Secciones
Servicios
Destacamos
La gente llegaba, este jueves 1 de octubre, al Auditorio de León, más pronto que de costumbre para cumplir con el protocolo covid. Parejas de la mano, amigos o familiares asistían juntos para tener que sentarse separados en un Auditorio que se llenó, en la nueva normalidad, para ver la puesta en escena de 'Juana'.
Con el anuncio por megafonía de las medidas de seguridad se bajaban las luces para ver encima del escenario a Aitana Sánchez-Gijón. Durante una hora media está consolidada actriz viaja por la esencia de cinco 'trágicas' juanas.
Juana de Arco, una guerrera que termina en la hoguera; Juana la loca, quien pierde la cabeza por el apuesto Felipe el Hermoso; la Papisa Juana, quien tiene que convertirse en hombre para poder ser persona; Sor Juana Inés de la Cruz, que vive en clave poética para evadirse de la realidad y Juana Doña, sindicalista que pronuncia sus últimas palabras de amor durante el fusilamiento de su marido.
Cinco historias diferentes que se entrelazan porque en origen todos tienen un elemento común, «mujeres adelantadas a su época que han roto el molde desafiando el orden establecido».
Una simbiosis entre el teatro y la danza que otorga a todas estas mujeres el reconocimiento que la historia les ha negado. El veterano coreógrafo madrileño Chevi Muraday se atreve a explorar un mundo que mete de lleno al espectador en la trama gracias al propio Chevi, Carlos Beluga, Maximiliano Sanford y Alberto Velasco; y sobre todo a una espectacular Aitana Sánchez-Gijón que defiende como nadie esta apuesta tan arriesgada.
Con el público puesto en pie, el auditorio de León despidió al conjunto actoral. Después todos los asistentes salieron en el orden establecido, de uno en uno, respetando la distancia de seguridad. A la salida, parejas, amigos o familiares se volvieron a juntar para seguir la vida en tiempos de coronavirus.
Los textos han sido escritos por Juan Carlos Rubio, responsable también de la dramaturgia, Marina Seresesky y Clarice Lispector, en los que han utilizado fragmentos de George Bernard Shaw, Alcuino de York, Antiguo y Nuevo Testamento, Emmanuel Royidis, Fiedrich Schiller, William Shakespeare y Juana Inés de la Cruz.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.