Secciones
Servicios
Destacamos
1
No se cumplen 100 años todos los días y la Deportiva lo está celebrando a lo grande. Tras ilusionarse con el playoff, pero sin lograr materializarlo, el proyecto berciano sigue viento en popa. En 2021 ha vivido el mejor año de su historia, acabando el año en los puestos altos de la tabla, con Bolo como uno de los técnicos más valorados del fútbol profesional y los actos del centenario celebrándose. En Ponferrada, la ilusión está desbordada con un desembarco en Primera que, hoy día, parece más posible que nunca
2
Como si de vasos comunicantes se tratase, mientras las sonrisas pueblan Ponferrada, la inestabilidad gobierna en la Cultural. Tres entrenadores en este año 2021 son la evidencia de esta situación con un equipo que logró una plaza en la nueva Primera RFEF pero que se quedó pronto sin opciones de playoff. En la nueva temporada, con un entrenador de la casa como Ramón González, el ascenso de una cantera que empieza a despuntar ha sido imparable, liderados por Aarón y Rodri y secundados por Percan, Javi Fernández o Marcos González. Pero los resultados no han sido los deseados, acabando el año con otro técnico: Curro Torres.
3
Lo complicado de afrontar una situación es no conocerla y que sea inesperada. Y a ello se está enfrentando el Abanca Ademar, especialmente en la segunda mitad del año. En la primera, un brote de covid-19 minó las opciones de hazaña europea de los leoneses, teniendo que jugar una eliminatoria íntegramente a domicilio en dos días ante el Kristianstad tras salir de un confinamiento. Tras ello, una remodelación total de la plantilla ha acabado con los de Cadenas en un escenario nunca visto: coquetean con el descenso, en antepenúltima posición y con enorme carencias en todas las líneas.
4
Tras quedarse cerca del ascenso de nuevo, cayendo ante La Rioja en la eliminatoria previa a la fase de ascenso, el Rodríguez Cleba ha iniciado una nueva etapa. Juanjo Marcos se ha hecho cargo de la presidencia confiando en Guillermo Algorri la dirección deportiva de un equipo renovado, rejuvenecido – aún más – y que apunta a dar alegrías con 12 victorias en 14 partidos disputados hasta ahora en esta nueva temporada.
5
Era algo que había sucedido en otras ciudades, pero todavía no se había dado en León. Pero el 15 de mayo, el fútbol femenino desembarcó en el gran recinto de la ciudad, el estadio Reino de León, donde el Olímpico cerró la temporada. Más de 3.000 personas acudieron a un encuentro donde las chicas de Javi Miranda pusieron la guinda: un buen juego sirvió para remontar y ganar 3-1 al Atlético de Madrid C en un día para la historia del deporte leonés.
6
Una de las peores noticias para el deporte leonés llegó en el fútbol con el descenso a Regional Preferente de La Bañeza. Tras un tramo final de la primera parte del curso esperanzador que, pese a todo, no le valió para lograr la permanencia directa, llegaba a la última fase de la temporada con gran parte del camino andado. Pero una serie de malos resultados metieron a los morados en una vorágine de negativismo que acabó descendiendo en la última jornada tras ocho años consecutivos en Tercera.
7
Júpiter y Atlético Astorga se ilusionaron con el ascenso a Segunda RFEF en un playoff del que se cayeron en semifinales. Y en la nueva temporada, sus caminos han sido diametralmente opuestos, con el filial culturalista peleando el liderato al Guijuelo y los maragatos tratando de evitar el descenso. Además, La Virgen y Atlético Bembibre, que finalizaron sin apuros la temporada, han iniciado el nuevo curso con una irregularidad que les mantiene lejos de los puestos con los que sueñan.
8
Su alguien ha visto cómo ha podido dar un paso de gigante en 2021 es la cantera de la Cultural, ejemplificada en el asalto del primer equipo por parte de jugadores de la casa y en su Juvenil A. El equipo leonés firmó su mejor participación en la División de Honor Juvenil, con un quinto puesto en la segunda fase de los mejores clasificados. En el curso actual, las cosas no han ido peor y han acabado el año en séptima posición, a cuatro puntos de los puestos de Copa del Rey que, aún, son alcanzables. A todo ello se suma la convocatoria con la selección sub-17 nacional de David López, un hecho casi inédito en la historia de la Cultural.
9
En una etapa de remodelación del baloncesto nacional, el BF León ha dado su particular salto. El conjunto universitario firmó la mejor temporada de su historia, logrando un histórico ascenso a la 'nueva' Liga Femenina 2 en Alhaurín de la Torre y colocando al baloncesto femenino de la ciudad, de nuevo, en una categoría alta. La ambición de las leonesas no se ha quedado ahí y han acabado el año en quinta posición en esta nueva categoría.
10
El baloncesto tiene un sabor especial en Bembibre. Y lo seguirá teniendo, puesto que el conjunto berciano ha logrado un año más la permanencia en la Liga Femenina Endesa, consiguiendo, no sin sufrimiento, mantener la categoría. Las de Pepe Vázquez, tras un inicio con dudas, han logrado acabar el año fuera de esos puestos de descenso y siguen en plena pelea por la permanencia.
11
Es la gran pregunta del Ciudad de Ponferrada. ¿Hasta dónde podemos llegar? Tras disputar su primer fase de ascenso a LEB Oro y remodelar, casi por completo, la plantilla, el cuadro berciano vuelve a acabar el año en los puestos altos, en los que invitan a soñar, con un inicio de temporada bastante regular que mantiene la tendencia al alza del proyecto blanquiazul.
12
Un año más, el baloncesto en la capital leonesa tiene dos puntos a los que mirar. Tras fracasar, una vez más, las propuestas de fusión, Basket León y Reino de León se han asentado en la parte alta de la tabla del grupo AB de la Liga EBA con dos proyectos distintos que lograron salvar la categoría, pero no disputar el playoff de ascenso, la pasada campaña, algo que esperan que sea diferente en la actual.
13
Ni la pandemia ni el hecho de competir como local fuera de León han frenado al ULE Sprint que, con solvencia, ha logrado mantenerse en la División de Honor. Las leonesas, con un proyecto joven, con mucho 'producto' de la casa, han logrado seguir con las mejores, con las atletas más destacadas del país y con un 2022 en el horizonte donde se espera que, al fin, tengan una pista homologada en la ciudad para no tener que hacer de local pese a ser forasteras.
14
Son las reinas, un año más. El Club Ritmo ha mantenido su hegemonía en la gimnasia rítmica nacional con el quinto título en la Liga Iberdrola en cinco ediciones. Este 'pleno' del Ritmo evidencia que la cantera leonesa no se agota y que gimnastas como Sol Martínez o Paula Serrano han cogido con enorme valía el relevo a Sara Llana o Carolina Rodríguez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.