El ayuno intermitente es un protocolo de alimentación que puede acompañar a una mujer a lo largo de toda su vida. Ya hemos presentado los beneficios del mismo y las personas que pueden hacerlo, pero en el caso de las mujeres también hay que tener ... en cuenta si están en edad fértil.
Publicidad
El protocolo tiene múltiples beneficios para la mujer, pero Tamara nos recuerda que «en mujeres en edad fértil hay que tener ciertas precauciones».
Lo primero que explica la nutricionista es que el proceso no está recomendado cuando hay «bajo peso corporal, problemas de estrés o insomnio, si se hace una dieta restrictiva o si hay un trastorno del comportamiento alimentario».
En estos casos si se realiza ayuno al mismo tiempo que la mujer está ovulando o durante la menstruación se pueden crear «problemas hormonales y una disfunción en la menstruación y el ciclo ovárico que puede reflejarse en problemas de fertilidad».
La respuesta es clara: «Si, pero con precauciones». Tamara explica que «antes de la menstruación hay factores estresantes en la mujer y el ayuno puede ser un estresor más». Por ello, recomienda seguir dos pautas.
- Desde la semana antes de la menstruación hasta el día uno de sangrado se recomienda «un ayuno flojito», que puede ser 12/12 o 16/8.
- Desde el día uno de sangrado hasta la semana antes de la ovulación se pueden hacer «ayunos fuertes», de 24 horas o más.
Publicidad
La respuesta vuelve a ser positiva: «Si, pero también con control». Durante este periodo hay muchos cambios en la mujer y no están reñidos con un proceso de ayuno intermitente, pero se debe realizar con precauciones. Además en estos casos, y bajo la supervisión de un nutricionista profesional, Tamara ha comprobado en su propia clínica que «con el ayuno podemos ayudar a paliar los efectos de la menopausia».
Para cualquier sugerencia, duda o interés concreto os esperamos en degustaleon@leonoticias.com No dudéis en contarnos vuestras experiencias o preguntas para nuestra nutricionista, así como sugerencias para nuevos temas que sean de vuestro interés.
Publicidad
Tamara Álvarez Redondo es diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la universidad de Reus (Tarragona), Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León, Posgraduada en Calidad Alimentaria por Bureau Veritas, Coach Nutricional certificada y experta universitaria en Nutrición Clínica. Endocrinología y Salud Femenina.
Actualmente una de sus áreas de trabajo está enfocada a la nutrición infantil llevando a cabo la realización de los menús (desayuno, comida y merienda) de varios centros de educación infantil y colegios, así como charlas y talleres dirigidos a niños y padres para que conozcan la importancia de aprender a comer saludable.
Tamara ofrece servicios de consulta nutricional presencial y online para adultos y niños en su clínica WeCoco de León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.