Uramaki, sashimi, maki, guankan o nigiri, ¿cuál es tu favorito?
Publicidad
No hemos ido al Centro Confucio ni hemos hecho un curso exprés de japonés. Es nuestro pequeño homenaje a un producto que se coló en nuestras vidas, sin saber demasiado porqué, y hoy es ya ... un elemento más de la dieta leonesa.
El secreto está en hacer un buen arroz; luego, solo hay que meter ingredientes. El alga tiene que estar bien estirado, encima se coloca arroz, los ingredientes y hay que enroscar. También hay que prestar atención al corte. Es lo más complicado. Debe ser firme para que las piezas se separen y se puedan coger con agilidad, dependiendo de la destreza de cada uno con los palillos. Nada que, con un poco de maña, no se pueda hacer en casa.
Y con todas estas pistas ya habrán descubierto que hablamos de un bocado que tiene en este domingo su día mundial: el sushi. «No es solo pescado», advierte Edu Martínez, supervisor de un famoso restaurante de sushi en León. «Este, por ejemplo, tiene pepino, langostino tempurizado y cebolla, además de aguacate y queso crema»-
Este producto oriental ya es un básico de cualquier cena con amigos. Solo en la capital leonesa los restaurantes se han multiplicado y la oferta es muy variada. Ahora es decisión del comensal sentarse, coger la carta y decidir.
Publicidad
Uno de los primeros restaurantes en tender este puente entre León y Japón fue el Sibuya, una marca autóctona consagrada en media España. Allí nos dan una lección avanzada de español-sushi para conocer las diferencias entre unos y otros: el uramaki es alga por dentro y arroz por fuera; el nigiri es arroz y pescado por encima; los maki son pescado por dentro y alga por fuera; el sashimi se refiere al corte sencillo; y el gunkan es un 'acorazado': pescado alrededor y toping por encima.
Para Edu Martínez, el plato estrella del Sibuya es el 'Maki Boro Boro' que va tempurizado, con queso crema y cebolla encurtida por dentro y langostino tempurizado y salsa chili-mayo por fuera. «Siempre lo ofrecemos y nadie se ha quejado».
Publicidad
Y un experto en el arte del sushi nos ayuda a decidir si somos principiantes. Se puede empezar con un bocado de arroz que lleva langostino y anguila por encima. A ello se suma el aguacate y el pepino. «Si son abiertos de mente, les gustará».
Los leoneses consumen cada año miles de kilos de sushi. Un producto variado, con tantas opciones como imaginación tenga cada uno, y que partiendo de un alga, un trozo de pescado y arroz logra que un solo bocado sea irresistible incluso para los paladares más exquisitos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.