El queso pata de mulo de Los Payuelos y la distinción conseguida en la última edición de los premios.

Dos quesos de León, entre los cien mejores del mundo: «Estamos felices»

La quesería Los Payuelos, que estuvo a punto de desaparecer en 2021, logra dos SuperOros en los World Cheese Awards con sus pata de mulo curado y semicurado, y suma siete en toda su historia: «Hacemos las cosas bien»

Martes, 19 de noviembre 2024, 08:24

De casi desaparecer en 2021 a no para de sumar premios que reconocen el fruto de su trabajo entre los mejores del mundo. La quesería Los Payuelos, ubicada en Sahelices del Payuelo, logra un nuevo hito y consigue colocar dos de sus quesos entre los cien mejores de todo el mundo en el último campeonato World Cheese Awards celebrado en Portugal.

Publicidad

Sus pata de mulo curado y semicurado consiguen una distinción de SuperGold -superoro- que los sitúa entre los 104 elegidos por los jueces con este título al que aspiraban más de 4.786 quesos que se presentaban este 2024 al certamen, el más importante de todo el mundo para el sector.

Los hermanos Fran y Teresita Vázquez, responsables de Los Payuelos, son ya veteranos en un certamen que año a año les sitúa entre los mejores. Con estos dos nuevos SuperGold alcanzan ya los siete, algo difícil de conseguir, y se suman a muchos otros reconocimientos para este queso tradicional, único y muy valorada por jurado y consumidores.

Cómo funciona la competición y qué valoran los jueces

En esta 36 edición de los World Cheese Awards se han presentado un total de 4.786 quesos de todo el mundo. En una sala de grandes dimensiones, los quesos se distribuyen en una serie de mesas numeradas. En cada una de ella se colocan dos jueces que catan entre 40 y 45 tipos de queso y valoran su aspecto, textura y sabor.

Según la puntuación que se les otorga, se conceden los títulos de queso de bronce, de plata o de oro. El siguiente paso del jurado es elegir entre los oro que hayan distinguido, los supergold, máxima categoría a la que puede aspirar un ejemplar. De estos supergold que elige cada grupo de jueces se selecciona un total de 14 para pasar a la gran final donde se decide el mejor del mundo y que este año ha recaído en el queso portugués Ovelha Amanteigado de la quesería Quinta do Pomar.

Publicidad

En esta 36 edición se han entregado 894 bronces, 694 platas, 308 oros y 104 superoros de los que 25 son españoles y entre los que se encuentran los dos pata de mulo de León. «Estamos muy contentos, es un orgullo», reconoce Fran, que asegura que a pesar de sumar ya múltiples distinciones en su haber sigue sintiendo la emoción y gratitud al ver reconocido su trabajo. «Hacemos las cosas bien, y que este año hayan sido dos superoros... estamos felices», concluye.

La historia de Los Payuelos, de casi desaparecer a ser referentes en el mundo

Con estos dos nuevos premios Los Payuelos alcanzan los nueve superoros en una trayectoria que comenzó en el año 2012 cuando los hermanos Vázquez se ponían al frente de la quesería de su pueblo en Sahelices del Payuelo. Su objetivo desde el principio era cumplir su sueño y elaborar desde León un queso tan tradicional como especial, el Pata de Mulo.

Publicidad

Aunque el negocio marchaba bien, en 2017 acometieron una reforma que requirió una gran inversión económica. Tres años después llegaba la pandemia, y los cimientos de un negocio ya en crisis se tambaleaban con el cierre de la hostelería, su principal cliente.

Ya en 2021 lazaban a través de las redes sociales un mensaje de auxilio a la sociedad para salir a flote, y recibían una respuesta que sobrepasaba todas las expectativas. Lograban vender de forma anticipada 1.200 piezas de pata de mulo en solo doce días y alcanzar en pocas semanas el objetivo de 2.000 quesos vendidos con los que conseguían tirar del negocio y reflotar la producción.

Publicidad

Desde entonces el trabajo no ha parado y el pata de mulo de Los Payuelos se ha convertido ya en todo un referente en la gastronomía nacional que también encandila al jurado internacional de los World Cheese Awards.

Un queso de León 'gold' y más premios para España

Además de los dos Supergold de Los Payuelos, la provincia de León también se hace un hueco en la lista de los mejores del mundo con un Gold para el queso de oveja viejo de Gabino Pérez que se elabora en Santa Cristina de Valmadrigal.

Publicidad

En en conjunto de Castilla y León hay otro Supergold que se suma a los dos de Los Payuelos para el queso azul mezcla Reny Picot de Fresno de la Ribera.

Entre los alimentos con el reconocimiento gold en Castilla y León se encuentran Artesanos del Arco Hernández (de Vilvestre, Salamanca), los quesos de Carlos Navas 'Gran Reserva' y 'Queso de oveja de invierno, 2 años' (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca); el queso curado de oveja IGP Castellano y el queso 'Selección Tostado de alta maduración' de Queserías Entrepinares (Valladolid); los quesos de oveja 'curado ahumado' y 'curado ahumado 6 meses' de Quesos El Pastor - Hijos de Salvador (Zamora), el 'Ibérico con trufa' de Valle de San Juan (Palencia), el queso azul de Quesería Las Cortas (Villalba de los Alcores, Valladolid), el queso de oveja viejo de Gabino Pérez (Santa Cristina de Valmadrigal, León); así como los quesos abulenses 'Quesocrema', de Quesos Elvira García (El Barraco) y los 'Semicurado Valdecabras' y 'Semicurado Valdecabras con pimentón', de la quesería Valdecabras, en Candeleda.

Entre los 14 mejores del mundo, por detrás del ganador quejijo de ovelha amanteigado de Quinta do Pomar, se encuentran los españoles La Cava Barus García-Baquero y Valleclaro, de Quesos y Besos, en el puesto número 12.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad