Borrar
Nevenka, sobre una imagen de Ismael Álvarez, condenado por acoso a la joven.
Nevenka vuelve a Ponferrada

Nevenka vuelve a Ponferrada

El caso de la exconcejal ponferradina Nevenka Fernández,la primera mujer española que ganó un juicio por acoso sexual a un político, vuelve a la capital beciana donde sucedieron los hechos convertido en montaje teatral

Leonoticiaso

Ponferrada

Martes, 14 de marzo 2023, 10:38

El caso de la exconcejal ponferradina Nevenka Fernández, la primera mujer española que ganó un juicio por acoso sexual a un político, vuelve a la ciudad donde sucedieron los hechos convertido en montaje teatral, dentro de las actividades de la Universidad Feminista organizada por la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad. Recién estrenada en el Teatro Alhambra de Granada, la obra corre a cargo de la compañía Histrión Teatro y podrá verse este viernes a las 20.30 horas en el Teatro Bergidum.

Escrita y dirigida por Maria Goiricelaya, la obra recupera el que está considerado como primer caso del movimiento #MeToo en el país. Pese a su victoria en los tribunales en 2001, el caso estigmatizó públicamente a la protagonista, que tuvo que abandonar la ciudad. Gema Matarranz, Marta Megías y Ales Furundarena protagonizan una función cuyas localidades ya están a la venta al precio de 7,5 euros.

Producción

Dentro del programa de actos de la cuarta edición de la Universidad Feminista de Ponferrada, el teatro regresará el 31 de marzo al escenario del Bergidum para interpretar la obra 'Vacas sagradas', una producción local dirigida por la berciana Tatyana Galán que aborda los problemas provocados por la gordofobia.

Escrita y dirigida por María Goiricelaya, la obra arroja luz sobre uno de los casos mediáticos más famosos de España sobre acoso sexual. Nevenka Fernández fue la primera española en lograr que se condenará por acoso sexual a un cargo político, en este caso, Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada, por el Partido Popular.

#MeToo

En 2001, y por primera vez en la historia de España, una mujer ganó un juicio por acoso sexual, a un político. Nevenka Fernández sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo de los acusados convirtiéndose en el primer caso de #MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales pero que la estigmatizó públicamente. Hoy este caso nos devuelve la imagen de lo que fuimos para señalar los avances, pero también las heridas.

Hoy Nevenka sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron; un reflejo de una sociedad que ha cambiado o, quizás, no tanto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Nevenka vuelve a Ponferrada