Uno de los espectáculos del programa 'Danza en el Camino'.

El espectáculo 'Danza en el Camino' hace parada en dos localidades leonesas

· El festival, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, recala el lunes 17 y el martes 18 de julio en dos localidades de la provincia

Leonoticias

León

Viernes, 14 de julio 2023, 09:17

La quinta edición de 'Danza en el Camino', el festival itinerante organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el marco del 22º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, llega la próxima semana a la provincia ... de León.

Publicidad

Los días 17 y 18, el público podrá disfrutar de la representación de tres espectáculos que tienen en común su particular forma de vincular la danza contemporánea, los nuevos lenguajes coreográficos urbanos y la historia y arquitectura del Camino de Santiago.

Se trata de 'Somos', que firman las coreógrafas Carla Cervantes Caro y Sandra Egido Ibáñez; 'Lucero', a cargo del creador Alejandro Moya González; e '(Íor)', de Marc Fernández Mercadé.

Mansilla de las Mulas y Carracedelo

Las representaciones arrancarán el lunes 17 de julio (21.00 horas) en el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas y llegarán el martes día 18 (21.00 horas) al Monasterio de Santa María de Carracedo. La entrada es gratuita hasta completar aforo y el público podrá otorgar, con sus votaciones, un premio a la mejor de las propuestas escénicas.

La primera de las obras a concurso lleva el sello de Carla Cervantes Caro y Sandra Egido Ibáñez. Interpretada por las propias coreógrafas, 'Somos' es un dúo de danza donde el lenguaje y el movimiento corporal dialogan con la intención de transmitir un mensaje íntimo que reivindica el valor de los momentos presentes.

Por su parte, 'Lucero', de Alejandro Moya González, surge —destaca su creador— como un encuentro, un rito, una historia de amor entre un hombre y un objeto: un capote. Un encuentro para dar vida a lo inanimado, para enamorarse de lo que no se ve, del vacío que rellena las formas y de los sentimientos que habitan ocultos detrás de acciones.

Publicidad

Es también un homenaje, una búsqueda de las raíces y una forma de situarse en relación a ellas. La tercera y última de las piezas lleva el título de '(Íor)'. Marc Fernández Mercadé interpreta una pieza que se mueve entre la dureza y fragilidad, y que lleva a escena dos cuerpos «en busca de la simbiosis perfecta que les permita, juntos, seguir avanzando», afirma el autor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad