Juan Ordás, de Casa Mando; y Yolanda Rojo y Juanjo Losada, de Restaurante Pablo, posan con sus 'soles' Repsol. Noelia Brandón

León brilla como nunca

Casa Mando y Restaurante Pablo se suman a la galaxia de la gastronomía leonesa al lograr dos nuevos 'soles' de la Guía Repsol gracias a su trabajo en la cocina | «Esto es una labor de equipo, uno sólo no hace nada», asegura Juan Ordás | «León tiene mucho nivel y cocineros que han vuelto para hacer cosas chulas en su tierra», afirma Juanjo Losada

Miércoles, 26 de febrero 2020, 17:07

Desde esta semana León brilla como nunca lo hizo antes. Su galaxia gastronómica presume de tener luz propia de la mano de Casa Mando y Restaurante Pablo, que han sumado sus esferas a las siete que ya resplandecían en la provincia.

Publicidad

El chef Juan Ordás - ... Casa Mando- presumía de su primer sol de la Guía Repsol, un premio con el que se reconoce el trabajo en equipo de su cocina. «Es el mayor reconocimiento como cocinero a nivel personal. Pero vamos, esto es una labor de equipo, uno solo no hace nada; aquí como falle uno del equipo mal vas».

El mismo trabajo en equipo le ha valido a Juanjo Losada y Yolanda Rojo un nuevo galardón, una pareja que funciona junta... pero no revuelta. Ella se encarga de la sala y él lo hace de la cocina, pero juntos logran sumar a su flamante 'estrella' Michelín un 'sol' de la Guía Repsol, los cuales valoran por su gran repercusión mediática.

Ambas 'casas' recibían este lunes en San Sebastián un premio a su trabajo. Cada uno a su estilo, tradición y vanguardia, pero con un mismo denominador común: el producto leonés. En Pablo buscan «ensalzar el producto de la zona, hacer las cosas bien e intentar tratar bien a la gente de fuera y de León». Mientras que Casa Mando apuesta por el estilo de su receta original: «cocinar muy despacio».

Juan Ordás, en el Casa Mando, junto a su 'sol' de Repsol. R.F.

El 'sol' de Repsol les ha pillado enfrascados en plena temporada de invierno y, mientras en Casa Mando se opta por la legumbre con platos de cuchara como las alubias con sepia, morro y oreja, las verdinas con percebes y berberechos, el cocido o la fabada; en Restaurante Pablo se quedan con la alcochofa, la seta con una tierra de trompeta de los muertos o el buñuelo de oreja de cerdo con seta y cigalas.

Publicidad

El buen hacer ha dado lugar a estos premios que colocan, más si caben, a ambos restaurantes en el panorama culinario nacional.

¿Y qué se debe pedir si se acude a Casa Mando o al Restaurante Pablo? Juan Ordás nos recomienda el solomillo a la pimienta, el suflé, el solomillo 'Wellington' o pescados varios. Y Juanjo Losada apuesta, en su época, por el «emblema de Pablo»: las ancas de rana; aunque ahora tiene como «producto fetiche» a la alcachofa.

Juanjo Losada y Yolanda Rojo, propietarios de Restaurante Pablo, junto a su nuevo premio; abajo a la derecha, el galardón de Michelín y de Repsol. R.F.

Junto a Cocinandos, Becook, Delirios, La Tronera, El Capricho y Serrano; Pablo y Mando se han elevado a la estratosfera gastronómica que desde esta provincia se exporta al mundo en base a buen producto y unos chefs que expulsan a León de la tierra de la tapa gratis. «León tiene mucho nivel y cocinero de nivel que se ha ido fuera, ha aprendido gastronomía y ha vuelto para hacer cosas chulas por su tierra», afirman Juanjo y Yolanda. «En León tenemos, en cuanto a producto, algo muy bueno, otra cosa es que sepamos explotarlo. Tienes prácticamente todo en producto y el mar al lado, es la ventaja que tenemos»., sentencia Juan Ordás.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad