En los últimos días, Jesús Romanov Alfonso, profesor de Historia del Arte en enseñanza secundaria, se ha convertido en el centro de una controversia histórica tras una serie de comentarios que han generado un gran revuelo entre los usuarios de las redes sociales. El docente afirmó en el programa sevillano 'Al Cielo' del canal 101 mientras hablaba de la aportación del Nazareno de León al jubileo de Roma, que mucha de la «religiosidad andaluza» y de su arte vienen del «Reino de Castilla». Los usuarios no tardaron en remarcar que el Reino de León no era la Corona de Castilla y que Sevilla tiene más influencia del Reino de León que del de Castilla, un error que muchos consideran imperdonable para alguien de su profesión.
Publicidad
La polémica surgió a raíz de un vídeo compartido por el programa en su perfíl de X, en el que mencionaba que era muy interesante «la aportación del Nazareno de León» al jubileo de Roma y en donde afrimaba que como andaluces «esto que es el reino de Sevilla, era parte de la Corona de Castilla» y asegura que mucha de su religiosidad viene influenciada «por el reino de Castilla».
Unos comentarios que han hecho estallar las reacciones de historiadores y apasionados de la Semana Santa de León, como la usuaria Mairena, Historiadora del Arte y cofrade, quien no tardó en corregirlo, subrayando que el Reino de León era una entidad política independiente y reivindicando la «talla de primerísima calidad como lo es el Nazareno de León» mientras que recuerda que la Semana Santa de León ha sido declarada «de interés turistico internacional».
«León NO era la Corona de Castilla» afrimaba Mairena señalando un «error garrafal» para alguien que enseña historia. Este tipo de imprecisiones no solo despiertan la crítica académica, sino que también alimentan un debate sobre la importancia de preservar el rigor en la enseñanza de la historia.
De nuevo, Jesus Romanov contestaba a este comentario asegurando que «El ERROR GARRAFAL está en el uso interesado de la historia para sus propios fines. Si usted quiere jugar a eso le ruego que me mantenga al márgen», sentenció avivando aún más la polémica.
Publicidad
Sin embargo, este debate ha servido para poner en valor la influencia histórica del Reino de León en ciudades como Sevilla y su impacto cultural que sigue vigente hasta nuestros días.
Noticias relacionadas
Este incidente no solo pone de manifiesto la necesidad de mantener la precisión en los discursos mediáticos sino también en la enseñanza, así lo demuestran el interés y el orgullo que los leoneses sienten por su historia. La riqueza y complejidad de su pasado merecen un análisis más profundo.
La historia es una herramienta poderosa para conectar a las personas con su identidad y patrimonio cultural. Por eso, el rigor y la precisión deben ser siempre el norte de quienes la enseñan y la divulgan.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.