Secciones
Servicios
Destacamos
dani gonzález
Domingo, 14 de agosto 2016, 18:20
«Solo tres generaciones han logrado un oro con España en las categorías inferiores y que uno de ellos, con todos los grandes equipos que ha habido, seas tú, es una alegría tremenda». La sonrisa no se borra de la cara de Jaime Fernández a pesar de que los días ya han pasado desde que el domingo lograsen alzarse con el oro en el Europeo Júnior de balonmano.
Bajo la dirección del leonés Isidoro Martínez, y sus compañeros en el Abanca Ademar David Fernández y Javi Teijón, Jaime Fernández presume de medalla. «Desde el primer momento estás súper contento, pero no eres muy consciente de lo que has logrado hasta que ves el móvil y tienes muchos mensajes de enhorabuena y tu familia te muestra lo orgullosa que está de ti y tus compañeros. Es una sensación inmejorable, todo el trabajo de tanto tiempo se recompensa en un solo momento», explica.
Sorteando 'cocos'
Pese a que los Hispanos Júnior han logrado el premio gordo, el camino no ha sido fácil. El objetivo en un primer momento era «luchar por las medallas, igualar o mejorar el tercer puesto del último Europeo». Pero el sorteo no les había favorecido a priori. Islandia y Eslovenia aparecían en la primera fase, la temible Francia en la siguiente.
«Sabíamos que cada partido iba a ser complicado y eso nos ayudó, ya que nos centramos en ir día a día. Según comienzas a ganar, tu mentalidad cambia, te lo empiezas a creer y los rivales te miran de forma diferente, te respetan más», señala el extremo leonés. Pero el gran punto de inflexión llegó en la segunda ronda, cuando derrotaron a Francia 21-27. «Eran el rival batir, con dos jugadorazos en cada posición. Preparamos muy bien el partido, con un trabajo de todos, y conseguimos una buena renta de goles que supimos manejar. Fue un punto de inflexión tanto para nosotros como para los rivales», afirma.
La casa, por los cimientos
Jaime Fernández destaca el trabajo de todo el cuerpo técnico, «todo ello no sería posible sin ellos». «Para cada partido hemos trabajado un modelo defensivo diferente que nosotros hemos sabido gestionar en la pista de buena manera y de ahí nace el éxito», reconoce el extremo.
Y esta ha sido una de las claves, la gran defensa española en tierras danesas. El leonés recalca que el juego de los Hispanos se basa en «una buena defensa y correr el contraataque». «Si defiendes bien, vas a estar en el partido. Un choque a pocos goles, igualado, se decide en los minutos finales, donde tienes que defender bien para ganar. Un ritmo rápido, un partido con resultados altos no nos beneficia y nos mentalizamos para evitarlo», recalca.
En esa defensa, Jaime ha tenido un papel protagonista. El leonés ocupó durante muchos minutos la posición de avanzado que dificultaba la circulación en la primera línea de los rivales. «Me siento muy cómodo ahí, me gusta y por mis condiciones puede realizar un buen papel. Impedir que el contrario se adaptara a nuestro sistema defensivo es parte del éxito», explica.
Más protagonismo en el Abanca Ademar
Ahora toca cambiar el chip y centrarse en el Abanca Ademar. Jaime Fernández saltará a la pista con el resto de sus compañeros el próximo lunes 15 de agosto para incorporarse a la pretemporada marista, a la que llega bastante rodado tras este Europeo.
«Tengo muchas ganas», afirma el extremo, que reconoce que tendrá un rol «más importante que el año pasado» tras la marcha de José Mario Carrillo al Oporto. Compartirá y peleará por un puesto con Juanín García, su ídolo de la infancia que ahora será su compañero de equipo por segunda temporada consecutiva. «Me va a ayudar mucho y yo voy a darlo todo para mejorar en todo lo que pueda», señala.
Respecto al equipo, el objetivo es «igualar el tercer puesto de la temporada pasada y, a partir de ahí, crecer». «Tenemos una buena plantilla, la base está hecha con muchos jugadores de la temporada pasada y con grandes refuerzos. Si seguimos el rol que nos marque Rafa Guijosa y con la intensidad de siempre, nos irá bien», sentencia.
Con la ilusión de un niño que acaba de cumplir un sueño, Jaime Fernández mira al futuro. Es prometedor, sabe que estar al lado de Juanín solo puede darle más y más réditos. Su palmarés ya se ha inaugurado con un gran título, este Europeo Júnior, y ahora espera seguir engordándolo con su club, el Abanca Ademar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.