Mejor tortilla de Castilla y León
«El secreto está en el cariño y la experiencia de 35 años»Mejor tortilla de Castilla y León
«El secreto está en el cariño y la experiencia de 35 años»Un café y un pincho de tortilla. A cualquier leonés le puede sonar este desayuno, y es que, muchos de los bares de nuestra ciudad se especializan en uno de los platos típicos de nuestro país. Aunque la elaboración de la tortilla no es complicada, ... hacer este plato conlleva un toque secreto para hacerla diferente.
Publicidad
El León Antiguo, uno de los bares tradicionales del Barrio Romántico de la ciudad, ha sido premiado por La Guía Repsol como el mejor pincho que se sirve de tortilla en Castilla y León. Tomás Cañón, el dueño del local, tiene claro que lo que viene buscando la clientela. «El secreto de la tortilla de patata es la mano y la experiencia, Carmen lleva 35 años haciendo tortillas», asegura el propietario del establecimiento.
La pandemia generó grandes daños económicos a la hostelería. Cierres tempranos, reducción del aforo, separación de mesas…Muchos de los locales sufrieron pérdidas, pero otros, crearon una oportunidad de negocio. «Con la restricción de horarios, hubo que cambiar un poco el chip y adaptarnos a lo que había», indica el empresario que asegura haber visto una «subida increíble» hasta llegar a un aumento de la clientela en un «1000 por ciento».
«Aprovechamos el tirón con las tortillas para llevar», explica Cañón que, desde entonces, ha visto como la clientela se multiplica hasta números «nunca pensados». «Yo por las mañanas nunca estaba y ahora tengo que venir de apoyo, porque a veces la clientela nos desborda», indica el hostelero. Los desayunos son la especialidad de León Antiguo, un pincho de tortilla que se sirve en horario de 8:30 a 13:00 horas, aunque el local ofrece tortillas para llevar a cualquier hora.
Tras la visita de miembros de la Guía Repsol hace unos años, tanto el dueño del local como la cocinera se llevaron una gran sorpresa. «No sabíamos nada, nos llamaron de repente para decirnos que estábamos en el segundo lugar de España», indica Cañón que asegura que «la cocina tiene el secreto de todo».
Publicidad
Carmen Oblanca lleva 35 años en los fogones, con años de experiencia haciendo tortillas, confiesa que actualmente hace «entre 35 o 40 tortillas diarias». Una cifra que no sorprende al ver una puerta que no deja de sonar. «Al principio eran una o dos tortillas, pero ese número empezó a subir y ahora estamos desbordados», confiesa la cocinera.
El premio ha sido un reconocimiento a su plato estrella. «No tenía ni idea, nadie me dijo nada. Me hablaron unos amigos para decírmelo y me quedé sorprendida», asegura Oblanca que confiesa que su tortilla «no tiene ningún secreto». «Con cariño y con muchos años de experiencia», así define Carmen la forma de elaborar una tortilla estrella. «No tiene nada, mover mucho la patata y es que es la mano», reafirma a su explicación.
Publicidad
Un plato que siempre ha arrastrado una polémica social. ¿Tortilla con o sin cebolla?. Cañón tiene la respuesta clara. «Por supuesto con cebolla, aunque siempre se hace una sin cebolla porque hay gente que tiene alergia», indica el dueño del establecimiento haciendo referencia a productos de León que generan que «con buena materia prima, todo funciona mejor».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.