Secciones
Servicios
Destacamos
El tren como vía que une los ríos Porma y Torío y forma una montaña oriental cargada de paisaje y literatura. El II Encuentro Literatura y Naturaleza volverá a llevar a los estudiantes leoneses a un paraje único donde acercarse a estos dos elementos creadores.
Un total de 44 estudiantes de segundo de bachillerato de once centros de la provincia -de León, La Robla, Astorga, Veguellina y Carrizo- participarán en la segunda edición de estas jornadas que se organizan los días 20 y 21 de abril y que verán en la obra de los maestros Antonio Pereira y Julio Llamazares dos de sus protagonistas.
Nuria Rubial, organizadora del evento, celebraba en la presentación la buena acogida que durante el pasado verano tuvo la jornada que este año repite con novedades. La principal, la puesta en valor del tren de Feve que será el eje vertebrador de ambas fechas.
Aunque Boñar volverá a ser la sede del encuentro, se mantiene el carácter itinerante del mismo. Los alumnos saldrán el día 20 de León y, en el tren de Feve, «elemento que une el Porma y el Torío», llagarán a la montaña oriental.
Allí realizarán una primera actividad que versará sobre un cuento de Antonio Pereira para después participar en un taller de literatura y otro de acuarela a cargo de la escritora Clara Obligado y la ilustradora Leticia Ruifernández.
Por la noche, llegará el plato fuerte con un filandón en Boñar en el que los alumnos escucharán la historia y reflexiones de los vecinos del valle de Vegamián.
El día 21 Julio Llamazares acompañará a los bachilleres a realizar su ruta literaria y las jornadas se cerrarán con una ponencia de Joaquín Araújo, en este caso, abierta a todo el público.
Con el apoyo del ILC, la Fundación Antonio Pereira -que este 2023 celebra 100 años del nacimiento del escritor-, la Universidad y el Ayuntamiento de Boñar, ha sido el alcalde de este último quien ha querido poner en valor la importancia de estos encuentros y la iniciativa de dar a conocer el tren de Feve.
«La importancia de este tren es vital para los vecinos de la montaña y puede tener mucho valor para los estudiantes de la universidad, que puedan coger este medio para desplazarse», aseguraba Pepe Villa al tiempo que pedía «fortalecer este servicio fundamental».
La profesora universitaria Natalia Álvarez por su parte valoraba este programa que «conjura literatura y naturaleza, ambas materias que se unen al compromiso medioambiental» y que ayudará a los estudiantes «a leer el entorno, la naturaleza y a entenderse a sí mismos».
Con el Susarón como cumbre, las 'vías' del Porma y el Torío forman un valle donde la literatura y el paisaje se dan la mano en una inciaitiva que quiere consolidarse como un encuentro de referencia para los jóvenes leoneses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.