Electrodomésticos
La plancha que engancha: descubre los mejores modelos para dejar tu ropa a puntoSecciones
Servicios
Destacamos
Un equipo de profesionales, ajeno a la redacción de este periódico, analiza y recomienda de manera independiente productos o servicios que pueden ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, la sociedad editora de LEONOTICIAS.COM puede recibir una comisión. Más información sobre nuestra política de afiliación
Electrodomésticos
La plancha que engancha: descubre los mejores modelos para dejar tu ropa a puntoÁlvaro Martí Martín
Lunes, 4 de septiembre 2023
Seguro que recordáis como, no hace mucho, una conocida figura política española se hizo viral por unas declaraciones en las que aseguraba lo mucho que le relajaba planchar en casa. Más allá de las inclinaciones ideológicas de cada uno, merece la pena darle una vuelta al tema. Porque, en general, la idea de pasarnos la tarde planchando ropa no suele ser nuestro plan favorito. Más bien, todo lo contrario. Ahora bien: ¿por qué pensamos así? ¿Por qué esta tarea doméstica en concreto se ha considerado tradicionalmente una de las más ingratas?
Noticia Relacionada
¿O… acaso no lo es tanto? Ahí está el quid de la cuestión. Las planchas de ropa, como otros tantos electrodomésticos, han experimentado en estos últimos 20 años una revolución tecnológica que las ha permitido evolucionar desde instrumentos de tortura a cómodas herramientas profesionales. Ahora sí que se puede decir que hay planchas que enganchan. O, por lo menos, que ahorran un montón de tiempo y esfuerzo cuando nuestra tolerancia a la arruga en el tejido empieza a caer en picado.
Una buena plancha es, ante todo, una plancha potente, de entre 2500 y 3000 vatios. Tiene también que aportar un buen caudal de vapor de manera continua para que el planchado sea homogéneo, además, desde luego, de contar con un golpe de vapor lo bastante fuerte para actuar sobre las arrugas más rebeldes (entre 140 y 200 gramos por minuto). Las bases de las planchas son otro de los factores principales en lo que hay que fijarse. Las podemos encontrar de acero inoxidable o aluminio, aunque también ganan terreno las de cerámica, así como otras que combinan ambos materiales o cuentan con aleaciones exclusivas.
¿Y el dinero? Una plancha puede costar tanto como estemos dispuestos a pagar por ella, pero no es necesario gastarse más de 60 euros para llevarnos a casa modelos de lo más funcionales y competitivos; de hecho, incluso por menos de 30 euros existen planchas de rendimiento más que aceptable.
A continuación os dejo con una pequeña selección para que también vosotros empecéis a cogerle el gusto a eso de meditar con cada pasada.
Esta plancha se desliza muy suavemente por cualquier tipo de tejido gracias a su base de cerámica, ideal para planchar tanto en posición vertical como en horizontal. Su caudal de vapor es regulable hasta un máximo de 30 gramos por minuto, con golpe de 180 gramos, permitiendo así mismo el funcionamiento en seco para prendas que requieran un cuidado especial. Tiene una potencia de 2800 vatios y su depósito dispone de un tripe filtro para evitar la acumulación de cal.
Tiene una potencia eléctrica de 2600 vatios e incorpora un depósito de 350 mililitros, con un comodísimo diseño ergonómico que facilita el planchado tanto en horizontal como en vertical. Cuenta con base de cerámica que se calienta en cuestión de minutos y que puede apagarse de manera automática gracias a tres modos distintos de seguridad, según la posición en la que se encuentre la plancha. Una característica curiosa es que dispone de sistema de autolimpiado, que el fabricante recomienda usar al menos cada 15 días.
Vamos con un modelo de plancha que destaca principalmente por su exclusiva base de acero inoxidable Microsteam 300, un nombre que hace referencia a sus 300 minúsculos agujeros que proporcionan una distribución mucho más eficaz del vapor, reduciendo al máximo la adherencia frente a todo tipo de tejidos. Estamos ante una plancha de 2600 vatios de potencia y un golpe de vapor de 120 gramos por minuto, con un caudal continuo de 40 gramos por minuto. Cuenta, asimismo, con sistema antigoteo.
Aquí tenemos un modelo muy económico y completo, muy recomendable para personas que vivan solas y no suelan planchar mucha ropa a la semana. Con todo, hablamos de una plancha con una potencia de 2600 vatios y un flujo de vapor de 55 gramos por minuto, con golpes de 200 gramos, que no está nada mal. Incorpora tecnología iTemp para regular la temperatura en 4 niveles distintos, con lo que podremos adaptarnos a las necesidades de cada tipo de prenda.
Nos encontramos ante una plancha con base tipo SteamGlide Plus, muy resistente a los arañazos y golpes, así como muy deslizante para reducir el esfuerzo de cada pasada, incluso cuando se trata de alisar arrugas especialmente duras. Sus 2400 vatios de potencia permiten un caudal de vapor de 45 gramos por minuto, con golpes de hasta 180 gramos. Como curiosidad, aunque no sea un aspecto muy comentado en planchas de ropa, su volumen en funcionamiento no sobrepasa los 44 decibelios.
Esta plancha de 2600 vatios va bien para planchar tanto en seco como con vapor, ofreciendo uno de los caudales más potentes del mercado en este rango de precios: hasta 70 gramos en flujo continuo y 210 gramos como máximo con cada golpe. Tiene una base de cerámica, un depósito transparente de 300 mililitros y un asa ergonómica que la hace muy cómoda de manejar en cualquier posición. Cuenta también con un práctico y eficaz sistema de autolimpieza que ayuda a prolongar su vida útil.
Terminamos con un modelo de nada menos que 3000 vatios y hasta 200 gramos por minuto de golpe de vapor, lo que la convierte en una de las planchas más potentes de su categoría. Un detalle destacable es que cuenta con función ECO que te ayudará a ahorrar tanto energía como agua, sin que por ello se resienta en absoluto la eficacia del planchado. Viene también con un sistema de apagado de seguridad que desconecta la plancha después de 30 segundos en posición horizontal y de 8 minutos en vertical.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.