En una temporada especialmente buena en premios en los principales concursos internacionales para los vinos certificados por el Consejo Regulador, el palmarés de la Denominación de Origen León suma otros diecinueve prestigiosos reconocimientos y eleva ya a 69 las medallas conquistadas hasta el momento, a falta de conocerse los resultados del certamen transfronterizo Vinduero-Vindouro.
Publicidad
Una aportación extraordinaria a ese palmarés la acaba de hacer uno de los concursos con mayor tasa de participación y de los más importantes de Inglaterra: el International Wine & Spirits Awards premió con siete medallas de oro y doce de plata a los vinos de la zona de producción vitivinícola del sur de la provincia.
El más alto reconocimiento lo alcanzaron los blancos de la variedad Albarín Havequín 2021 fermentado en barrica y Albaricus 2023, los dos elaborados por Vitis Velado, y el Vega Carriegos 2023, de la bodega Señorío de los Arcos; el rosado Don Suero 2019, de Vile La Finca, y los tintos Melgus Reserva 2015 y Valdeleña Vino de Autor 2015, ambos de Melgarajo, y el Galgo Negro Crianza 2019, de nuevo de Vitis Velado, todos ellos de la variedad autóctona Prieto Picudo.
En el medallero de plata repiten las mismas bodegas: Vile La Finca lo hace con el albarín Valjunco 2022, el rosado Valjunco 2023 y el tinto Don Suero Roble 2022; Vitis Velado con el Canalla Rosé 2023; Señorío de los Arcos con los rosados El Carriego 2023 y Vegacarriegos 2023, y los tintos El Carriego Roble 2021, Vegacarriegos Roble 2021 y Vegacarriegos Crianza 2014, y Melgarajo con el blanco de Verdejo Valdeleña 2023, el rosado Valdeleña 2023 y el tinto Melgus Crianza de la añada 2015.
Los cuarenta y nueve altos reconocimientos internacionales alcanzados anteriormente en los grandes certámenes vinícolas —Catavinum World Wine&Spirits Competition, Atlantic, Vinespaña, las dos secciones del Concours Mondial de Bruxelles, Concours International de Lyon, Premios Casino de Madrid, International Virtus de Lisboa, Ecovino, Premios Baco y Decanter WWA— confirman también las excelentes cualidades organolépticas de las vinificaciones de las variedades autóctonas de referencia de la Denominación de Origen León.
Publicidad
A ellos se sumó posteriormente el gran oro para el Gurdos, de Gordonzello, en el Concurso de Pequeñas DOs, siendo el único rosado con esa distinción entre los siete vinos que la alcanzaron. Las diecinueve medallas recibidas ahora en el IWSC 2024 elevan a 69 los altos reconocimientos conseguidos esta temporada por los vinos certificados por la DO León.
El International Wine & Spirits Awards está organizado y desarrollado por Catavinum en Vitoria- Gasteiz (España) y este año recibió miles de inscripciones de todo el mundo. Más de 120 jueces inter- nacionales, incluidos una veintena de masters of wine y una docena de master sommeliers formaron parte del panel de cata, compuestos por un 57% de compradores fuera del comercio de los principales minoristas del Reino Unido, un 26% de compradores en el comercio de bares y restaurantes, un 6% de periodistas y formadores del vino. Los objetivos del concurso son fomentar la producción y elaboración de vinos alta calidad, incentivando la innovación y la mejora continua en la industria, promover la difusión de productos de excelencia y alentar un consumo alcohólico responsable.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.