Borrar
Luis Alonso en su pescadería. Sandra Santos
Los consejos del mercado

Los pescados que más bajan de precio en plena cuesta de enero

Una bajada de hasta 12 euros el kilo en pescados que se consumen diariamente facilita que los leoneses puedan volver a introducirlos en su dieta

Viernes, 26 de enero 2024, 08:14

La conocida como cuesta de enero es uno de los temores más grandes en los bolsillos de los leoneses. Una época en la que volver a la rutina después de meses de desembolso parece costar un poco más.

Luis Alonso lo tiene claro. Sus clientes acuden al mercado en busca de pescados asequibles que llevarse a la mesa y combinar en su dieta alimentos saludables. «Lo que más buscan normalmente son parrochas, sardinas, boquerones, chicharros o lenguados pequeños», explica el gerente de la pescadería. Una variedad asumible económicamente que hace que, sobre todo los viernes, «suba notablemente la demanda». «La gente en enero y febrero busca lo normal para el día a día», añade Alonso mientras destaca que es «lo que más consumen».

León es una ciudad que destaca por sus embutidos, pero también tiene ciertos pescados típicos consumidos por los leoneses. «El rape, el congrio o la merluza los piden bastante y además ya están bajando mucho el precio», asegura Alonso que confiesa que durante las Navidades «se suben los precios a niveles desorbitados». «Normalmente, después de fechas señaladas se suele notar el descenso enel coste de estos productos», asegura el gerente.

Una bajada considerable

Productos señalados como la «merluza o el rape», que son «bastante típicos» en Navidad, llevan a la escasez del género. Lo que hace que su precio sea notablemente mayor y por lo tanto, durante el mes de enero «se nota mucho más la bajada».

El rape ha disminuido su precio «casi 10 o 12 euros el kilo», indica Alonso mientras explica que su bajada se inició «hace aproximadamente 10 días». Pero no es el único pescado, ya que otros géneros como «la merluza ha bajado entre 9 y 10 euros el kilo».

Descensos significativos que ayudan a que el consumidor «pueda llevar pescado fresco a la mesa» y «consumirlo a diario».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los pescados que más bajan de precio en plena cuesta de enero