Paolo Vasile. Marta Fernández Jara

Mediaset prepara el cese de Paolo Vasile

El consejero delegado del grupo de comunicación desde hace un cuarto de siglo dejará de desempeñar de forma inminente sus funciones. La compañía niega la maniobra y sale en defensa del ejecutivo

Lunes, 17 de octubre 2022, 18:36

Paolo Vasile, el hombre que elevó a la cumbre de las audiencias a Telecinco, tiene un pie fuera de Mediaset (propietario de Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción y otros cuatro canales en abierto). Inventor de un modelo de hacer televisión basado en el entretenimiento barato, ... la telerrealidad y la creación de su propia granja de famosos, Vasile se ha convertido en una figura vulnerable. Su caída es la condición 'sine qua non' para que se produzca un cambio de ciclo. Según adelantó ayer 'El Mundo', el principal ejecutivo del sector audiovisual español en el último cuarto de siglo dejará de desempeñar de forma inminente sus funciones. La decisión se ha tomado en Italia, donde tiene la sede el conglomerado mediático creado por Silvio Berlusconi.

Publicidad

La compañía negó este lunes los rumores de cambio y salió en defensa del alto ejecutivo, del que reivindicó su «gestión extraordinaria» a lo largo de 23 años.

Mediaset España está allanando el camino para que Vasile se retire, una decisión que tiene su origen en la caída progresiva de la audiencia de las principales cadenas y la OPA lanzada este año por la matriz italiana, que se ha traducido en el control del 83% del capital. El control del grupo por los italianos se ha plasmado en el desembarco de un nuevo presidente, Borja Prado. La debilidad de Vasile era patente después de que fuera despojado de sus competencias en la gestión de la publicidad, en manos ahora de Milán. A todo ello se suma un incierto panorama audiovisual, puesto patas arriba por las grandes plataformas estadounidenses como Netflix, HBO Max o Disney+.

La matriz hizo recientemente una OPA para adquirir el 100% de Mediaset España, pero el intento no cuajó del todo, de modo que finalmente solo pudo retener un 83% de la compañía. Este porcentaje estaba por debajo del que había establecido el folleto de la oferta como condición de aceptación mínima, a la que renunció para finalmente comprar las acciones que se le habían ofrecido.

 

La decisión se ha tomado en Italia, donde tiene la sede el conglomerado mediático creado por Silvio Berlusconi

La fórmula de Vasile hizo que la empresa dependiera de la fortaleza de 'Sálvame', un espacio que marcó el ADN de Telecinco, pero que en estos momentos pasa por sus peores horas. No en balde, la audiencia del programa presentado por Jorge Javier Vázquez se desangra y obtiene un respaldo calamitoso. Con respecto a 2012, el espacio acumula ya una caída superior al 23%.

A la vista de que la crisis de Telecinco no remonta y que los intentos por superar el bache se han mostrado infructuosos, en Italia se ha apostado por cambiar al consejero delegado, artífice por lo demás de dos décadas de liderazgo del grupo. A partir de la próxima semana empezarán a moverse las fichas para comenzar una nueva etapa.

Publicidad

Sin sucesor

Paolo Vasile dejará su puesto tras 23 años como consejero delegado de Mediaset España. El directivo romano, que estudió Antropología, llegó al puesto en 1999. Por ahora se ignora quién sucederá a Vasile. Lo único cierto es que Borja Prado cuenta con la confianza plena de los directivos de la matriz italiana. A partir del día 26, fecha probable para la celebración de una junta de accionistas extraordinaria, se irá perfilando la nueva cúpula dirigente, que será afín al nuevo hombre fuerte del grupo, Pier Silvio Berlusconi, hijo del político.

Vasile es el responsable del mantenimiento en la parrilla de 'Sálvame', un espacio de casi cinco horas que ha caído en desgracia. Casi toda la programación pivotaba en torno a este programa, que a su vez se veía retroalimentado por las peripecias de 'Supervivientes', 'Mujeres y hombres y viceversa', 'La isla de las tentaciones', 'Gran Hermano' y otros muchos. Otro talón de Aquiles de la empresa era el escaso éxito de sus informativos, que nunca fueron una prioridad de Vasile.

Publicidad

 

Vasile es el responsable del mantenimiento en la de 'Sálvame', un espacio de casi cinco horas que ha caído en desgracia

 

Así las cosas, Telecinco y Cuatro se mostraban impotentes para competir con 'Pasapalabra' y 'El hormiguero', dos de los buques insignias de la programación de Antena 3. En este sentido, la deserción de 'Pasapalabra' de la parrilla de Telecinco, donde se emitía originalmente, a la competencia, asestó un duro golpe a Mediaset. Paolo Vasile sufrió en carne propia un viejo axioma que siempre esgrimía: «quien domina las tardes domina el día».

El declive ha tenido buen reflejo en el mercado, donde Mediaset España se ha visto condicionada por los planes de su matriz, la italiana Media For Europe, para absorberla. La compañía española ha perdido desde el inicio de 2022 más del 38% de su valor, 17 puntos más que su gran rival, Atresmedia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad