Secciones
Servicios
Destacamos
El restaurante «Desván Valdeón», de Posada de Valdeón (León) se ha alzado como ganador del Certamen Gastronómico de la Trucha 2023 con su plato «Trucha semicurada en remolacha, su piel frita en manitol, mole de café de tizón, holandesa de miso rojo y pepino osmotizado en vodka-lima». El establecimiento se ha impuesto en la final, celebrada esta tarde en León, a los otros 11 finalistas, alzándose así con el premio de 2.000 euros. La segunda posición fue para el restaurante Akari Gastroteka, de Pamplona, con su elaboración «Trucha o tronko», que se llevó 1.000 euros de premio. El podio lo completó Arrea!, de Kanpezu (Álava), con «Vesatilidad de la trucha», con un premio de 500 euros.
12 restaurantes leoneses y de diferentes puntos del resto de España se han citado la tarde de este lunes en el Hotel Barceló Conde Luna para disputar la final del 'Certamen Gastronómico de la Trucho 2023'. Un concurso que suma este año su edición número 56, cifra que le acredita como uno de los más importantes de todo el escenario culinario español y europeo.
De este modo, el presentado por el Desván Valdeón es el mejor plato de España elaborado con trucha. Así lo dictaminó el jurado del Certamen, organizado por la asociación provincial de Hostelería y Turismo de León, con la colaboración del Ayuntamiento de León, y que se enmarca dentro de la semana internacional de la trucha, que este año celebra su 56.ª edición, asentado como uno de los certámenes con más solera del panorama nacional, en el que León ya tiene su sitio en el mapa.
El plato destacó por «un protagonismo muy bien entendido del producto principal, con un leve semicurado que le aportaba complejidad». Así lo aseguró el jurado, compuesto por los cocineros Jaime Uz (restaurante Arbidel, 1 Estrella Michelin), Víctor Martín (restaurante Trigo, 1 Estrella Michelin), y David Baldrich (Restaurante La Senda, 1 Sol Repsol), el presidente de Hostelería de León (Óscar García) y los periodistas gastronómicos David Fernández-Prada y Alberto Granados.
El certamen fue un éxito tanto en el número de participantes como en la calidad de las elaboraciones presentadas, contando con participantes de hasta una veintena de provincias. Los finalistas tuvieron que preparar en directo sus elaboraciones, que fueron posteriormente catadas por el jurado, que valoró su presentación, sabor y originalidad, entre otros conceptos.
Así, el restaurante leonés toma el relevo del restaurante Gamberro, de Zaragoza, ganador el pasado año. La final tuvo lugar en el Hotel Barceló León Conde Luna.
24 cocineros, repartidos en parejas, han dispuesto de un tiempo límite para preparar sus platos de trucha; a cada cual más original, innovador y, sobre todo, delicioso. La cocina del Hotel Conde Luna era un hervidero de chefs, los cuales iban y venían intentado apurar el tiempo al máximo para finiquitar sus creaciones.
Akari Gastroteka (Pamplona, Navarra)
Arrea (Santa Cruz de Campezo, Álava)
Can Simoneta (Palma de Mallorca, Islas Baleares)
Cocinandos (León)
Complejo Hotelero Lupa (Cudillero, Asturias)
Delirios y Tapas (León)
Desván Valdeón (Posada de Valdeón, León)
Eclectic (A Coruña)
Emociones en boca (Logroño, La Rioja)
La Era de los Nogales (Sardas, Huesca)
La Martina Espacio Gastronómico (Tarancón, Cuenca)
Origen Restaurante (Puigcerdá, Girona)
Los nervios se reflejaban en los rostros de los participantes. El trabajo de muchos años se concentra en un breve instante donde todos quisieron dar lo mejor de sí mismos. Finalmente, ha sido el restaurante leonés el que se ha llevado el prestigioso galardón que acredita que la mejor trucha se hace en Valdeón.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.