Imanol Arias vuelve a su casa o mejor dicho a su infancia. El actor leonés regresa al Auditorio Ciudad de León este viernes, 6 de noviembre, con la obra 'El coronel no tiene quien le escriba'. En León, «pasé mi infancia y mis veranos, ... aquí aprendí hablar con esa forma tan característica que se habla en esta zona, algo que ha tenido mucha importancia en mi vida», afirma Imanol Arias.
Publicidad
Ahora llega como un artista consolidada, un actor fetiche reclamado para las grandes propuestas televisivas y cinematográficas. Pero a pesar de todo no se ha olvidado del teatro, ese que le enseñó el camino de la interpretación. «He tenido la suerte de dedicarme al oficio que mejor se adaptaba a mis condiciones, he trabajado mucho en lo que me gusta y eso es muy importante. El presente es tan cruel para la gente que intenta hacer lo que le gusta que haberlo conseguido es casi un acto vergonzoso de que soy un tipo con suerte», comenta humildemente el actor.
El cine y la televisión le han otorgado la fama. Todo el mundo le asocia con el Lute o más recientemente en largometrajes como 'Pájaros de Papel' o 'Anacleto agente secreto', aunque si duda en la pequeña pantalla siempre será Antonio Alcántara. «Cuentame en su etapa inicial era un proyecto que rompía todos los moldes y que tenía un contenido más potente que había en la producción nacional y que permitió salir de las fronteras e instalarse como un modelo televisivo que llegó hasta los premio Emmy», explica el actor.
.
Día: Viernes, 6 de noviembre
Hora: 19.30
Lugar: Auditorio de León
Entradas: a través de la web del auditorio y, si hubiera disponibilidad, dos horas antes en la taquilla
Precio: 20 euros
Una serie que «con el tiempo me ha dado una estabilidad profesional y me ha quitado tiempo y algunas cosas que me gustaría hacer, es cierto que hay películas y obras que no volverán pero nunca sabes cuál es el camino la acertada», apunta Arias.
Ahora, Imanol Arias se pone en la piel de un coronel que vive junto a su mujer en la miseria esperando la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Pero esa carta nunca llega y mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia.
Publicidad
A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos. «La relación de coronel con el gallo es una relación de supervivencia, es el mejor gallo, es un gallo carnívoro y posesivo que representa la ilusión por el futuro pero también la necesidad», explica el actor quien dice de su personaje que «es un hombre digno que peleó por la República durante muchos años a las órdenes del coronel Aureliano Buendía; tiene irá y dolor».
La tragedia del viejo coronel es el reflejo de la injusticia en el mundo. Su capacidad de resistencia ante las adversidades que le presenta el destino es infinita, guiado por una rebeldía tan sólida como su esperanza y su fe en el ser humano.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.