Juanjo Pérez y Yolanda León, de Cocinandos (arriba izquierda); Yolanda Rojo y Juanjo Losada, de Restaurante Pablo (abajo izquiera); y Samuel Naveira, de Mu-na (derecha).

La gastronomía leonesa, en el cielo de las Estrellas Michelín

El universo Michelín mantiene tres estrellas en León: Cocinandos, Restaurante Pablo y Mu-na. Lo mejor de la gastronomía provincial se cocina en los fogones de estos tres templos del sabor

Martes, 26 de noviembre 2024, 19:29

León es una provincia de productos de calidad y de sabores únicos. Y dentro de la gran multitud de opciones hay tres que han llegado a la excelencia y se mantienen en ella con esfuerzo y buen hacer en su día a día. Cocinandos, Restaurante Pablo y Muna son las estrellas culinarias que se mantienen en el firmamento de León. Una experiencia para degustar los sabores de esta tierra con una cocina de calidad.

Publicidad

La gala de las estrellas Michelín ha desvelado este martes 26 de noviembre los mejores restaurantes del país y en la provincia se mantiene un firmamento para disfrutar. Con «orgullo» e «ilusión» han recibido los chefs este reconocimiento que hace de sus restaurantes una parada obligatoria para los amantes del buen comer.

Puedes consultar todas las estrellas Michelín aquí.

Cocinandos y su apuesta «por el sabor de León»

Es la palabra que repiten todos los premiados, pero en el caso de Cocinandos no puede ser más cierto en un año de cambios. Yolanda León y Juanjo Pérez revalidan su estrella Michelin con «orgullo» y como un «reconocimiento al trabajo de todo un equipo que a diario lo da todo por este proyecto». El suyo es sin duda uno de los restaurantes más improtantes de la capital leonesa y su permanencia en el firmamento Michelin llega en un año en el que han luchado como nunca para mantenerse tras un cambio de ubicación y una gran inversión económica.

Juanjo Pérez y Yolanda León.

León y Pérez sienten esta confirmación de su estrella como el «impulso necesario para seguir trabajando y creciendo» y, quién sabe si más pronto que tarde, llegar a esa segunda estrella que sería «un auténtico sueño» al que aspiran «como todos los compañeros que aman este trabajo y que luchan a diario por avanzar y mejorar».

¿Qué tiene Cocinandos para mantenerse en el firmamento Michelin? Para Yolanda León, la respuesta está en la «constancia» de un equipo que cada día trabaja «para ser mejores». Y lo hacen con un ingrediente fundamental para la cocina: el sabor. «Creo que lo que nos diferencia es el sabor de la tierra, que es algo que nos dicen mucho, que la comida sabe a lo que tiene que saber y que apostamos mucho por León». Tanto es así que uno de sus menús degustación se centra en esos sabores de la provincia que encandila a locales y visitantes.

Publicidad

De hecho, y como confirma la propia León, cada vez son más los amantes del buen comer que se mueven por el conocido como turismo gastronómico, especialmente los fines de semana. Cocinandos cuenta con dos tipos de menús, el semanal 'Cocinar León' y el Gran Menú Cocinandos, que propone una auténtica experiencia para el paladar y los cinco sentidos y que atrae especialmente a este tipo de público que «sobre todo los fines de semana se mueven por las ciudades en busca de estas experiencias».

Una apuesta por el sabor de León en una provincia donde celebra la chef que las cosas se están haciendo «muy bien» entre sus colegas, con muchos proyectos como el del Kamin, Carea o Mimo que podrían conseguir cualquier año su estrella por «el buen trabajo que hacen». «Sería maravilloso sumar más», sigue Yolanda León, que siempre se ha mostrado al lado de su profesión y encabeza el proyecto solidario 'Desde Valencia Para Valencia' que el próximo 13 de diciembre reunirá en La Bañeza a todos los estrella Michelin de Castilla y León en una gala única y que será «muy especial».

Publicidad

Restaurante Pablo, «orgullo» y «superación»

Ya son seis años de trabajo para mantener una estrella Michelín muy merecida en León. Juanjo Losada y Yolanda Rojo, del Restaurante Pablo, renuevan esta distinción a su buen hacer en esta nueva edición de los premios más prestigiosos de la gastronomía española.

El local ubicado junto a la Catedral de León supone un atractivo más a una comida de calidad y comprometida con la provincia. Con más de cuarenta años de historia, mantienen una renovada apuesta por la cocina tradicional leonesa llevada al plato en forma de vanguardia.

Publicidad

Yolanda Rojo y Juanjo Losada.

Con emoción y ganas de seguir trabajando en León, Juanjo Losada remarca que esta estrella supone «una reafirmación de que seguimos haciendo las cosas bien» y es que, aunque cada año «intentamos superarnos», mantener esta distinción en el tiempo es a base de trabajo.

En el Restaurante Pablo no esperaban la segunda, aunque es una meta en la que seguir fijándose para mejorar cada día un poco más, ni tampoco la estrella verde que premia a los restaurantes sostenibles. En este sentido, Restaurante Pablo sigue trabajando con el producto local como una seña de identidad de su cocina y «seguimos trabajando para conseguirla porque es un trabajo que estamos haciendo desde el principio».

Publicidad

Productores de la zona, recolectar setas en la montaña leonesa -así lo han compartido varias veces en sus redes sociales- y trabajar «intentando extraer los mejores productos que nos ofrece la provincia» son algunas de las claves del éxito de este Restaurante que nació en Michaisa y con las ancas de rana como plato estrella. La tradición no se ha perdido, pero la vanguardia ha llegado a una cocina que lucha cada día «por seguir creciendo». Con una reforma prevista para que «el sitio sea más interesante», Juanjo y Yolanda trabajan a los pies de un entorno único donde el turista y el leonés disfrutan de una experiencia inolvidable.

Y es que ofrecer un menú de calidad y vanguardia en una ciudad conocida por su gastronomía es un reto y una responsabilidad. «Hay mucho turismo que viene a restaurantes como el nuestro y

que vienen a ver León y se van de tapas por la noche y el sábado o el domingo se viene a comer con nosotros», reconoce el cocinero. Una simbiosis perfecta de todo lo que ofrece la capital y la provincia. También reconoce que incluso «entre semana» han tenido visitas de clientes que vienen desde Madrid en el AVE «exclusivamente para comer en el restaurante». Una situación que hace ver la calidad de la cocina que se ofrece en el Restaurante Pablo y que hace que todo el equipo se sienta «muy orgulloso» del trabajo que se realiza.

Noticia Patrocinada

Mu-na, un «premio para todo El Bierzo»

«Es un premio para todo El Bierzo». Estas fueron las primeras palabras del chef berciano, Samuel Naveira cuando en el año 2021 su restaurante Mu-Na, situado en el casco antiguo de Ponferrada, se convirtió en el primero de la comarca en conseguir una estrella Michelín.

Cinco años después renueva este reconocimiento a la perseverancia en el buen hacer con las mismas ganas de seguir encumbrando al Mu-Na en el olimpo de las estrellas culinarias de nuestro país dando muestra de la buena cocina que se hace en la comarca impregnada, eso sí, de su sello personal marcado por la calidad, la entrega y la vanguardia en todos y cada uno de los platos que elabora.

Publicidad

El chef berciano ha afrontado la Gala de de la Estrellas Michelín 2025 «en casa, descansando» con la ilusión de renovar, como un reconocimiento al trabajo bien hecho.«Que reconozcan tu trabajo siempre es bonito», señala.

Samuel Naveira.

Con los pies bien enraizados en el suelo, Samuel Naveira, mantiene la senda del trabajo y constancia como el único camino para conseguir que la labor entre fogones se convierta en un toda una explosión para los sentidos, algo de lo que dan buena fe todos cuantos han hecho parada a lo largo de estos años en su restaurante situado en la calle Gil y Carrasco de la capital berciana.

Publicidad

La cocina del Mu-Na es un gran laboratorio de sabores y sensaciones culinarias donde trabaja él junto a su equipo, como las hormigas que identifican su restaurante, día a día para dar lo mejor.

Para Naveira la estrella Michelín es« un reconocimiento muy importante, a nivel internacional y es algo que lógicamente tiene un valor especial por lo que representa y por lo que aporta al restaurante», apunta.

Asegura que el reconocimiento a lo largo de estos años le ha aportado «principalmente visibilidad, que la gente te conozca, que venga a tu restaurante a probar lo que haces porque considera que si estás en la Guía Michelín lo haces bien, que la gente hable», explica. «Es un foco muy importante para zonas tan pequeñas como Ponferrada o en pueblos siempre es algo que suma mucho», remarca.

Publicidad

Por ello, está contento de ser la primera estrella berciana en el cielo de la gastronomía en nuestro país, pero lo tiene claro: «Ojalá hubiera muchas más».

Compartir este reconocimiento con los restaurantes Pablo y Cocinandos es para él un honor convencido de que «cuantos más seamos mejor porque el final es lo que hace zona y la gente viaja por el tema de la gastronomía y si hay más pues más excusas para venir a conocer la provincia», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad