Los estudiantes de Villablino, a la derecha de la imagen, en Saber y Ganar.

El Valle de Laciana se luce en Saber y Ganar: «¡Qué ganas tengo de visitar vuestra tierra!»

Tres alumnos del instituto de Villablino participan en la edición navideña del programa de La 2 y se ganan a Jordi Hurtado y Elisenda Roca con la ayuda de Luis Mateo Díez

Martes, 24 de diciembre 2024, 16:43

Un estreno por todo lo alto para los alumnos del IES Valle de Laciana en el especial navideño de Saber y Ganar. Víctor Carro, Carmen Domínguez y Diego Alonso, acompañados de su profesor Diego Freile, llenaban de orgullo lacianiego las pantallas de los espectadores del concurso más longevo de la televisión española en su participación en el programa especial de este 24 de diciembre.

Publicidad

Conjuntados con sus camisetas personalizadas representando a su valle, los estudiantes de 4º de la ESO se ponían frente a los atriles del programa para demostrar que fueron seleccionados entre más de cien institutos de toda España por algo.

Representando el color verde -no podía ser un tono más adecuado para una valle- los jóvenes se presentaba a Jordi Hurtado. El docente reconocía que es «una suerte estar aquí y poder hablar sobre nuestra zona», y se presentaban con «ganas de hacerlo bien y de disfrutar».

Las bondades de Laciana: minería, paisajes y un premio Cervantes

A continuación se reproducía el vídeo que les hizo merecedores de un hueco en los especiales de navidad. Con música leonesa de fondo, las imágenes intercalaban diferentes escenas representativas del valle: desde las minas hasta las pozas pasando por los paisajes que dejaban al presentador sin palabras y que despertaba su risa al verse intercalado en varias tomas.

La sorpresa llegaba al final, con una imagen de Luis Mateo Díez, premio Cervantes 2023 y orgulloso vecino de Villablino, que mostraba su apoyo a sus jóvenes paisanos. «¡Qué ilusión ver que Luis Mateo Díez es seguidor del programa y vuestro y que os apoya!», celebraba Hurtado, que daba la palabra a su compañera Elisenda Roca que se declaraba fan de Laciana con un elocuente «¡qué ganas tengo de visitar vuestra tierra!».

Publicidad

Arrancaba así el programa en el que compartieron espacio con alumnos de un instituto de la alicantina localidad de Almoradí en la Vega Baja del Segura. Entre divertidas pruebas con toques navideños que evidenciaron los conocimientos de los jóvenes el marcador iba subiendo.

Finalmente en este primer programa en el que participan los jóvenes leoneses consiguieron un marcador de 1.270 euros que emplearán para su viaje de fin de curso del próximo año y con un fin solidario para la Fundación Oso Pardo que cuida y protege a este animal tan representativo de la Cordillera Cantábrica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad