Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio González
Madrid
Sábado, 10 de abril 2021, 00:06
El próximo jueves se cumplen dos años de la fatídica efeméride donde los ojos del mundo se posaron sobre uno de los símbolos de Francia. El 15 de abril de 2019, la catedral de Notre Dame de París ardía en llamas, un incendio retransmitido en ... directo a todo el planeta.
El edificio más visitado de Francia, que recibía 13 millones de turistas cada año, quedó envuelto en llamas. Ardió el ático, el tejado de madera y la aguja del arquitecto Viollet-Le-Duc, todos se derrumbaron. Sin embargo, la gran obra gótica no fue vencida por el fuego. Un milagro que llega a las pantallas más de 700 días después y que trata de revelar los secretos que han permitido mantener en pie los milenarios pilares de la mítica catedral francesa. «Gracias a un permiso excepcional del Ministerio de Cultura francés, este documental se cuela en el proceso de reconstrucción para desvelar sus misterios», señala el Canal Historia.
Este lunes, la cadena emitirá un documental sobre la catedral con la ayuda de archivos inéditos, entrevistas a expertos, reconstrucciones e imágenes generadas por ordenador, «este especial revelará los secretos de Notre-Dame» para conmemorar el segundo aniversario del incendio.
Al igual que el principio de esta historia fue contada minuto a minuto con las imágenes volando por todo el mundo, la reconstrucción de Notre-Dame de París apunta al mismo camino. Hoy, el templo continúa en rehabilitación y, finalmente, se sabe que se reconstruirá tal y como fue concebido hace casi un siglo. Sin embargo, aún faltan unos años para que recupere su esplendor. La tecnología se ha mostrado como una aliada en la recreación del interior del escenario durante las horas más tensas que se vivieron en abril de 2019. En el documental de 'Notre Dame: La increíble carrera contra el infierno' de National Geographic se metieron de lleno dentro de la nave de la catedral para recrear cómo los bomberos lucharon contra las llamas que elevaron la temperatura a cerca de mil grados. Las herramientas 3D también están siendo aliados de los arquitectos para reconstruir una de las iglesias más televisivas de la Historia.
'Rebuilding Notre-Dame', de la productora francesa Targo, es un documental interactivo, nominado a un Emmy en la categoría a 'Mejor programa interactivo original', mezcla metraje anterior y posterior al incendio de 2019. Una obra que, incluso, permite entrar de lleno en los pasillos de la catedral gracias a las gafas de realidad virtual y poder ver y sentir en primera persona el futuro de la nueva catedral gala, junto cos testimonios de los mayores expertos del mundo sobre Notre-Dame.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.