Cuidados y consejos
Primera mascota: lo que debes saber para dar la bienvenida a tu nuevo amigo adoptadoSecciones
Servicios
Destacamos
Un equipo de profesionales, ajeno a la redacción de este periódico, analiza y recomienda de manera independiente productos o servicios que pueden ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, la sociedad editora de LEONOTICIAS.COM puede recibir una comisión. Más información sobre nuestra política de afiliación
Cuidados y consejos
Primera mascota: lo que debes saber para dar la bienvenida a tu nuevo amigo adoptadoDar la bienvenida a casa a tu primera mascota es sin duda toda una experiencia. No sólo por el hecho de acoger a un nuevo miembro de la familia, sino también por todos los preparativos que debes realizar para que éste se adapte cuanto antes a su nuevo hogar.
Los primeros días de un cachorro en casa son vitales para tu animal. Tanto perros como gatos u otros animales se sentirán desubicados y perdidos en su nuevo entorno, incluso aunque te hayas esforzado al máximo por tenerlo todo preparado. Así que, para facilitarte un poco las cosas, he querido recopilar los puntos más importantes para que sepas cómo darle esa bienvenida que tanto merece.
Evidentemente, lo primero que necesitarás es contar con un comedero y un bebedero para tu mascota. Ofrecerle una buena alimentación es vital para que, además de encontrarse en plena forma y saciar su apetito, cree un vínculo mayor de confianza contigo independientemente de su edad.
Por ello, antes de adoptar es imprescindible que consultes los tipos de comida especializada para dar con una que se adecue a su tamaño, edad e incluso raza.
Noticia relacionada
María Belén Acosta Jiménez
En Tiendanimal tienes toda la alimentación que necesita tu mascota. De hecho, aquí te dejo una selección para que puedas echarle un vistazo a todo lo que puedes encontrar en su tienda online:
Con una base de cordero y arroz, tu perro tendrá todo lo que necesitas para cubrir sus necesidades nutricionales. ¡Incluso para los perros más gourmets! A su fórmula se añaden componentes naturales beneficiosos para su salud como el aceite de linaza y el aceite de salmón, rico en Omega 3.
Con todas las vitaminas que necesita tu nuevo cachorro y el rico sabor del salmón para que nada más olerlo le den ganas de hincarle el diente. Apto para cachorros de todas las razas, cuenta con una fórmula libre de cereales ideada para reforzar su sistema inmunitario.
Para tu amigo felino, tienes esta lata de 170 g elaborada con pollo y sardina con las que aportarle todo cuanto necesitan los gatitos de hasta 12 meses de edad. Ingredientes de primera calidad para que coma rico durante su primer año de vida.
Si has adoptado a una mascota aún lactante, aquí tienes un alimento equilibrado para que tenga una nutrición de lo más óptima durante su etapa más delicada.
En cuanto a los bebederos, ahora hay modelos tipo fuente para recordarles que deben mantenerse hidratados.
También hay una serie de complementos y accesorios necesarios para garantizar que se cubren sus necesidades básicas:
Será lo primero que necesites tener a mano el día de la adopción. Además, te será de lo más útil para llevar a tu amigo peludo a todas sus futuras revisiones veterinarias.
Igual que tú necesitas un lugar que considerar tuyo para descansar, para tu mascota también es imprescindible. Consíguele una cama cómoda que le garantice un descanso adecuado y acorde a sus necesidades.
Para asegurar su diversión y desarrollo positivo es vital que ya cuentes con juguetes en casa. Seguramente sea lo primero que empiece a reconocer como suyo o que, sin duda, busque para tener sus primeras interacciones contigo.
Aquí te dejo un juguete de Tiendanimal pensado para perros de lo más simpático para que se convierta en su primer juguete y, quién sabe, quizás en su favorito durante años.
Del mismo modo que sucede con los gatos, en el caso de los perros tampoco está de más contar con empapadores en casa, sobre todo si es un cachorro. Son muy económicos y te ayudarán a enseñarle cuándo y cómo debe hacer sus necesidades, antes de que coja confianza para salir de casa.
