Borrar
Mariona Fernández, concursante de 'Prodigios'.
'Prodigios', en las antípodas de 'La isla de las tentaciones'

'Prodigios', en las antípodas de 'La isla de las tentaciones'

La 1 estrena hoy la segunda temporada del formato, que busca a jóvenes genios de la música, el canto y la danza

Julián Alía

Sábado, 15 de febrero 2020, 00:14

El aplaudido formato 'Prodigios' regresa esta noche a las 22:05 horas a La 1 de TVE. En el programa actúan 27 jóvenes de entre 7 y 17 años, bajo la atenta mirada del coreógrafo y exbailarín Nacho Duato, la cantante lírica Ainhoa Arteta, ... y el director de orquesta Andrés Salado. Y tras las cinco galas que tiene preparada la cadena pública, el ganador de cada categoría -música instrumental, canto lírico y danza- disfrutará de un curso de perfeccionamiento en el centro Musical de la Universidad Alfonso X El Sabio, y el 'Prodigio del año' recibirá además un trofeo y 20.000 euros. Sin embargo, y gracias a un mecenas que prefiere mantener su anonimato, el resto de los finalistas se llevarán también 5.000 euros.

Boris Izaguirre hace de nuevo las labores de presentador, con Paula Prendes desde el 'backstage', en el programa, que ha vuelto a grabarse en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, con la música en directo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Salvador Vázquez.

Tanto Ainhoa Arteta como Nacho Duato confiesan que se habrían apuntado si les hubiese pillado un formato así en su época, y eso que a Duato le hubiese cogido algo pronto, porque empezó a hacer ballet clásico con 16 años. Arteta recuerda que «cuando era niña era el momento de oro de las voces españolas», y habría soñado con tener en su papel actual, el de jurado, a «Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Pilar Lorengar, Plácido Domingo, Victoria de los Ángeles, José Carreras, Jaume Aragall…». Muy diferente es la postura de Andrés Salado, quien a los 3 años ya comenzó a tocar el violín, pero que reconoce que «era un niño muy tímido» y no se habría apuntado.

El trío de jueces coincide en la necesidad de que existan más programas como 'Prodigios', y menos de los que suelen ser incluidos en la categoría de 'telebasura'. «Lo de 'La isla de las tentaciones' es una cosa terrorífica, porque se está promulgando la infidelidad, la falta de respeto, la vejación…», comenta Salado, que no ha visto el 'reality', pero sí asegura saber «lo que es y la radiación que está teniendo», incluso en los más pequeños, ya que los datos muestran que el 28,6% de los niños de entre 4 y 12 años lo han visto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias 'Prodigios', en las antípodas de 'La isla de las tentaciones'