Secciones
Servicios
Destacamos
Disfrutar de una paella, una ensalada nutritiva y sabrosa o un delicioso plato de legumbres no depende solo de la buena mano con los ingredientes. La preparación y el procesado de los diferentes alimentos tiene mucho que ver en los platos.
Si se aprenden las ... claves de tiempos y temperaturas de cada plato se puede conservar y aprovechar al máximo las propiedades nutritivas de los mismos, disfrutar de platos sabrosos y sanos, así como cuidar la salud de los comensales.
Para proteger los alimentos con un buen proceso hay algunas técnicas muy comunes conocidas por todos, en España se suele utilizar el asado, el hervido, la plancha, el salteado, el vapor o la fritura. Pero depende de los alimentos, hay algunas más recomendables que otras.
1
En este caso, el calor y el agua, destruye parte de los nutrientes, las vitaminas y los minerales, por ello es recomendable consumirlas crudas, al menos una vez al día. Para lavar las verduras, también se recomienda no ponerlas a remojo, sino hacerlo bajo el grifo y ponerlas a escurrir.
Para conservar el mayor número de nutrientes en las hortalizas y las verduras se recomienda cortarlas en trozos grandes, utilizar la menor cantidad de agua posible y reducir el tiempo de cocción o realizarlo al baño maría o al vapor.
Al cocer las verduras en agua, se puede utilizar ese líquido para realizar otros platos ya que será rico en sustancias saludables.
En el caso de las ensaladas se recomienda utilizar limón o vinagre en el aderezo, dos productos que facilitan que las vitaminas se conserven durante más tiempo.
2
La recomendación en este caso es consumir las frutas crudas, para conservar las vitaminas y minerales. Por su parte, la piel tiene grandes nutrientes, por lo que es preferible lavarlas bien con agua y no desechar esta parte de la fruta.
Los zumos naturales son una buena opción, pero siempre es mejor consumir las frutas enteras ya que tiene un mayor poder saciante.
3
Para saber si un huevo es fresco se debe introducir en un vaso con agua, si se hunde es fresco. En caso contrario se debe evitar su consumo. Para lograr una cocción perfecta se debe realizar durante 10-12 minutos con el agua ya en ebullición.
4
Para cocinar las legumbres antes deben estar a remojo entre 6 y 12 horas (dependiendo de la legumbre y el tamaño). En este caso lo mejor es utilizar agua fría, para que no pierdan vitaminas.
5
La carne cruda no es recomendable porque tiene microorganismos propios del animal que pueden provocar infecciones y serán destruidos por el calor si se procesan los alimentos. Las técnicas que requieren menor aceite en su preparación son la plancha, el hervido y el asado.
Guisado: Esta forma de cocción puede ser muy saludable y sabrosa si se realiza adecuadamente. Ello significa utilizar poca cantidad de aceite y agregar verduras, hortalizas, cereales o legumbres.
Asado: Al no necesitar el agregado de grasas o aceite, nos aporta menor valor calórico y si se comienza la cocción a fuego fuerte, se forma una costra superficial que impide la salida de agua del músculo, conservándose así los nutrientes dentro de la pieza, y logrando una carne más jugosa y sabrosa. Debemos lograr que el interior del alimento alcance los 65- 70ºC, graduando el horno entre 180 y 190ºC.
Barbacoa: El efecto negativo de este método es la producción de hidrocarburos aromáticos tóxicos que se originan cuando las gotas de grasa caen sobre las brasas.
Fritura: Para obtener una fritura más saludable se debe utilizar abundante aceite de oliva, introducir el alimento cuando el aceite esté bien caliente y al final, colocar al alimento sobre un papel absorbente. No es conveniente mezclar diferentes tipos de aceites y tampoco utilizar muchas veces el mismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.