero en Huerta del Rey los partidos se ganan en el último minuto. El conjunto pucelano volvía a coger oxígeno y se colocaba a dos goles, 28-30. Fede Vieyra bajaba las pulsaciones del polideportivo con el 28-31 y Diego Camin volvía a romper el muro de Biosca desde los siete metros, 29-31, a dos minutos del final.

Los últimos instantes fueron frenéticos. Un tanto de Serdio, con inferioridad del Abanca Ademar, ponía el 31-32 en el marcador, a un minuto para el final. Álex Costoya cogía la responsabilidad en ese momento y, tras zafarse de varios rivales, lograba una exclusión que esclarecía el triunfo leonés. Además, él mismo, hacía el 31-33.

Publicidad

Respondía Valladolid a la desesperada y, en el último instante, Fede Vieyra ponía el definitivo 32-34 que daba el pasaporte al Ademar a la próxima edición de la Champions League y otorgaba el subcampeonato de la Liga Asobal a los hombres de Rafa Guijosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad