Borrar
El plato ganador del Concurso Nacional de Trucha. J.M.

La mejor trucha de España es seguntina

El Hotel Conde Luna ha acogido la final del Concurso Nacional de trucha, donde se ha impuesto el restaurante El Doncel, de Siguenza, en una de las ediciones de mayor nivel de la historia de este certamen

Lunes, 22 de noviembre 2021, 20:20

La trucha es un pescado humilde que se utiliza en muchas de las gastronomías regionales del país, pero las cocinas del Hotel Conde Luna de León han podido ver las mejores preparaciones, donde el límite era la imaginación, en la 52º final del Concurso Nacional de Trucha.

Este año se han presentado más de 60 propuestas diferentes repartidas por toda la geografía española, con un nivel altísimo de elaboraciones. A la final han llegado las doce mejores opciones, entre las que se encuentran por primera vez dos estrellas Michelín y tres Bib Gourmand.

Casa Elena (Toledo), Cocina Cabal (Oviedo), El Doncel (Sigüenza), El Quinto Vino (Gijón), Imagina Chigre Gastronómico (Villaviciosa), La Bicicleta (Hoznayo), Mesón Maryobeli (Cogeces del Monte), Quellyn Hoteles (Málaga), Bodega Regia (León), Bolívar (Madrid), el Alquimista (Salamanca) y Vivanco (Briones) han luchado en las cocinas para presentar el mejor plato de España de este pez, un honor que ha sido para El Doncel, de Sigüenza, que vuelve a casa con los dos mil euros que conlleva el premio. El segundo puesto, junto a su dotación de mil euros, han sido para el Chigre Gastronómico y el podio lo cierran los cántabros de La Bicicleta.

Una edición de mucho nivel

Entre las preparaciones presentadas se pudieron saborear tartar con shiso y tocino, ceviches, sabayón relleno de trucha, pan de trucha y su sal, trucha a la diabla, todo un lujo, siendo una de las ediciones «con más nivel de la historia» para un jurado de primer nivel, compuesto por varios estrellas Michelín, como Víctor Martín del restaurante Trigo, Marcos Morán de Casa Gerardo o Carlos Maldonado de Raíces, los periodistas Inma Garrido y David Fernández-Prada así como el presidente de Hostelería de León, Martín Méndez.

A lo largo de toda la tarde, los concursantes han ido sacando sus elaboraciones para una cata a ciegas, en un concurso diferentes al de otros años, donde los jueces debían juzgar la elaboración cara a cara con el chef. El formato, que según los organizadores ha sido «un éxito», que esperan poder mantener en la próxima edición, donde esperan recuperar la Semana de la Trucha, así como su fecha en junio.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La mejor trucha de España es seguntina