Secciones
Servicios
Destacamos
Julián Alía
Madrid
Lunes, 16 de diciembre 2019
Almudena Ariza emitió un comunicado este lunes en el que anunciaba que rechazaba ser la nueva directora de informativos de TVE. Una decisión que llegó tras conocerse los resultados del referéndum al que fueron sometidos los profesionales del ente público, que se saldó ... con un 61,85% (308) de los votos a favor, de los tan solo 498 votos emitidos, de los más de 3.000 posibles, por los trabajadores de la corporación.
Si a principios de mes fue sorprendente el nombramiento de la actual corresponsal en París, que este lunes mismo por la noche envió una crónica de las protestas de la ciudad francesa, más lo ha sido todavía su negativa al cargo. «Una vez conocidos los resultados del referéndum entre los profesionales de TVE, me veo en la obligación de presentar mi renuncia a la propuesta de dirigir los Servicios Informativos», rezaba el texto de Ariza, que exponía que su candidatura había sido aprobada, pero por una mayoría que no consideraba «suficiente» debido a la baja participación.
«De un censo de 3.200 compañeros y compañeras sólo han votado a favor 308 y ha habido 117 votos en contra», explicaba la veterana periodista, que interpretaba que no había contado «con un respaldo mayoritario» y que no había sabido «ilusionar ni convencer». De hecho, según fuentes de TVE, Ariza visitó la redacción con el objetivo de ganar votos, y su intervención restó más que sumó, ya que tenía el referéndum ganado y muchos dejaron de defenderla.
Además, la que fuera presentadora del 'Telediario' e 'Informe semanal' antes de salir al extranjero como corresponsal (tres años en Asia-Pacífico, con sede en Pekín, siete en Nueva York, y desde este año en París) quiso agradecer a Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE, que la hubiese propuesto para el cargo, y le mostró su confianza «en que encontrará a alguien a quien la redacción considere más idóneo».
Por último, y después de disculparse «por los inconvenientes» que su decisión pudiese generar, Ariza anunció que seguirá «desempeñando con la misma ilusión y energía de siempre» su tarea como corresponsal, que ahora discurre desde París, y finalizó el comunicado deseando feliz Navidad.
Ariza fue propuesta a principios de diciembre, y aseguró asumir el reto profesional en sustitución de Begoña Alegría, que, según indicaron desde la corporación pública, había cesado en el cargo por voluntad propia «después de una intensa etapa en la que ella y su equipo han logrado devolver la credibilidad y la pluralidad a los Informativos de TVE». Alegría, que iba a permanecer como directora de informativos hasta final de año, y que puede que permanezca ante la falta de sustituto, fue elegida por Rosa María Mateo el verano del año pasado, y obtuvo un mayor respaldo (85,38% de los 855 votos) por parte de los trabajadores de TVE, de los que solo un 5,61% votó en contra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.