Borrar
Rakel Cernicharo, Marcos Morán y Francis Paniego, con la presentadora del concurso, Blanca Romero L. M. González
«'Next Level Chef' excita la creatividad y eso es determinante en la cocina»

«'Next Level Chef' excita la creatividad y eso es determinante en la cocina»

Francis Paniego, Rakel Cernicharo y Marcos Morán son el jurado del concurso que emite los miércoles Telecinco

J. Moreno

Miércoles, 22 de enero 2025, 00:37

Hace doce años, pocos expertos en televisión podían imaginar el fenómeno e impacto social que provocó el estreno de 'MasterChef' en TVE. La alta cocina irrumpía a lo grande en el 'prime time' de la pequeña pantalla, demostrando que sí interesaba a la audiencia. Sin embargo, la experimentación en los fogones no dejó de crecer y lo último es 'Next Level Chef', un concurso que da un giro de 180 grados con un formato que impresiona por su espectacularidad. Tres grupos de concursantes, procedentes de una selección de 'influencers' gastronómicos, chefs profesionales y cocineros amateurs, cocinan en un imponente edificio de más de 25 metros de altura, con tres pisos con distintos niveles de dificultad mientras una plataforma recorre la estructura con los ingredientes. En juego: 100.000 euros reservados para un único ganador.

Con Blanca Romero como maestra de ceremonias, el programa, que emite hoy a las 23:00 horas su tercera entrega en Telecinco, cuenta con la participación de los chefs Francis Paniego, Rakel Cernicharo y Marcos Morán, quienes a su vez actúan como jueces y mentores de los concursantes. «Cuando llega algo así y tienes una edad, con tus negocios y demás, evidentemente valoras qué grado de exposición tiene el estar aquí, pero al final te tiras a la piscina. Es una oportunidad bonita para aprovechar a nivel personal y pensando también en potenciar tu negocio», explica el cocinero Francis Paniego sobre su labor en este formato creado por el mítico Gordon Ramsay, y que en España produce Shine Iberia, la compañía que también está detrás de 'MasterChef'.

Los tres valoran además el cambio y la normalización que ha supuesto en la televisión ver a reputados chefs en 'prime time'. «Seguramente antes hubiera sido más raro pero nosotros somos de la mejor época de la gastronomía española mundial», recuerda el asturiano Marcos Morán. «La cocina está metida en nuestro día a día. Todos los medios le dedican una parte importante y está naturalizado», añade el cocinero, quien como curiosidad desvela que su madre, Ángeles Quirós, y la de Paniego ya salieron en el pionero 'Con las manos en la masa', que TVE emitió en la década de los 80.

La empatía, «necesaria»

La nueva apuesta de Telecinco llega con un grupo de participantes, los influencers gastronómicos, que han vivido en primera persona el 'boom' de las cocinas en las redes sociales. Todos estamos deseando enseñar al chef que llevamos dentro en nuestra cuenta de Instagram. «Ha servido para democratizar y ha hecho que todo el mundo pueda acceder a técnicas que son profesionales. Y eso es maravilloso», expone la valenciana Rakel Cernicharo.

Una experiencia, la de 'Next Level Chef', según cuentan, en la que también ellos han vivido sus particulares batallitas. «Nosotros hacíamos una competición paralela», rememora entre risas Morán. «A veces un profesional tiene un poco ese ego, más unido a la exposición de lo que puede fallar. En cambio, un concursante amateur o instagramer está acostumbrado en su casa y no tiene a lo mejor ese nivel de ego», explica Cernicharo, que también ganó 'Top Chef' en Antena 3: «Estoy viviendo este programa con ellos y sé cómo se sienten. La empatía es necesaria para todo en la vida».

No obstante, estos formatos, donde se juntan fogones y entretenimiento, han sido criticados por otros chefs. Karlos Arguiñano, por ejemplo, acusó a 'MasterChef' de ser un 'reality', no un programa de cocina. «Yo pido a la gente que vea el programa y luego opine. El problema es que muchos opinan sin ver las cosas», señala Morán, quien cree además que la irrupción de las redes e internet ha provocado que el aficionado tenga ahora «muchísima información» para poner sus ideas sobre los platos.

«'Next Level Chef' es un 'talent show' y es entretenimiento. Hay televisión, hay una competición, hay juego y tiene ese punto muy bonito de competitividad», defiende, por su parte, Paniego. «Una de las cosas más bonitas de este programa es cómo se excita la creatividad. Y es que esto es determinante en la cocina», recalca el cocinero riojano. Por el concurso de Telecinco también han pasado otros chefs invitados, como Martín Berasategui, Ángel León, Jordi Cruz, Toño Pérez, Oriol Castro, Fina Puigdevall y Martina Puigvert y Begoña Rodrigo y David Pallás.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «'Next Level Chef' excita la creatividad y eso es determinante en la cocina»