La Consejería de Cultura y Turismo va a retomar la programación suspendida a causa de la covid-19 durante el primer semestre del año con la reactivación del funcionamiento del programa de artes escénicas en la Red de Teatros de Castilla y León. El ... objetivo es arbitrar medidas de apoyo al sector con la reprogramación de 139 espectáculos suspendidos por la crisis sanitaria, cuya celebración se prorrogará hasta el 31 de diciembre.
Publicidad
El director general de Políticas Culturales, José Ramón González, se reunió con los responsables de las 22 entidades integradas en la Red de Teatros de Castilla y León para estudiar la reprogramación de espectáculos suspendidos durante la situación de emergencia de salud pública y pandemia.
Un comunicado de la Junta señaló que la programación de la Red de Teatros de Castilla y León es el principal de artes escénicas de la Comunidad ya que el año pasado superó los 83.000 espectadores, con una «rica oferta» que permitió llevar a escena más de 300 representaciones, gracias a una inversión pública de 800.000 euros.
En la programación prevista para el primer semestre de 2020 estaban programadas 43 compañías de Castilla y León, de un total de 106 compañías (es decir, el 40 por ciento de las compañías programadas eran de la Comunidad, representando un 44 por ciento de los espectáculos totales previstos para este primer semestre de 2020).
La crisis sanitaria derivada de la covid-19 ha supuesto que no se pudiesen celebrar 139 espectáculos de la Red programados para el primer semestre de 2020; con un impacto económico en el sector de 523.125 euros, lo que afectó a 76 compañías de artes escénicas, de las cuales 34 eran compañías de Castilla y León. De esa cifra global de inversión destinada a la programación suspendida o cancelada, a la Consejería de Cultura y Turismo le correspondían 320.574 euros (un 61 por ciento del total).
Publicidad
El impacto económico en las 34 compañías de artes escénicas de Castilla y León ha ascendido a 176.235 euros de los que la Consejería de Cultura y Turismo aporta el 70 por ciento.
Además, la Consejería de Cultura procederá a abonar anticipos a cuenta por importe del 30 por ciento del caché a las compañías afectadas por estas suspensiones, contribuyendo a paliar su actual situación.
José Ramón González aprovechó la reunión extraordinaria de la Red de Teatros de Castilla y León para anunciar a los responsables de las 22 entidades integradas la cofinanciación de una nueva programación para el segundo semestre de 2020. A fin de contribuir a reforzar el sostenimiento del sector de las artes escénicas en la Comunidad, la Consejería de Cultura y Turismo manifestó su intención de priorizar la contratación de empresas del sector de Castilla y León en este segundo semestre, animando a las entidades locales integradas a hacer lo mismo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.