Ver fotos

Para los amantes de la casquería fina, la sangre del Tetuán (sólo los viernes). S. M.

Las 24 tapas que no puedes perderte cuando vengas a disfrutar de la Catedral de León

Tortillas de patata, sangre picantina, croquetas, un bollo preñao, pizzas, palomas o embutido son algunos de los imprescindibles en el recorrido por los pinchos más aplaudidos en locales diferentes de la capital leonesa

Domingo, 14 de agosto 2022, 09:25

No es ningún secreto que León es un paraíso para quienes vienen a pasar el fin de semana en busca del buen comer y el buen beber. Y, no nos engañemos, para desgracia de muchos hosteleros, las tapas -abundantes y gratuitas- siguen siendo uno de ... los grandes reclamos de la ciudad.

Publicidad

Unos buscan tapas en cantidades industriales. Otros, que también los hay, prefieren la calidad. Y de todo eso, y más, vamos servidos en León ciudad y en toda la provincia.

Vayas donde vayas a tomar un piscolabis, tienes prácticamente asegurado un pinchín, y casi siempre varios para elegir el que más te apetezca.

Y aunque no es fácil hacer una selección de «las mejores», porque no hay lista que venga a arruinar los gustos de cada uno, aquí van algunas de las tapas más buscadas de la ciudad. La ristra es larga, y siempre susceptible a nuevas recomendaciones.

Las 25 siguientes son las primeras que me vienen a la cabeza cuando toca desconectar de los quehaceres diarios y decidir dónde tomar una cañita. Es impepinable, la tapa cuenta, y son muchos los que alternan en una u otra zona, en uno u otro local, pensando en el bocado que nos van a poner para «pasar el trago».

Aquí van las propuestas. El orden de preferencia, a gusto del consumidor:

1 - La asadurilla del Ribera. Insuperable, y en estos tiempos ya no es fácil encontrar casquería en las barras. Tampoco se olviden en este local de la sangre picantina, o las patatas fritas con su salsa especial, o los mejillones con marcha. Imperdible garito, lo difícil es encontrar dónde ponerse o encontrar mesa para tomar unas raciones.

Publicidad

2 - Salmorejo en el Camarote Madrid. O paella (por las mañanas), o gazpacho (verano), o aceitunas Campo Real, o patatas fritas. Carlos Herrera insiste en que en este bar tiran las mejores cañas del país, y por ahí andará.

Otro clásico de las tapas leonesas: las patatas de Las Torres. S. M.

3 - Las patatas de Las Torres. Un clásico de la ciudad desde tiempos inmemoriales. Con su misteriosa y adictiva salsa, es la tapa única de la casa. También para llevar. Cuando las acaban de sacar de la cocina son insuperables.

Publicidad

Los embutidos leoneses y las palomitas son la tapa que hay que probar en La Trastienda del 13. S. M.

4 - La palomita de Las Trastienda del 13. En el interior o en su terraza para contemplar las idas y venidas de los viandantes, esta corteza rellena de ensaladilla es puro vicio. Un clásico imperdible que recomendamos alternar con el embutido, si caen varias rondas.

5 - Las patatas del Flechazo. De patatas fritas exquisitas vamos servidos en esta ciudad. Estas, en el Húmedo, son otras de mis preferidas. Siempre picantes, claro, aunque son un peligro porque bebes más.

Publicidad

El exquisito pincho de tortilla del León Antiguo. S. M.

6 - La tortilla del León Antiguo. Desayunar en el bar de Tomás y que acabe de salir la tortilla poco hecha es uno de los pequeños grandes placeres de los amantes del estilo Betanzos. Si prefieres dulce, te ponen de tapa su bizcocho casero.

7 - La pizza de La Competencia. Digno de estudio es el secreto de esta cadena de pizzerías leonesa que no ha dejado de crecer por la provincia y por otras limítrofes. Deliciosa la pizza de la casa que te ponen de tapa, con masa fina. Hay que probarla sí o sí en cualquiera de sus establecimientos.

Publicidad

8 - El bollín preñao y los embutidos de Casa Ezequiel. Desde sus inicios en la casa madre de Villablino, las tapas pantagruélicas de Casa Ezequiel son otro clásico del territorio cazurro. Sus embutidos caseros son una delicia, y de vez en cuando hay que pedir un bollín preñao: buenísimo.

9 - La pizza fina de El Topo. Tomarse una caña o un vino con las mejores vistas de la ciudad, las de la imponente Catedral, es pasarse la pantalla del gozo. De tapa, un trozo de sus enormes pizzas, que si acaban de salir del horno siempre animarán a marcarse un bis.

Noticia Patrocinada

10 - La tortilla de Prada a tope. Hay que ponerle un monumento a Bea por esas tortillas hechas con tanto primor, qué maravilla. Y en esta casa hay que probar también la empanada de batallón, maravilla berciana.

11 - El bocatín de calamares del Sevilla. Esto no es la plaza Mayor de Madrid, pero otro clásico de las tapas de León es tomarse un bocadillo de calamares en el Sevilla, que con los años sigue manteniendo la esencia.

Publicidad

12 - La ensaladilla del Marcela. Aunque te dan a elegir entre varias opciones con la consumición, en uno de los locales más de moda en el centro de León hay que pedir siempre la ensaladilla, con sus colines de pan.

Para los amantes de la casquería fina, la sangre del Tetuán (sólo los viernes) S. M.

13 - Sangre en el Tetuán. Pero sólo los viernes. Los demás días, el salpicón, el pulpo, la asadurilla… Hay que cambiar de zona, pero merece la pena sólo por probar estas tapas. Vivan los viernes.

Publicidad

14 - La croqueta de Bodega Regia. En estos tiempos raros ya no funciona igual la barra de este clásico restaurante del centro de León, pero si tienen la suerte de tomarse algo allí antes de comer, prueben las -para mí- mejores croquetas del mundo, las de doña Ana.

Las insuperables croquetas semilíquidas de doña Aña, en Bodega Regia. S. M.

15 - Las patatas de Casa Blas. Siempre picantes, por favor, y que el trago apague el fuego. En cualquiera de sus locales, esta tapa maravillosa es un sí o sí. Lo que no garantizamos es que no les gusten tanto que acaben pidiendo un cucurucho para llevar a casa.

Publicidad

16 - La tortilla del Big Ben. Poco hecha y jugosísima es la mítica tortilla de patata del Big Ben. Y una buena noticia: también las hacen (por encargo) para llevar a casa y seguir con la fiesta de uno de los mejores platos de la cocina mundial.

17 - La pizza de Toni en el Boccalino. Y si la toman en la terraza, con esas pedazo de vistas de la basílica de San Isidoro, es fácil que pidan una ronda tras otra para alargar el stendhalazo.

18 - La tortilla de patata de El Reloj. Desde primera hora de la mañana es un lujo disfrutar de otra de las tortillas de patata imprescindibles de la ciudad, la de esta casa. Los golosos tienen otras opciones, pero quién puede querer dulce pudiendo ver las estrellas con esta tortilla.

19 - Las patatas de Mamá Tere. Unas patatas diferentes que también hay que probar son las del Mamá Tere, en la plaza Mayor. Pequeñitas, partidas por la mitad, con esa salsita… Qué buenas.

20 - Las pulguitas del Flecha, en Eras. A la que vas a comprar el pan, no hay quien se resista a tomarse algo y pedir una de sus variadísimas tapas, dulces o saladas. Puedes elegir dulce o salado entre muchas opciones. Para mí, una pulguita vegetal.

21- La croqueta de El Molinillo. Otro clásico desde tiempos inmemoriales es la croqueta de este local. Cómo se lo explicaría… También es verdad que es imposible comerse sólo una. De jamón, de huevo, de jijas… Ay.

Publicidad

22 - Las ancas de rana del Brezo. Y ya que están por el barrio de San Francisco, hay otra parada básica. Les tentarán con un sinfín de tapas, pero las que deben probar siempre son las ancas de rana y las patatas alioli. Y no, aquí tampoco será fácil pedir una sola consumición.

23 - Las patatas de La Imprenta. A algunos les recuerdan a las de otro bar. Pero no, cada una tiene su aquel. Qué buenas estas patatas, no se las pierdan.

Conos de foie o de queso en La Vermutería de Cervantes S. M.

24 - El cono de foie de La Vermutería de Cervantes. En uno de los locales con más referencias de vermuts de la ciudad, si no el que más, le ofrecerán una larga lista de tentaciones. No pique, vaya directo al cono de foie. El vermut entra mejor y de tanto chupar se tendrá que pedir otro. En bucle, ya saben: otro vermut para acabar el cono, otro cono para que no se me suba el vermut…

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad