Elena Sánchez. Efe

La crisis de RTVE se acentúa tras la destitución de la presidenta interina

El consejo de administración, que también cesó al director de Contenidos Generales, continúa este miércoles al no alcanzar el consenso necesario para nombrar a un nuevo presidente

Iker Cortés

Madrid

Martes, 26 de marzo 2024, 12:03

Se adivinaba un consejo de administración áspero, pero ha acabado siendo explosivo. La profunda división que actualmente atraviesa el órgano de RTVE dio como resultado este martes la destitución de la presidenta interina, Elena Sánchez, y del director de Contenidos Generales de la Corporación, José ... Pablo López, durante una reunión que se prolongó más de ocho horas -comenzó a las 9:30 horas y terminó a las 18:00-, sin el consenso necesario para nombrar a un nuevo presidente interino, razón por la cual el cónclave continuará el miércoles. Un encuentro en el que se puso encima de la mesa para la jefatura el nombre de Concepción Cascajosa -consejera propuesta por el PSOE-, mientras que el PP planteó a Ramón Colom, pese a ser cuota socialista, y Juan José Baños, el vocal del PNV. Todos sin éxito.

Publicidad

Año y medio llevaba Elena Sánchez en el cargo, a propuesta del PSOE, tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, en septiembre de 2022, que había llegado a esta posición por consenso tras un pacto entre PP y PSOE. Sánchez fue cesada después de que ella misma cambiara el orden del día de esta convocatoria ordinaria y propusiera el cese del director de Contenidos Generales, tal y como confirmaban posteriormente fuentes consultadas por este periódico.

Tras el cese de López, que ya se describe como exdirector de Contenidos Generales en RTVE en su cuenta de X, los acontecimientos se precipitaron. Roberto Lakidain, uno de los dos consejeros propuestos por Unidas Podemos, propuso votar el cese de la presidenta interina. A favor de su destitución se mostraron conformes los tres consejeros propuestos por el PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio), los otros dos consejeros propuestos por el PSOE (Ramón Colom y Concepción Cascajosa), y el propio Lakidain. ¿El resultado? Seis votos a favor, uno en contra, por parte del otro consejero propuesto por Unidas Podemos, José Manuel Martín Medem, procedente del PCE e integrado ahora en Sumar, y una abstención, la del consejero propuesto por el PNV, Juan José Baños.

Reacciones

El sindicato de UGT en RTVE reaccionaba a primera hora de la tarde al cese de Elena Sánchez y lanzaba un comunicado en el que solicitaba a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado «que no se vuelva a fórmulas transitorias para salir del paso». Pedían una «reunión urgente» para alcanzar los consensos necesarios de cara al nombramiento de los miembros del consejo que han quedado vacantes por caducarse su mandato, así como el que quedó vacante tras el cese de Tornero y el que «previsiblemente podría quedar también vacante» tras el cese de Sánchez.

Y es que esta crisis se produce justo cuando toca la renovación de la mitad del consejo, cuyo mandato se reduce a tres años, frente a los seis del resto de los integrantes. La ley establece que en marzo deberían ser relevados cinco miembros, cuyos nombres fueron elegidos por sorteo: los tres consejeros del PP, uno del PSOE y el del PNV. Sin embargo, en la reunión de ayer, el órgano hizo oídos sordos a la petición de UGT y apostó por que los ocho miembros se mantengan en el consejo, dado que no han llegado a un acuerdo para renovarlos, y por que la presidencia sea rotatoria entre estos ocho miembros del consejo.

Publicidad

Para cuando se tomó esta última decisión, Elena Sánchez ya había abandonado el consejo, pero la ex presidenta interina sigue formando parte del mismo y solo perderá su derecho a voto si ella misma dimite de este cargo. Este martes, de hecho, anunció la delegación de su voto en Medem.

El cese de José Pablo López

Publicidad

El caso de David Broncano

En realidad, esta primera votación de la tensa jornada se saldaba de idéntica forma a la que hace dos semanas lograba aplazar la posible contratación de David Broncano y su equipo por parte del ente público para llevar un formato similar a 'La resistencia' al 'access prime time' de La 1 de TVE. El objetivo de la Corporación era plantar cara a 'El hormiguero' de Pablo Motos, que emite Antena 3, actualmente el programa más exitoso de la televisión en nuestro país.

La oferta que hace un par de semanas se elevó al consejo de administración suponía fichar durante tres años, a razón de 14 millones de euros por temporada, a la productora de Broncano, Ricardo Castella y Jorge Ponce, Encofrados Encofrasa, con todo su equipo al completo. Sin embargo el desacuerdo de los miembros del Consejo de Administración sobre la duración del contrato y el presupuesto total del proyecto llevó a aplazar su decisión hasta la reunión de hoy en la que, finalmente, todo ha saltado por los aires.

Publicidad

Según avanzaba Efe, la propuesta que se llevaba en esta ocasión al órgano era de un contrato por dos años, aunque con la opción de cancelarse al término del primer año si no alcanza el 7,5 % de audiencia. Este pulso puso entonces de relieve el enfrentamiento abierto entre Elena Sánchez y José Pablo López. Un enfrentamiento que no se circunscribe solo a los encontronazos de la expresidenta con el exdirector de Contenidos Generales, sino también con otros miembros de la alta dirección. Tal es así que hace un par de semanas, según algunas informaciones, los directivos plantaron a la ya expresidenta durante una reunión en protesta por la «falta de confianza» de Elena Sánchez en su trabajo. Si a eso se suma la profunda división en el consejo de administración, la buena marcha de la Corporación parece un imposible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad