El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de León ha programado la puesta en escena el sábado 16 de enero, en el Teatro El Albéitar a las 18:00 horas de la obra 'Lacura', de la mano de Bibiana Monge, un solo teatral, ... una comedia de auto ficción que dirige la mirada exterior hacia uno mismo, cuestionando las creencias personales a través de la sátira y el humor.
Publicidad
Se trata de una perfomance, una exposición valiente y honesta en la que la actriz nos lleva de la mano al caos, la confusión y el dolor de crecer. Nos envuelve hasta la catársis, la suya y la nuestra, porque lo que Bibiana logra es que nos acerquemos a nuestra herida a través de la suya.
Más de siete personajes encarnará la protagonista utilizando distintos estilos teatrales como la pantomina, el teatro coreográfico, las proyecciones, la parodia, el realismo mágico, el musical, o la 'stand up comedy', intentando desquebrajar en su argumento la idea social de soledad y separación.
'Bibi' es un personaje del enfermo siglo XXI, hilarantemente poseída por los espíritus que la habitan, que decide contarnos su propia mirada al mundo. Familia, amantes, temores y paisajes psicológicos serán el hilo conductor de la historia, que nos lleva hacia un viaje interior sin retorno a través del dolor y la risa.
La propia actriz ha explicado que 'Lacura' «es el cuento de mi propia enfermedad al haber vivido en un mundo que no inventé yo». La crítica especializada ha dicho que es «un wona-woman-show que actualiza las ideas de las reclamaciones políticas e intelectuales del feminismo contemporáneo y las utiliza, con la libertad que le procura la auto-ficción artística, para darnos los empujones que 'descuajeringan' los patrones de la identidad. Lo hace con un virtuosismo ligero, perspicaz y jamás didáctico, a veces con fuerza y otras con ternura, pero siempre con un humor punzante».
Publicidad
La actriz investiga los límites entre lo íntimo y lo privado, haciendo del trauma una trama y exponiendo, con agudo sentido del humor, las heridas ocasionadas por algunas creencias personales/sociales.
Las entradas tienen un precio de 8 euros y se podrán adquirir a partir de las 19:30 horas en la taquilla del teatro. Los miembros de la comunidad universitaria se podrán beneficiar de un descuento del 50% presentando su carné universitario y DNI.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.