J. Moreno
Madrid
Miércoles, 9 de junio 2021, 00:51
Con seis años ya actuaba en peñas flamencas y ahora, tras una carrera en la que ha compartido cartel con artistas como José Mercé, la bailaora Macarena Ramírez (28 años, Chiclana de la Frontera, Cádiz) ha ganado la primera edición de 'The Dancer', el formato ... de baile de La 1 de TVE que se despidió el lunes con casi 1,1 millones de espectadores y un 8,8% de cuota de pantalla.
Publicidad
–¿Cómo empezó a bailar?
–Empecé muy pequeña. A los cuatro años, en la escuela del barriio de Chiclana. Luego me fui a Jerez de la Frontera, me presenté al conservatorio de danza de Cádiz, pasé por Sevilla y fui a Madrid. Apartir de los seis o siete años, me di cuenta que no era un 'hobby', sino que era mi vida.
–¿Qué ha tenido que sacrificar para dedicarse a bailar?
–He tenido que sacrificar muchas cosas, como estar con mis amigas, excursiones del colegio, ir al parque a jugar, estar con mi familia, con mis padres, con mi hermano, no ir a viajes… Muchísimas cosas, pero no me arrepiento de nada porque es lo que he querido hacer siempre. Hay que dedicarle muchísimo tiempo al baile, porque cada vez están empujando más fuertes los jóvenes. Tienes que superarte día a día.
–¿Pensó en tirar alguna vez la toalla?
–Siempre tenemos bajones, pero realmente lo que es pensar 'quiero tirar la toalla, no quiero bailar más', eso jamás. Pero sí que ha habido muchos días de bajones, de rabia, de impotencia. Tienen que existir días así para después valorar lo bueno.
–¿Qué le animó a presentarse a 'The Dancer'? ¿Qué hacía antes de apuntarse al casting?
–Me decidí a presentarme por la situación de la covid, porque se habían cancelado todos los teatros y tablaos. Y dije: 'Por qué no me voy a exponer a un concurso de televisión donde me va a ver muchísima gente y puedo enseñar mi arte'. En ese momento, no estaba haciendo nada. Estaba en mi casa. Tenía varias galas, pero no a lo que estoy acostumbrada. Me animaron mis amigas, el bailaor Eduardo Guerrero, mis padres… Todo el mundo me animó.
Publicidad
–¿Ha sido duro guardar el secreto? ¿Le preguntaban mucho por el programa?
–Sí, la verdad. Ha sido bastante duro. Tenía muchas ganas de decirlo, pero no podía. Ha sido duro porque, quiera o no quiera, es tu recompensa después de todo el sacrificio y la lucha. Me preguntaban muchísimo por el programa porque salí en la primera audición. Me preguntaban que cuándo iba a salir otra vez.
–Se ha diseñado su propio vestuario y, en la final, le ayudó su madre a confeccionarlo. ¿Viene de una familia de artistas?
–Todos los vestuarios que habéis visto en la gala me los he diseñado yo. El traje de la final surgió porque quería dar dos enfoques de mujer: una, más sutil y delicada, y otra, una mujer con más fuerza y poderío. Mi madre siempre me ha ayudado a todo. Vengo de una familia humilde, que no ha vivido lo que es el mundo del artista. Mi padre es camionero, mi hermano es ingeniero y mi madre, ama de casa. Nadie de la familia baila ni canta. Pero siempre he sentido el apoyo de mi familia. Sin ellos no estaría aquí.
Publicidad
–Ha fusionado el flamenco con otros géneros, ¿cómo ha sido la experiencia?
–El fusionar flamenco ha sido divertido. Un reto que me ha distraído muchísimo. Siempre he querido darle un enfoque novedoso al flamenco sin perder su esencia. Ha sido algo increíble e inolvidable, y he aprendido muchísimo. He podido aprender algo nuevo sin perder mis raíces. Y he demostrado que en el flamenco se puede innovar siendo flamenco puro. No hace falta mezclar otro tipo de danza.
–¿Hace falta más divulgación del flamenco?
–Siempre creo que el flamenco se merece más divulgación de la que tiene. No se le da el valor que merece. El flamenco tiene que estar en las escuelas, en las universidades, en todos los lugares. El flamenco y la danza curan y deberían estar más presente en nuestras vidas.
Publicidad
–¿Tiene planes inminentes? ¿Te gustaría dedicarse a la televisión?
–Ahora mismo tenemos muchas 'masterclass', muchos cursos y espectáculos. Y claro que me gustaría dedicarme a la televisión. Es un escaparate abierto a todo, donde te conoce muchísima gente y se puede divulgar más tu flamenco.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.