Ha sido un año complicado y atípico en todos los sentidos, también en el de un deporte que vio cercenada sus temporadas donde, a excepción del fútbol, tuvieron que anular las ligas y quedarse tal y como estaban. Dos ascensos fueron las alegrías más destacables, ... pero también la gesta de la Copa del Rey de la Cultural, la permanencia de la Deportiva o la presencia en Europa, de nuevo, del Abanca Ademar, pusieron las sonrisas a este 2020.
Publicidad
Con más sufrimiento del esperado, pero objetivo cumplido: la Deportiva se quedó en Segunda División. En una temporada marcada, como toda la vida, por la covid-19, el conjunto berciano perdió su vigorosidad como local al perder al público de su grada y tras el confinamiento vivió unas buenas jornadas que tornaron en una mala racha que casi le llevan al descenso.
Una victoria ante el Almería en la penúltima jornada salvó al conjunto de Bolo que, pese a los cantos de sirena del Rayo, continuó en la disciplina blanquiazul para firmar una primera parte de temporada de diez, con 30 puntos en 18 jornadas que deja a los bercianos cerca de los puestos de playoff al final de este extraño 2020.
El 2020 de la Cultural ha estado marcado, en especial, por dos momentos. El primero, en enero, fue esa mágica noche invernal en la que los de José Manuel Aira fueron capaces de eliminar en Copa al Atlético del 'Cholo'. Un 2-1, con goles de Castañeda y Benito, ya en la prórroga, superaron a los atlético para caer en octavos, ante el Valencia, en penaltis.
Esto marcó una temporada en la que en este mes, la Cultural perdió comba con el líder, el Logroñés, y llegó como segundo al playoff, donde cayó en la segunda ronda, de nuevo en los penaltis, ante un Sabadell que lograría el ascenso. La nueva y 'fugaz' temporada acabó con la apuesta del club, David Cabello, en seis jornadas, para dar la alternativa a un Íñigo Idiakez con el que el club ha acabado en cuarta posición este año 2020.
Publicidad
Unos salvados por la pandemia, otros ascendidos con jornadas por disputar, pero el resumen es que Basket León y Reino de León vuelven a compartir categoría y disputar el derbi en la Liga EBA. Los universitarios vivieron una pasada temporada nefasta donde, en el fondo de la tabla, parecían encaminados a un descenso del que se libraron por la anulación de la temporada.
Por otro lado, Reino de León, segundo en Primera Nacional, logró el ascenso por el mismo motivo, de forma que ambos comparten grupo y competición en Liga EBA, para devolver el derbi de la ciudad de León en el mundo del baloncesto.
Publicidad
Una temporada inacabada pero satisfactoria, con la segunda plaza y la esperanza de conseguir una invitación para la Champions, finalmente frustrada, llevó al Abanca Ademar directamente a la fase de grupos de la European League donde los de Cadenas están brillando y han encarrilado su paso a los octavos de final.
Todo ello ha llegado después de un verano convulso con la salida de Mario López tras el desacuerdo y cruce de culpabilidades entre el club y el jugador que ha dejado a los maristas con un solo extremo derecho, puesto donde Gonzalo Pérez está brillando. Pese a las dificultades, los de Cadenas han vuelto a sacar su mejor versión para estar metidos en la lucha por la segunda plaza en Liga Sacyr Asobal y por el pase de ronda en Europa.
Publicidad
El Patatas Hijolusa no aguantó más y este verano anunció la renuncia a su plaza en Liga Femenina 2 de baloncesto. El equipo leonés, ante la crisis económica y la falta de apoyo por parte de las instituciones, se vio obligado a dar un paso atrás y participar en Primera Nacional, donde jugaba su filial y donde ahora se mide a otro equipo de la ciudad, el BF León.
La temporada, que no estaba siendo del todo satisfactoria, con muchas dificultades a nivel de plantilla, de resultados y financieramente, acabó, como todo, de forma drástica con la pandemia y el Patatas Hijolusa ha dado un paso atrás con el reto de coger velocidad.
Publicidad
No estaba pasando una buena temporada el Embutidos Pajariel, pero el parón de la temporada a causa de la pandemia y la anulación de la misma les facilitó la permanencia, objetivo por el que volverán a luchar y sufrir en el actual curso.
El Embutidos Pajariel, con un pie casi en Liga Femenina 2, se vio salvado por esta circunstancia y ahora busca ganarse su continuidad en la categoría en la cancha. Con la continuidad como norma en el banquillo y una plantilla muy rejuvenecida, deberán remar en la primera mitad de 2021 para lograr este necesario objetivo.
Noticia Patrocinada
La Tercera División puso fin a su liga regular por la pandemia y dos equipos leoneses con una situación muy complicada para salvar la categoría, Atlético Bembibre y La Bañeza, han logrado mantener la división por esta coyuntura, renovando sus proyecto con el reto de alcanzar este objetivo en el caso de los morados y de dar un paso más en el de los bercianos.
Mientras, el Atlético Astorga ha acabado líder del subgrupo B de Tercera el año, con el Júpiter Leonés también metido en puestos de playoff. La Virgen, por su lado, acabó en febrero con la larga etapa de Roberto Carlos en el banquillo verdiblanco para dar entrada a Nanín, fruto del cambio de dueños vivido.
Publicidad
Era uno de los grandes objetivos de la cantera de la Cultural y Deportiva Leonesa y llegó por fin este año. El Juvenil A de la Cultural ha alcanzado la División de Honor Juvenil gracias a un empate ante La Amistad palentina en el último partido disputado de liga regular antes del frenazo ocasionado por la covid-19.
Esta circunstancia otorgó este esperado ascenso a la Cultural, que ha vuelto por la puerta grande a la máxima categoría del fútbol juvenil, acabando como la gran revelación de su grupo y terminando el 2020 como segundo clasificado de su subgrupo.
Publicidad
El Rodríguez Cleba vuelve a estar entre los candidatos para el ascenso con un proyecto hecho con gente de la casa. Esa es la filosofía del conjunto leonés que, cuando empezaba a estar acoplada a las ideas de Juan Moreno, vio como el curso se paró.
En la reanudación de la nueva temporada, retrasada a causa de los contagios en el cuadro leonés, el equipo, liderado por María Sancha, Ania Ramos y la defensa, está en disposición de pelear, una temporada más, por el ascenso.
Publicidad
El crecimiento del CB Ciudad de Ponferrada es incuestionable. Debutante en LEB Plata, una enorme racha de siete triunfos consecutivos le metió en la pelea por un playoff de ascenso a LEB Oro frustrado por la covid-19, pero que dejó en el depósito berciano esperanzas para dar esos pequeños pasos hacia adelante próximamente.
Y la nueva temporada ha comenzado con enorme acierto, con el conjunto berciano estando imbatible en su cancha y colocándose entre los cuatro mejores del grupo oeste. El sueño de los ponferradinos sigue vigente y esta temporada esperan poder seguir haciéndose ilusiones con alcanzar metas mayores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.