Borrar
Ana Prada, Julian Iantzi, Javier Izu y Teo Lázaro serán los encargados de transmitir los encierros de los Sanfermines en TVE. Efe
Los madrugones por San Fermín vuelven fieles a su cita en TVE

Los madrugones por San Fermín vuelven fieles a su cita en TVE

Julián Iantzi, Ana Prada y Teo Lázaro se ponen al frente de la cobertura de los encierros pamplonicas en la cadena pública desde este domingo

J. Moreno

Jueves, 4 de julio 2024, 00:28

Más de cuatro décadas han pasado desde que TVE comenzara a transmitir en directo la emoción de los encierros de San Fermín. Fiel a su cita un año más, la corporación pública se vuelve a volcar con la fiesta de Pamplona y prepara una gran cobertura en la que trabajan unos cien profesionales para no perder detalle desde este domingo de una cita anual que esperan millones de espectadores a las 8:00 horas, con una difusión que llega a los cinco continentes.

En esta ocasión, la cadena pública cuenta con una treintena de cámaras distribuidas a lo largo de todo el recorrido, además de las tirolinas que recorrerán la mítica cuesta de Santo Domingo y calle Estafeta y un dron para ofrecer a los espectadores la salida de los toros desde los corrales.

Oficialmente, los Sanfermines comenzarán este sábado, 6 de julio, a las 11:00 horas (La 1) con el tradicional chupinazo desde el balcón de la casa consistorial. El primer encierro tendrá lugar al día siguiente, porque habrá ocho carreras en total, entre el 7 y el 14 de julio (de domingo a domingo).

RTVE empezará sobre las 7:15 horas su programación especial que dará paso al momento culmen de la celebración que mezcla lo social y lo taurino. Ana Prada y Julián Iantzi repetirán como presentadores de 'Vive San Fermín 2024', con las aportaciones técnicas de Teo Lázaro, un experimentado corredor donostiarra, de profesión asesor financiero, que desde hace tres años comenta los encierros en la radiotelevisión pública tras pasar tres décadas delante del toro. Jorge Vázquez codirigirá este espacio junto a José María Sánchez-Chiquito, mientras que Javier Izu hará la transmisión en RNE.

La ropa, importante

Lázaro defiende que para correr en un encierro «la indumentaria es importante». «La ropa, cuánto más cómoda, mejor. Soy de los puristas: llevar camisa de manga larga», afirma el comentarista, quien se despidió de los encierros el año pasado en una experiencia de la que fueron testigos las cámaras de TVE, aunque, como dice, «para correr hay que estar siempre preparado». «Me sorprendió la propuesta de RTVE de poder afrontar las retransmisiones después de la pandemia (...) Veo el encierro en el 'set', salgo del taburete y me intento comer la pantalla. Y nuestra función es tratar de transmitir esas vivencias para que traspasemos la pantalla y la gente lo viva», indica.

Ana Prada reconoce que lleva esperando doce meses con «emoción» el momento de los Sanfermines. «Somos una gran familia y estamos deseando llegar. Hay mucha emoción, ganas de llegar allí y ver una ciudad teñida de blanco, todos con una misma alegría»,    apunta la también conductora de 'Mañaneros' en verano, quien explica que se levanta a las 4:00 horas para preparar el programa especial de TVE.

Por su parte, Julián Iantzi pone en valor el tono de la cobertura de los encierros en TVE «desde el respeto absoluto y la solemnidad porque la gente se está jugando la vida», aunque defiende también un lenguaje entretenido y festivo para aquella audiencia que no entiende de toros.    A este respecto, agradece a los espectadores que madruguen para seguir el programa de La 1 en el que, según relata, habrá sorpresas, además de una retransmisión exhaustiva de los encierros.

Historias humanas

Para Jorge Vázquez, el encierro será el protagonismo del programa previo aunque también se fijarán en aquellas historias humanas que hacen única esta la fiesta mundial. «Nos gusta contar el encierro con respeto y solemnidad pero también    esas historias mágicas, sorprendentes y humanas que nos deja la boca abierta», dice. «Es un reto que todos cogemos con muchas ganas, y cada año vamos cogiendo el tranquillo a la retransmisión, que no es fácil», añade.

Durante la semana en Pamplona, TVE dará voz cada mañana a corredores, pastores, dobladores, sanitarios y también contará curiosidades relacionadas con la celebración. Así, serán seis los reporteros desplegados a lo largo de las calles de la capital navarra, con especial atención a los clásicos enclaves del encierro, como la cuesta de Santo Domingo, la curva de Mercaderes con Estafeta y el callejón de entrada a la plaza de toros. También el Canal 24 horas ofrecerá más de doce horas de cobertura diaria y una media de 15 directos al día.

Los encierros del año pasado reunieron a una media de más de 1,3 millones de espectadores y un 62,4% de cuota en su retransmisión en 'simulcast' por La 1 y Canal 24 horas. En total, casi cuatro millones de espectadores vieron algún momento de algún encierro durante los Sanfermines 2023.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los madrugones por San Fermín vuelven fieles a su cita en TVE