Cultura anima a los jóvenes nacidos en 2005 a solicitar antes del 30 de septimbre su bono para disponer de 400 euros para actividades y productos culturales. De los 3.630 leoneses que este 2023 cumplirán la mayoría de edad, el 49% -1.748- ya ... han solicitado esta ayuda que afronta este año su segunda edición.
Publicidad
De la partida que asciende a ocho millones de euros para toda la comunidad, que suma 21.254 potenciales beneficiarios, a León le corresponden más de 1,4 millones de euros. El subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, hacía este lunes un llamamiento a todos los jóvenes que pueden acceder a esta ayuda y pedía que «se gaste hasta el último euro».
El bono cultural es una ayuda de 400 euros que los jóvenes que cumplen 18 años pueden gastar en tres líneas: 200 euros se destinan a artes escénicas en vivo y patrimonio cultural como cine, museos, teatro o exposiciones; cien euros para productos físicos como libros, revistas, prensa, videojuegos o CDs; y otros cien euros para consumo digital o en línea como suscripciones a plataformas digitales audiovisuales, libros digitales o podcasts.
Una «puerta abierta a la cultura en toda su extensión» que también supone un impulso para el sector cultural, que representa más del 3% del PIB de España y que todavía se recupera del duro golpe que supuso la pandemia. En la provincia de León son 25 los establecimientos adheridos a esta iniciativa.
Entre ellos se encuentra el Teatro San Francisco, que acogía la rueda de prensa este lunes y que ya tiene la experiencia de la primera convocatoria del bono. Apunta Enrique López, responsable del espacio cultural, que en lo que va de año el teatro ha registrado un centenar de usos del bono, con 67 beneficiarios.
Publicidad
El 55% de estos usos ha sido para cine, un cine «clásico, no comercial y en versión original» que supone «un estímulo para que los jóvenes se acerquen a este mundo» ya que «de otra manera quizá no lo harían». El resto se dividen entre la programación teatral y las actividades musicales.
«Nos sumamos a la iniciativa porque defendemos las artes escénicas en vivo y necesitamos estimular que los jóvenes las incluyan entre sus opciones de ocio», señalaba López, que confía en que esta segunda edición del bono se duplique su uso.
Publicidad
En 2022 en la provincia de León se beneficiaron más de 2.200 jóvenes que gastaron algo menos de un millón de euros. En el conjunto de Castilla y León 13.100 personas lo usaron el pasado año, con un gasto de hasta cinco millones de euros que todavía pueden seguir gastando hasta el mes de octubre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.