Para sacar a la calle a tu mejor amigo, necesitarás una correa como esta de la marca de TK-PET, con la que poder mantener a tu perrete siempre cerca de ti.
Recuerda medir a tu mascota antes de decidirte por un modelo en concreto o actualízalo, en caso de que sea un cachorro, conforme crezca. ¡Ah! Y también hay arnés para gatos, así que si te apetece salir con él a que descubra el mundo fuera de casa no te lo pienses y animaos los dos a pasar ratos juntos bajo el sol.
Los gatos, necesitan de un lugar específico para hacer sus necesidades, para ello, debes facilitarle un buen arenero como los que encontrarás en Tiendanimal.
Además, deberás tener a mano arena para mantenerlo siempre limpio. Los gatos cuidan mucho su higiene, no lo olvides. Te recomiendo esta arena de la marca TK-PET.
El rascador no sólo es un lugar donde el gato se distrae: es una herramienta para mantenerse aseado. Ayúdale a no perder ese instinto natural de mantener una correcta higiene para sus uñas comprándole un rascador con el que jugar y asearse a diario.
A la hora de enseñarle cómo se deben hacer las cosas o, sencillamente, porque quieres premiarle después de jugar con él, te recomiendo que también tengas en casa snacks para perros y gatos.
No olvides nunca de, además de llevar al día sus revisiones con tu veterinario de confianza, mantenerlo siempre protegido con un collar antiparásitos. Los más valorados son los de la marca Seresto, que tienen modelos tanto para gatos como para perros de diferentes tamaños. No dejes a tu mascota sin el suyo: es por su seguridad.
A continuación, es imprescindible que acomodes y adecues tu hogar para darle un espacio seguro. Te recomiendo que revises bien las zonas que puedan ser peligrosas, desde el cableado que pudieran mordisquear hasta plantas tóxicas para ellos. Además, es también aconsejable que te cerciores de que no tiene forma de salir de casa sin tu supervisión. Es muy importante que aseguremos ventanas y balcones en casa si vamos a incorporar a un compañero felino a nuestro hogar.
Otro consejo antes de adoptar a tu animal es que establezcas un pequeño horario donde puedas ocuparte de él, tanto si es de sus salidas al exterior como de su momento para comer o asearse.
Por último, no olvides contactar con un veterinario de confianza para poder cuidar de su salud en todo momento. ¡Ah! Y nada de fiestas de bienvenida o de invitar a amigos o familiares. El animal necesita silencio y tranquilidad para habituarse, así que nada de estrés. Simplemente, deja que explore y obsérvale para ir aprendiendo poco a poco sobre cómo es tu nuevo compañero.
En el caso de los gatos, es posible adquirir un difusor de feromonas con el que asegurar que se encuentre mucho más relajado en un entorno nuevo para él. Estos difusores funcionan como un ambientador que, cada cierto tiempo, expulsa las feromonas automáticamente al aire. De hecho, si quieres que el viaje a casa para tu gatito sea más cómodo, te recomiendo que rocíes un poco el trasportín: viajará más tranquilo.
Con todo esto en mente, ya estás más que preparado para recibir a tu nueva mascota. Pero como cada animal necesita de unos cuidados concretos, voy a echarte una mano extra para que sepas cómo debes actuar correctamente si adoptas a un perro o a un gato.
¡Ha llegado el día! Hoy se incorpora a tu casa el nuevo miembro de la familia y necesita, cómo no, de todas tus atenciones. Por ello, después de hacer su primera visita al veterinario, deberás hacer de anfitrión y mostrarle a tu perrete dónde tiene sus cosas: cuál es su cama, dónde está su comedero o cuáles son sus juguetes.
Además, si sois varios en casa o si ya cuentas con otro animal, será necesario hacer una presentación. Esto quiere decir que, de manera controlada, el perro irá conociendo poco a poco a todos los miembros de tu familia. No fuerces nunca el encuentro y observa cómo reacciona el animal. Te recomiendo que el contacto físico sea reducido para que siempre sea el perro quien decida cuándo y cómo quiere acercarse a saludar.
Necesitarás de varios días de tranquilidad donde tu perro pueda olfatear tanto todos los rincones de su nuevo hogar, como a los miembros de su nueva familia.
No olvides premiarle un poco con cada buena acción o tener a mano mordedores u otros juguetes. Evitarás que sienta ansiedad por aquellas cosas que no puede comer o morder.
Por último, haz que los paseos y sus momentos de juegos sean agradables para que queme ese extra de energía que necesita para sentirse animado y activo.
Del mismo modo, también es muy importante, sobre todo si decides adoptar durante los meses de frío o, si vives en un lugar con bajas temperaturas, que cuentes con ropa de invierno para mascotas con la que estén abrigados. Evidentemente esto dependerá también de la raza y sus necesidades, pero, si es un cachorro o un perro pequeño, agradecerá tener una capa extra para estar calentito.
¡Ah! Y si quieres salir con él a pasear por el campo, también encontrarás a tu disposición accesorios luminosos para mantener en todo momento una mayor visibilidad y puedas estar más tranquilo al tener a tu fiel compañero siempre a la vista. No le quites el ojo a tu mascota.
Eso sí, los tiempos de relax son igual de importantes. Los dos debéis de daros ratos para distraeros por vuestra cuenta, pero, sin alejaros demasiado el uno del otro. Esto es especialmente importante durante las horas de descanso. Si es un recién llegado, agradecerá que coloque su camita cerca de ti para que el vínculo se vaya estrechando poco a poco y de manera natural
Existen en el mercado camas para cada tipo de animal así que elige la que creas más conveniente, observa si le agrada y coloca en un lugar en el que tu mascota pueda sentir como suya. Invierte en su descanso tanto como lo harías para ti y deja que reponga fuerzas de la mejor forma para empezar con ganas el nuevo día juntos.
La llegada de un nuevo michi a casa es todo un acontecimiento para ti y, por supuesto, para él. Lo primero que debes saber es que los gatos, a diferencia de los perros, necesitan tener un lugar acotado para empezar a habituarse a su nuevo hogar. Para ello, te recomiendo que escojas una habitación donde acomodar sus cosas y que no salga de ella hasta que haya encontrado su rincón o espacio seguro. Esto puede llevarle habitualmente varios días.
Para ayudarte con esta tarea es vital que, desde la misma adopción, cuentes con un transportín cómodo y seguro. Deja que el gato cree un vínculo positivo con él y que sea él mismo quien salga cuando quiera a explorar por su nuevo cuarto.
Del mismo modo, los gatos prefieren tener diferenciadas las zonas de aseo y comida. Enséñale su arenero, su cama y su comedero y deja que te señale dónde prefiere hacer cada cosa. Adáptate a sus gustos y te lo agradecerá.
Aunque es importante que el animal esté solo para que explore todo cuanto quiera, también es necesario que seas tú mismo quien se incluya en el entorno para empezar a crear un lazo. No lo llames, deja que sea él quien se acerque a ti.
Del mismo modo, si hay otras mascotas en casa, deberás ser paciente antes de realizar la presentación. Intercambia mantitas u otros objetos y deja que primero se vean y se huelan antes del primer contacto.
Los gatos son unos pequeños incomprendidos para muchos, por eso es tan importante conocerse bien, con calma y con paciencia. Cada cariño que te haga, desde sus besos al cerrarte los ojos o cuando decida darte la espalda para dormir contigo, te dejarán ver lo mucho que confía en ti tu nuevo amigo peludo.
Cada animal requiere de unas atenciones específicas y, precisamente por esto, te recomiendo que te informes siempre antes de adoptar.
Por suerte, hoy en día hay páginas especializadas como Tiendanimal para darte asesoramiento profesional y los mejores productos para que tu mascota se sienta como el pequeño rey de la casa que es. Así que, si tienes dudas o quieres conocer más sobre el mundo de las mascotas, te recomiendo que le eches un vistazo a su blog. En él podrás encontrar todo tipo de artículos relacionados con el mundo animal.
Conviértete en todo un experto en mascotas de la mano de Tiendanimal.
Noticias relacionadas
María Belén Acosta Jiménez
María Belén Acosta Jiménez
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.