El aceite de oliva, un básico de la dieta mediterránea, es un buen ejemplo de grasas insaturadas.

¿Hay grasas buenas en la alimentación?

Las grasas deben ocupar menos del 30% de la ingesta calórica diaria recomendada y a ser posible debe llegar a través de las conocidas como 'grasas buenas' o insaturadas

Leonoticias

León

Jueves, 30 de diciembre 2021, 09:13

La Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo total de grasa a menos del 30% de la ingesta calórica diaria ya que contribuye a prevenir el aumento insalubre de peso entre la población. En ese sentido, también aseguran que ayuda a reducir el ... riesgo de desarrollar enfermedades.

Publicidad

Desde la OMS se pide limitar el consumo de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta calórica del día, limitar el de grasas trans a menos de un 1% y sustituir ambas por grasas no saturadas.

Pero a su vez, el mismo ente ha recomendado el consumo de «grasas esenciales» y destacó la importancia de incluirlas en una alimentación diaria para la obtención de energía. Y es que en este sentido, hay suficiente evidencia de que la sustitución de grasas saturadas por grasas poliinsaturadas reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo reducir las grasas?

Para reducir la ingesta de grasas, especialmente las grasas saturadas y las grasas trans de producción industrial, en el día a día se ofrencen desde la OMS una serie de recomendaciones que pasan por cocinar al vapor o hervir, en vez de freír; reemplazar la mantequilla y la manteca de cerdo por aceites ricos en grasas poliinsaturadas.

Limitar los consumos de alimentos horneados o fritos, así como de aperitivos y alimentos envasados (rosquillas, tortas, tartas, galletas, bizcochos y barquillos) que contengan grasas trans de producción industrial. A su vez, aconsejan ingerir productos lácteos desnatados y carnes magras, o quitar la grasa visible de la carne.

¿Qué alimentos con grasa consumir?

Las grasas son una importante fuente de energía y cumplen funciones tan importantes como la formación de las membranas celulares y el transporte de las vitaminas A, D, E y K.

En este sentido, hay alimentos como los aceites vegetales que son buenas fuentes de grasa no saturada por lo que ayudan en una alimentación equilibrada a la obtención de energía sin los problemas que pueden ocasionar otro tipo de grasas.

Publicidad

Estas grasas insaturadas también se pueden encontrar en los frutos secos y semillas, que además de contener grasas 'buenas', también aportan fibra, otro componente importante de una alimentación saludable y equilibrada.

Y finalmente, en algunos pescados como el salmón, la caballa, las sardinas, los arenques, y la trucha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad