Nutriscore actúa como un semáforo nutricional. Es un sistema de clasificación de cinco letras y colores, en el que la A de color verde oscuro es la mejor opción y la E roja la peor, pasando por la B, C y D.
Publicidad
Este sistema ha ... sido el elegido por España para facilitar una información nutricional más clara e intuitiva a través de un código de colores y letras. Un proyecto que ha tenido tantas admiradores como detractores, quienes piden que se mejore su calificación.
Las etiquetas de los productos envasados mantienen toda la información necesaria para conocer si es o no un producto saludable, pero a veces resulta complicado entender la información nutricional. Y si la compra es grande, consultar las etiquetas de todos los productos que se introducen en el carro también complica la tarea.
Valora tanto los aportes nutricionales positivos (contenido en frutas y verduras, fibras y proteínas) como los negativos (calorías, grasas saturadas, azúcares y sal) por cada 100 gramos o miligramos de producto.
Su objetivo es comparar productos de la misma categoría, de forma que la elección más fácil sea también la más saludable: vas a comprar cereales pero, ¿cuál tiene mejor composición? Con Nutriscore, echando un vistazo al envase lo sabrás.
Publicidad
Nutriscore penaliza las calorías, grasas saturadas, azúcar y sal: alimentos como bollería, embutidos, aperitivos tienen en común una composición nutricional poco saludable, con demasiados azúcares o grasas.
Sin embargo, este sistema ha instaurado gran polémica entre diversos productos españoles como el aceite de oliva, que ha conseguido ser indultado de este semáforo que le daba una D y finalmente han conseguido sacarlo del Nutriscore porque el algoritmo penalizaba la presencia de grasas a pesar de ser un alimento nutritivo.
Publicidad
Y lo mismo ocurrió con la cecina. A priori, nadie se atrevería a decir que una Coca Cola es más nutritiva que la cecina, pero esta es penalizada por su alto contenido en energía, grasas saturadas y sal, al igual que el jamón ibérico; mientas que el refresco sale ganando por su poca presencia de azúcar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.