Borrar
Alejandra Andrade sigue los pasos de la poderosa secta 'La luz del mundo'. R. C.
Alejandra Andrade, tras los pasos de la secta 'La luz del mundo': «En ciudades españolas tienen templos»

Alejandra Andrade, tras los pasos de la secta 'La luz del mundo': «En ciudades españolas tienen templos»

La periodista de 'Fuera de cobertura' da voz a víctimas y se introduce en la organización, cuyo líder cumple condena por delitos sexuales

J. Moreno

Sábado, 12 de abril 2025, 00:40

'Fuera de cobertura' emite este lunes (22:50 horas) en Cuatro la segunda parte del reportaje de la secta 'La luz del mundo', con sede central en Guadalajara (México), y que abordará su expansión por Europa y España dando voz a víctimas. En este nuevo programa, la periodista Alejandra Andrade (Madrid, 46 años) acompaña a Héctor Vera, que perteneció a la organización durante más de dos décadas. El formato marcó esta semana su mejor audiencia de la temporada, con un 6,8% de cuota de pantalla y 629.000 espectadores.

-El lunes emitís la segunda parte de la secta 'La luz del mundo' y su expansión por Europa, también en España.

-En la primera parte nos centramos en explicar un poco cuál es el fondo de esta supuesta organización religiosa, especialmente en Estados Unidos y Guadalajara (México), que es donde hay una mayor pasión. Arrancamos allí porque conseguimos hablar con uno de los jefes de la organización y después volamos a Europa y España para ver la implantación de 'La luz del mundo', que es sorprendente. Nos centramos en los abusos sexuales que se cometieron, con el testimonio de dos víctimas españolas que es realmente muy duro. Pero también vamos a investigar la parte económica: de dónde sacan el dinero, la vida lujosa de los 'joaquines', que es como llaman a los autoproclamados apóstoles. El nivel de dinero que manejaban era muy bestia.

-¿En España habéis podido cuantificar cuántas víctimas de la secta hay?

-Hay un montón de templos, yo me quedé impresionada. Es verdad que los templos más grandes están en Madrid y Barcelona, pero luego tienen templos más pequeñitos que están en Alcantarilla (Murcia), Valencia, Cuenca… Prácticamente en todas las ciudades importantes de España hay una sede de 'La luz del mundo'. Básicamente, mandaban a 'evangelizar' y, con el dinero de los fieles, compraban templos. Era una inversión importante de dinero.

-¿Le sorprende que en 2025 todavía haya tanta penetración de una secta?

-Era como estar en otro siglo, sobre todo por el fanatismo. En este caso el líder cumple condena por abusos sexuales y está siendo investigado por blanqueo de capitales, extorsión y trata de personas. Un juez lo ha demostrado con declaraciones de víctimas, pero los fieles lo siguen defendiendo. Creen que es como Jesucristo. Es una secta en la que no tienen información de fuera. En Guadalajara crearon una ciudad para ellos en la que no hay, por ejemplo, televisión. Y lo que más me llamó la atención es la gente joven que había, pero es que nacen y no salen de esa ciudad creada por la secta. Van a la iglesia y dentro tienen su propio colegio y universidad.

-¿Pasó miedo en la grabación?

-Lo que más miedo me daba era cuando me contaron las conexiones que tenía con un cártel mexicano. En Jalisco tienen mucho poder político también. De hecho, ahora están luchando porque hay varios miembros de 'La luz del mundo' que están en el Poder Judicial allí. Siempre han tenido poder. Pero sí que tuve miedo cuando me enteré de sus conexiones con un cártel muy peligroso. Por lo demás, estuve tranquila. Me presenté con mis nombres y apellidos, y fui con la verdad por delante.

La maleta en la puerta

-Está viajando continuamente por el mundo para sus reportajes. ¿Cuánto tiempo pasa en su casa?

-Depende de los temas, pero la verdad que me organizo bastante bien. Intentamos hacer la mitad de la temporada con temas internacionales y la otra mitad nacionales. Según voy grabando, llego a Madrid, se monta y me vuelvo a ir. Mi maleta está siempre en la puerta. La verdad es que cada vez me organizo mejor, antes era mucho más cansado e intento no estar fuera de casa más de días por los niños.

-¿Es satisfactorio ver que el periodismo de reportajes tiene buenos datos de audiencias?

-Lo de las audiencias es horroroso. Es una competencia terrible. En principio decía 'madre mía', porque es verdad que después de tanto trabajo, de viajes costosos y tanto tiempo, queremos recompensa del público, pero la tele es así. Cuando vi la tendencia al alza de 'Fuera de cobertura' me puse contenta. Hay gente a la que le gusta ver reportajes y documentales. Esto funciona también en la televisión en abierta.

-¿Hay algún tema pendiente?

-Hay muchos que empiezas a trabajar en ellos y no te dan el permiso, sobre todo los más difíciles, a los que he ido a cárceles. Tengo un tema pendiente, pero no lo voy a decir porque creo que lo voy a conseguir.

-¿Cómo está afrontando esta segunda etapa del programa? ¿Nota más aprendizaje?

-He aprendido de una manera mucho más madura. Soy consciente del privilegio de hacer reportajes en 'prime time' y en una cadena generalista. Lo valoro un montón porque sé que no es fácil. Hay muchos compañeros reporteros que les encanta este tipo de periodismo y tampoco hay tanto hueco en televisión. Me siento una privilegiada.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Alejandra Andrade, tras los pasos de la secta 'La luz del mundo': «En ciudades españolas tienen templos»