Borrar
Imagen de una de las artistas que participarán en el festival.

Las bodegas son un teatro

'Bajo Tierra. Artes de lo mínimo' llevará la cultura durante este fin de semana a las bodegas de Valderas y Gordoncillo, que se convertirán en escenario de representaciones teatrales para grupos reducidos donde disfrutar de la profundidad del ambiente

N. Brandón

León

Lunes, 2 de agosto 2021, 12:32

La tierra y el vino se fusiona con la cultura este fin de semana en las bodegas de Valderas y Gordoncillo. La segunda edición de 'Bajo Tierra. Artes de lo mínimo', un festival nacido de la pandemia, propone seis actuaciones diferentes en las bodegas que se esconden bajo las casas de estas localidades.

Algo que tiene «originalidad ante todo», tal y como ha descrito Urbano Seco, alcalde de Gordoncillo, para quien ese matiz redice en el hecho de

Bajar a una bodega para representar ante un grupo reducido de personas no más de 20 algo tan importante como una representación teatral»

En el mismo sentido se ha pronunciado Agustín Lobato, alcalde de Valderas, quien defiende que todo se llevará a cabo «en un ambiente donde no solo el exterior era importante sino también el interior, la comunicación, el intercambio, la alegría de las bodegas».

Dignificar la cultura

Una oportunidad según han apuntado desde la organización para hacer visible el patrimonio y defenderlo de la mano de la cultura. Diferentes pases cada hora de 15 minutos garantizarán la asistencia del publico de una manera segura y con varias oportunidades para disfrutar del espectáculo.

«Disfrutaremos de una cultura escénica con géneros y estilos diferentes. Va a haber desde magia y títeres al teatro clásico, medieval y contemporáneo», tal y como explicó Enrique López, del Centro dramático leonés.

Un festival que ha contado con el apoyo de la Diputación de León, que busca defender un modelo en el que se premie la calidad antes que la cantidad. Así lo ha expuesto el diputado de Cultura Pablo López Presa, quien ha recalcado que este «es un proyecto que ha recibido 5.000 euros de apoyo del ILC imposible sin este nuevo modelo que hemos querido plantear que pasa por dignificar la cultura».

Los artistas provienen de Galicia, Madrid, Málaga, Burgos, Segovia, País Vasco y Léon; además en el proyecto trabaja un equipo de producción de más de 20 personas pertenecientes a los consistorios y a la Asociación Centro Dramático Leonés y se esperan que aproximadamente 1.500 personas pasen por estas representaciones.

Las entradas pueden adquirirse en la oficina de turismo de Valderas y en el Ayuntamiento de Gordoncillo de manera gratuita. Un festival que brinda la oportunidad de disfrutar con la cultura, pero también con el patrimonio que se esconde en las entrañas de la tierra.

Programación

Días viernes 6 y sábado 7 de Agosto

COMPAÑÍA DE TÍTERES ERRANTES

El bazar de las Ilusiones

Edad recomendada: todos los públicos

Bodega Casa Arias, c/ Arias, 2

Tienda de Joaquín, c/ Valderrama, 7

Valderas

MAÍSA MARBÁN Y LUIS MIGUEL SANZ

La gamba y la doncella

Edad recomendada: adultos

Bodega Casa de Los Arcos, c/ Ramón y Cajal, 18

Valderas

LA PÍCARA LOCUELA

El faldón de la locura

Edad recomendada: todos los públicos

Bodega Casa Comercio Villa de Lisboa (Los lobatos), c/ Ramón y Cajal, 2

Valderas

CELIA MUÑOZ

Tienda el Baratillo

C/ Valderrama, 7

XULIO MERINO

Esponjas

Edad recomendada: todos los públicos

Bodega Casa Varela, Plaza del Ayuntamiento, 2

Valderas

Domingo, 7 de Agosto

EL MONO HABITADO

El elefante y la paloma

Edad recomendada: todos los públicos, niños a partir de 7 años

Bodega La Vita, c/Vita s/n

Gordoncillo

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las bodegas son un teatro